¿Sentarte a descansar en tu libro favorito? ¡En Madrid es posible! – Lectuletter de Lecturalia
Averigua por qué en Madrid hay bancos en forma de libro, apunta las últimas novedades editoriales, ponte al día de las noticias literarias, lee artículos sobre libros y la reseña de un lector.
Tu boletín literario de confianza acaba de llegar a tu correo, así que por fin podrás enterarte de todo lo que ha sucedido en el mundo de los libros en los últimos días, ¡que no es poco! Para empezar, la capital española se ha llenado de bancos con forma de libro, una interesante y original iniciativa de la que te contamos todo si sigues leyendo.
También te traemos los lanzamientos editoriales del momento, algunos de ellos muy esperados, las noticias más importantes del panorama literario, los artículos sobre literatura que no te puedes perder y la lectura recomendada de un lector. ¡Arrancamos!
Madrid y Penguin Random House ponen en marcha la iniciativa “Asienta la lectura-siéntate a leer”
Pasear por las calles de Madrid puede llegar a ser muy cansado, por lo que nunca está de más disponer de numerosos bancos a nuestro alcance para hacer un alto en nuestro recorrido. Este espacio, tanto de encuentro como de descanso, ha adquirido una nueva función gracias a una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Madrid y el grupo editorial Penguin Random House: promover la lectura.
El proyecto, que lleva el nombre de “Asienta la lectura-siéntate a leer”, consiste en la instalación de veinte bancos con forma de libro en puntos estratégicos de la ciudad. Estos emplazamientos están cerca de librerías, así como de bibliotecas municipales, por lo que si al viandante le entran ganas de leer el libro en el que se ha sentado, podrá adquirirlo con facilidad. Para animar a la gente a usarlos autores como Santiago Díaz han llevado a cabo iniciativas como dejar libros firmados allí mismo, mientras que otros como Javier Castillo han invitado a sus lectores a tomarse fotos sentados en ellos y enviárselas.
Los ciudadanos podrán disfrutar de estos bancos durante tres meses, coincidiendo estas fechas con el 23 de abril, Día del Libro. Algunos de los títulos convertidos en estas curiosas obras de arte cotidianas son Solo humo de Juan José Millás, Invisible de Eloy Moreno, Todo arde de Juan Gómez-Jurado o clásicos como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.
Novedades literarias
Marzo sigue regalándonos novedades literarias de lo más golosas. Te traemos títulos de narrativa, histórica y policíaca, ¡que no se diga que no tienes dónde elegir!
En narrativa han destacado dos lanzamientos esperadísimos por los lectores. En primer lugar, ha regresado a las librerías Juan José Millás, esta vez en solitario tras dos exitosas publicaciones junto a Juan Luis Arsuaga. Su último libro es Solo humo, una historia que trata sobre la imaginación y el poder transformador de la literatura. Su protagonista es Carlos, que al cumplir dieciocho años recibe la noticia de que su padre, con el que nunca había tratado, ha muerto y le ha dejado en herencia una casa. Allí el joven descubre que su progenitor era un lector voraz; al mismo tiempo que comienza a sentir fascinación por el mundo de los libros, va acercándose más al desconocido que le dio la vida. Tras cinco años sin nueva novela, Kate Morton vuelve al ruedo con De vuelta a casa. La historia nos traslada a Australia en dos tiempos diferentes. En la Nochebuena de 1959 sucedió un asesinato en la mansión de la familia Turner y el pueblo se ve involucrado en una investigación policial. Sesenta años después, en 2019, Jess regresa a Sídney para cuidar a su abuela, que ha sufrido una caída. Mientras pasa tiempo en su casa descubre un libro de la anciana que detalla el caso acontecido en 1959. ¿Tendrá algo que ver su familia con aquella tragedia?
