Vuélvete a acostar Murakami, este año tampoco ha habido suerte - Lectuletter capítulo 19
Abdulrazak Gurnah conquista al jurado de los Nobel
Si hubiéramos apostado quién ganaba el Nobel de Literatura este año, nos habríamos quedado sin un duro. No había ningún indicio, absolutamente ninguno, de que el ganador de esta edición fuera a ser Abdulrazak Gurnah, el escritor tanzano que ha terminado alzándose con el prestigioso galardón.
Y es que a la Academia le encanta jugar con nosotros: ver por dónde creemos que van a ir los tiros y luego, ¡pam!, nos salen por otro lugar. No hay edición en la que no tengamos que ir a buscar el nombre del ganador porque no hemos oído hablar de él o de ella nunca. Otra cosa no, pero así tenemos la oportunidad de descubrir voces que, por una razón o por otra, nos resultaban desconocidas.
Se rumoreaba que el Premio Nobel de Literatura 2021 no sería occidental, pues en las quinielas figuraban nombres como Ngugi wa Thiong’o, Chimamanda Ngozi Adichie, Can Xue, Mia Couto, Liao Yiwu o Vikram Seth. Sin embargo, quien se ha terminado llevando el gato al agua ha sido Gurnah, afincado en Reino Unido y que desarrolla su obra en inglés. Ha sido su análisis de los efectos del colonialismo, así como su interés por el destino de los refugiados, lo que le ha valido tan prestigioso reconocimiento. De su obra se han traducido al español tres novelas: Paraíso, Precario silencio y En la orilla. ¿Te animas con ellas?
Novedades literarias
Malas noticias para tu lista de pendientes: esta semana aumentará considerablemente de tamaño. Para empezar, han salido a la luz ya las obras ganadoras de los premios Tusquets y Minotauro (Leña menuda y Más fría que la guerra), de las que ya te hablamos en anteriores boletines. Ahora es momento de juzgar por ti mismo si son merecedoras de ese galardón (modo crítico literario: on).
A tu lista se le van a sumar, además de estas dos novelas que ya estaban subrayadas y en negrita, otras cuatro. La sección de narrativa de las librerías no hace más que crecer, y a nosotros nos faltan ojos para estar pendientes de tanta joyita, y brazos para poder llevárnoslas una a una a casa. Cuando a un libro lo nominan al Pulitzer, gana varios premios y, además, el New York Times y el Washington Post lo consideran uno de los mejores diez libros del año, uno ya sabe que se encuentra frente a una novela que va a merecer la pena. Se trata de El instituto Topeka, lo nuevo de Ben Lerner donde podremos vislumbrar las problemáticas a las que se enfrentan los estadounidenses en la sociedad actual. Aunque se ha hecho de rogar, Pedro Zarraluki también regresa al panorama literario tras siete años de ausencia. Lo ha hecho con La curva del olvido, una obra que gira en torno a dos generaciones distintas. En representación de la primera, dos amigos de la infancia que viven situaciones complicadas (uno se acaba de separar y el otro se ha quedado viudo); en representación de la segunda, las hijas de estos que, a diferencia de sus padres, tienen la mira puesta más en el futuro que en el pasado. Algo nos dice que se trata de una de esas historias que se queda contigo mucho después de terminarlas. Justo en ese tipo de novelas es experto Albert Espinosa, que nos presenta Estaba preparado para todo menos para ti, su nueva creación cargada, como es habitual en su producción literaria, de buenas sensaciones, enseñanzas y mensajes de esperanza frente a cualquier tipo de adversidad. Cerrando las novedades de este género tenemos uno de los libros más esperados de la temporada: La cuenta atrás para el verano. Y no, no es un debut cualquiera, es la entrada al panorama literario de una de las influencers más reconocidas de nuestro país, La Vecina Rubia. Sí, sí, como lo oyes; este perfil anónimo que se dedica a llenar nuestra vida de humor y a corregirnos cuando cometemos errores garrafales de ortografía, también se sube al carro de la escritura. En su primera obra hace un recorrido por todas esas personas que han sido vitales en su camino: su mejor amiga, su primer amor y, en especial, su padre. En las páginas de La cuenta atrás para el verano vamos a poder conocer a La Vecina Rubia como nunca antes habíamos podido hacerlo: a través de sus propias vivencias.