Nos pasamos a la literatura histórica para darte una buena noticia: ¡hay una nueva obra de Maggie O’Farrell en el mercado! Y es que gracias a Hamnet (2021) esta autora irlandesa se ha convertido en la sensación del momento. Con El retrato de casada pretende seguir demostrando su buen hacer con la pluma. Entre sus páginas conoceremos a fondo a la joven duquesa Lucrezia de Médici, tercera hija del duque Cosimo de’ Medici. De niña, disfruta de su tranquila vida en el palacio; sin embargo, con la muerte de su hermana Maria, se la obliga a casarse con quien iba a convertirse en su cuñado, Alfonso d’Este. Más adelante, con quince años, se traslada a la corte de su marido, donde se la recibe con recelo. ¿Cómo aceptará ella su inesperado nuevo papel en la sociedad? De quien también esperábamos nueva novela con muchas ganas es de Luis García Jambrina que, tras deleitarnos con la serie “Los manuscritos”, nos presenta una historia autoconclusiva: Así en la guerra como en la paz. El autor nos traslada a principios del siglo XIX, en plena Guerra de Independencia. El ejército británico llega a la península como apoyo a los españoles en el conflicto, pero pronto tendrá que replegarse en A Coruña, ya que los soldados son perseguidos por las fuerzas de Napoleón. Lejos de conocer los hechos desde el punto de vista militar, será Catherine Gallagher, la mujer de un soldado de infantería, quien relate el suceso, dando con ello voz a las grandes olvidadas de la época.
Si eres amante de la novela policíaca no puedes perderte los dos libros que acaban de publicarse: por un lado, La desconocida de Rosa Montero y Olivier Truc y, por otro, El quebrantahuesos de Blas Ruiz Grau. El primer título es fruto de una iniciativa del festival Quais du Polar, que propone hacer cada año una novela de detectives a cuatro manos entre un autor francés y un autor del país invitado. En esta ocasión, Rosa Montero ha sido la seleccionada como representante de España. La novela, escrita entre ella y Truc, tiene lugar en Barcelona, en cuyo puerto descubren a una mujer inconsciente, deshidratada, malherida y sin recuerdo de quién es. Será Anna Ripoll, experta en trata de mujeres, quien investigará el caso junto a Erik Zapori, un inspector francés que se traslada a España como refuerzo. En cuanto a Ruiz Grau, nos presenta en su última novela a Nicolás Valdés, un policía que se alejó de su pueblo natal en la sierra madrileña para olvidar su pasado; desde entonces se ha convertido en un prestigioso inspector de policía que se enfrenta a numerosos psicópatas. Para su desgracia, no puede huir del pasado para siempre, y un asesinato le obligará a volver al lugar donde creció y donde tendrá que enfrentarse a sus propios demonios. Allí también deberá aprender a discernir entre realidad y mito, pues los habitantes están empeñados en adjudicar el crimen a un ser mitológico: el quebrantahuesos.
Qué se cuece en el mundo literario
Fallece a los 88 años el Nobel japonés Kenzaburo Oé. El escritor, que recibió el máximo reconocimiento de las letras en 1994, murió el pasado 3 de marzo en Tokio, aunque su familia decidió no hacerlo público hasta el lunes de esta semana. Nacido en la isla de Shikoku en 1935, Oé estudió Letras Francesas en la Universidad de Tokio, formación que dejó huella en su literatura, muy influenciada por los autores franceses. Tras debutar en 1957 como escritor, fue conformando una producción literaria que, por ser muy crítica con la sociedad nipona, le valió el título de “niño terrible” de las letras japonesas. Además de la conciencia social que reflejó en sus libros, también fue un firme activista en contra de la industria nuclear, entre otras causas.
Se celebra el primer Día del Cómic y del Tebeo. En julio del año pasado se declaró el 17 de marzo como día oficial del Cómic y del Tebeo, tomando esta fecha por ser el día en el que se comenzó a publicar la mítica revista de historietas TBO. Ayer mismo se celebró por primera vez este día con la realización de más de 100 actividades en numerosas provincias españolas. Entre las numerosas iniciativas que se llevaron a cabo para poner en valor este género se contaron: presentaciones de libros, talleres de dibujo, exposiciones, firma de cómics, yincanas, homenajes a personajes emblemáticos como el Capitán Trueno, charlas para padres, encuentros, mesas redondas, sorteos... El mejor de los inicios para un proyecto que dará mucha visibilidad al noveno arte.