No te vayas, ¡que aún hay más! Quedan por añadir a tu lista dos libros de misterio y suspense que van a lucir la mar de bonitos en tu colección. El primero porque completará tu estante dedicado a los libros de Stephen King, y el segundo porque resolverá de manera ficticia el enigma que se esconde tras la desaparición de la reina del crimen. Y hasta aquí podemos leer... ¡Que noooo! Claro que no nos vamos sin contarte un poco más sobre cada uno de ellos. La nueva novela del maestro del terror, Billy Summers, promete estar a la altura de todas sus otras obras. ¿Cómo no iba a serlo cuando su protagonista es un asesino a sueldo que solo mata cuando se ha cerciorado que su objetivo es mala persona? Por otro lado, la historia que nos espera tras El secreto de Agatha es muy diferente. Marie Benedict ha intentado dar explicación a uno de los grandes misterios de la literatura: la desaparición de Agatha Christie durante 11 días. ¿Qué podía llevar a alguien tan brillante a protagonizar un suceso tan oscuro?
Qué se cuece en el mundo literario
Los jóvenes podrán disfrutar de un bono cultural de 400 euros. Alto ahí, no te emociones, que con tu edad ya no se te considera un chavalín. Pedro Sánchez anunciaba esta semana que van a proponer la puesta en marcha de una iniciativa que contempla ofrecer 400 euros a quienes cumplan 18 años en 2022 (vaya por Dios, ya podría ampliarse un poquito el rango, aunque nosotros quedamos fuera de largo). Con esta ayuda el gobierno pretende que la juventud invierta en cultura: libros, teatro, cine, danza, música... ¿Te imaginas qué hubiera pasado si con 18 años te hubieran dado dinero para comprar... LIBROS? Menuda fantasía vivirán los jóvenes si finalmente se aprueban los presupuestos, ¡quién tuviera su edad ahora mismo!
Los autores invitados al Festival Hispanoamericano de Escritores se solidarizan con La Palma. La erupción volcánica que se inició hace tres semanas en el volcán de Cumbre Vieja sigue causando estragos, y no hay noticias de cuándo podría cesar su actividad. El festival literario, que tiene lugar desde hace cuatro años en la isla, no ha podido celebrarse este año y los autores invitados a participar han compartido unas palabras de solidaridad hacia los organizadores del evento, así como hacia los isleños que están sufriendo esta situación de emergencia natural. En la carta, firmada por escritores como María Dueñas, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Carmen Posadas o Alexis Ravelo, agradecen la hospitalidad con la que se les ha acogido a lo largo de todas las ediciones del festival, y también aprovechan para mandar un mensaje de ánimo y una promesa de compromiso con la causa.
El Premio Anagrama de Ensayo recae sobre una obra que recorre diferentes conflictos de la historia. Este galardón, que lleva a sus espaldas casi cincuenta ediciones, ha puesto en valor el trabajo ensayístico que Enrique Díaz Álvarez realiza en La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia. En sus páginas el lector podrá descubrir la manera en la que pensadores, poetas y escritores ilustraron las guerras que les tocó vivir. Así, a través de siglos y siglos de violencia descubriremos desde otra perspectiva hitos históricos como la conquista de México, la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial.
Orlando Mondragón se convierte en el ganador más joven del Premio Loewe. Con tan solo 28 años, el escritor mexicano ha logrado alzarse con este prestigioso galardón dedicado al género poético. La obra gracias a la cual se le ha declarado vencedor es Cuadernos de patología humana, en la que vuelca sus conocimientos y experiencias profesionales —es un médico especializado en Psiquiatría— transformándolos en versos. El joven consigue a través del poemario abordar, desde la sencillez y la sensibilidad, temáticas como el dolor, la enfermedad y la muerte.
Las adaptaciones consiguen que los libros bestseller se transformen también en éxitos audiovisuales. No es ninguna noticia que las series y películas basadas en novelas se han convertido en el boom audiovisual de los últimos años. Cuando nos paramos a analizar cuáles son las que más éxito han tenido en diferentes plataformas, nos damos cuenta que las adaptaciones literarias siempre están en cabeza. Así ocurre, por ejemplo, en Netflix, en cuyo listado de series más vistas podemos encontrar Los Bridgerton, The Witcher, Lupin o Por 13 razones; si, por el contrario, ponemos el foco de atención en las películas, también encontramos adaptaciones como A ciegas, Mi primer beso o Enola Holmes.
Lanzamientos y adaptaciones literarias que pronto llegarán a la pequeña y la gran pantalla. Esta semana la plataforma Netflix lanzaba “Hay alguien en tu casa”, basada en la novela de Stephanie Perkins, un thriller de terror que nos pone a tono ahora que Halloween está cada vez más cerca. En los cines, por otra parte, podemos ya disfrutar de “Las leyes de la frontera”, una película inspirada por la novela de Javier Cercas, y que retrata cómo era la juventud en la España de finales de los setenta. Los fans de Juego de Tronos —los que hayan quedado en pie después de la masacre de la última temporada...— han podido vislumbrar un avance de “La casa del dragón”, basada en la novela “Fuego y sangre”, precuela de la saga que se centra en la historia de los Targaryen. También los lectores de Rojo, blanco y sangre azul de Casey McQuiston y El hijo del chófer de Jordi Amat están de enhorabuena, ya que se han anunciado las adaptaciones de ambas novelas.
Artículos que no te puedes perder
Lecturas obligatorias: cómo transformarlas en una invitación a convertirse en lectores. Es escuchar juntas las palabras “lecturas” y “obligatorias” y nos llevamos las manos a la cabeza, pues todos recordamos aquellos fatídicos años escolares en los que nos obligaban a hacer aquello que ahora disfrutamos tanto: leer. A pesar de pretender fomentar el amor por los libros, las lecturas obligatorias no hacen sino lo contrario, generar rechazo en los alumnos. Está claro que algo está fallando a la hora de abordar la lectura desde el sistema educativo y es momento de ponerle remedio. Propuestas como ampliar el listado de libros para que los propios estudiantes elijan o convertir una experiencia individual en una colectiva, podrían ser alternativas educativas que consiguieran fomentar, esta vez de verdad de la buena, la lectura entre los más jóvenes.
La muerte del autor de “El Principito”: un recorrido por todas las pruebas de su desaparición. El 31 de julio de 1944, Antoine de Saint-Exupéry se dispuso a sobrevolar el Mediterráneo para realizar una misión de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente, nunca volvió de su viaje, y a lo largo de los años muchas han sido las especulaciones acerca de lo que ocurrió. Se le tomó por desaparecido, pero gracias al descubrimiento en 1981 de una esclava con su nombre en las redes de un pescador, se llegó a la conclusión de que había sido abatido. Tiempo después se encontraron también restos de su avión, así como restos del motor de una aviación enemiga, que terminaron por conducir a la identidad del piloto que derribó al autor.
La autoayuda, un género que beneficia más a quien lo escribe que a quien lo lee. Quienes afirman que el género de la autoayuda no sirve para nada, solo están focalizando su atención en una parte de la ecuación: los lectores. Si decidimos dirigir nuestra mirada hacia los autores que la escriben, la conclusión es muy diferente. Sin lugar a duda este boom editorial es útil para los escritores que se dedican a él, pues gracias a sus obras repletas de positividad, frases Mr. Wonderful y buenrollismo, cargan a sus espaldas con una horda infinita de lectores que creen haber encontrado en sus palabras la solución a todos sus problemas.
Fútbol y literatura se unen gracias al amor de un escritor por su equipo favorito, el Athletic Club. Galder Reguera es un autor bilbaíno que desde muy pequeño ha llevado en la sangre la pasión por “los leones”. Fue gracias a su abuelo, un gran hincha del Athletic, que Reguera desarrolló la afición por el fútbol y por el club. Después de haber dedicado parte de su obra a hablar sobre este deporte —La muerte y el hincha, Quedará la ilusión o La vida en fuera de juego—, por fin ha tenido la oportunidad de contribuir a la grandeza de los colores rojo y blanco. Su labor como Responsable de Proyectos en la Fundación del Athletic Club supone una oportunidad para acercar, entre otras propuestas, la cultura literaria tanto al equipo como a los empleados del club.
Nuestros usuarios toman la palabra
¿Quién dijo que para disfrutar de una novela esta tiene que ser una obra maestra? Basta con que nos entretenga y nos haga pasar un buen rato, tal y como le ha ocurrido a MabelFlor con Un cuento perfecto de Elísabet Benavent. Tras puntuarla con un 7, ha querido recomendar a los demás usuarios de Lecturalia que la lean, pues es una lectura sencilla, amena y perfecta para desconectar de nuestros quehaceres diarios.
¿Queréis reíros y pasar unas cuantas tardes agradables? Entonces, este es uno de los libros perfectos para ello. Una historia simplista de chico conoce a chica allá donde las haya, y todas sabemos lo que va a ocurrir… pero que no deja de sacarte una sonrisa según se va leyendo.
Una novela muy propia para leer en verano por el escenario de cuando transcurre (también en verano en un viaje a Grecia), con una narrativa facilona y personajes demasiado previsibles.
Un libro que no pasará a los anales de la historia, pero que cumple perfectamente para una lectura de verano tumbada en una hamaca: entretener. No es necesario más (a disfrutar de los pequeños placeres).
Ah, curioso final.