La escritora catalana Eva Baltasar entre los nominados del Premio Booker Internacional 2023. Esta semana se desvelaban los nominados al Premio Booker Internacional de este año; entre ellos se encuentra la traducción al inglés de la novela “Boulder” de Eva Baltasar, publicada originalmente en catalán. El libro, el segundo de una trilogía que explora la vida de tres mujeres, se centra en Boulder, que trabaja como cocinera en un barco mercante. Otros autores que optan al premio son la guadalupeña Maryse Condé con El evangelio según el Nuevo Mundo, la mexicana Guadalupe Nettel con La hija única o el ucraniano Andréi Kurkov por Jimi Hendrix Live in Lviv. El próximo listado de nominados, que constará de seis libros, se hará público el 18 de abril, anunciándose el ganador en Londres el 23 de mayo.
El escritor Antonio Muñoz Molina es reconocido con el Premio Cedro 2023. El autor de obras como El jinete polaco, El invierno en Lisboa, Sefarad, La noche de los tiempos o Plenilunio, ha sido galardonado con el Premio Cedro, reconocimiento que surgió en 2017 y que pone en valor, de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que defienda la cultura y los derechos de autor. Muñoz Molina cumple con esta premisa, pues no solo los ha reivindicado en sus columnas periodísticas, sino que también ha llegado a realizar discursos acerca de la necesidad de proteger la cultura y la propiedad intelectual en el Congreso de los Diputados. Otros escritores que se alzaron con este honor en ediciones anteriores son Lorenzo Silva, Julia Navarro, Rosa Montero y José María Merino.
Christopher Paolini, autor de la saga de Eragon, anuncia que este año publicará una nueva entrega de la serie. El universo de fantasía de Eragon, que tantos lectores daban ya por concluido, va a contar con continuación tras más de diez años desde la publicación de Legado (2011), su cuarta entrega precedida por Eragon (2004), Eldest (2005) y Brisingr (2008). Los fans se han llevado una grata sorpresa al descubrir que el 7 de noviembre verá la luz la traducción al castellano de la quinta entrega, Murtagh. Con este libro, que tiene lugar un año después de lo ocurrido en El legado, el autor invita a los lectores a adentrarse en un viaje épico en el que Murtagh y su dragón Thorn se enfrentan a una misteriosa bruja. Por si fuera poco, Paolini ha confirmado que no se trata de un libro aislado, sino que es la antesala de un sexto volumen en el que ya está trabajando.
Estrenos y noticias sobre adaptaciones literarias que darán mucho de qué hablar. El pasado jueves Netflix estrenó una de las series más esperadas del año: la segunda temporada de “Sombra y hueso”, que se basa en “Asedio y tormenta”, la segunda entrega de la trilogía de Leigh Bardugo. La primera temporada, que vio la luz en 2021, fue todo un éxito, por lo que se esperaba su continuación con gran expectación. Los lectores de Jennifer L. Armentrout han recibido una noticia fantástica esta semana, y es que la popular saga “De sangre y cenizas”, que aún está publicándose, se convertirá en serie de televisión de la mano de Amazon Studios. La producción, de hecho, ya está en marcha. Por otro lado, este mes comienza a rodarse la serie “Detective Touré”, basada en las novelas policíacas del autor vasco Jon Arretxe.
Artículos que no te puedes perder
Libros con la paternidad como tema central. Convertirse en padre es un momento decisivo en la vida de un hombre. Esta experiencia ha aparecido en innumerables ocasiones en literatura, ya sea usando al padre o al hijo como narrador. En libros como Un hombre enamorado de Karl Ove Knausgård, Algún día te mostraré el desierto de Renato Cisneros, Umbilical de Andrés Neuman o La uruguaya de Pedro Mairal, es el padre quien habla en primera persona sobre lo que supone haberse convertido en el referente vital de otra persona. Por otro lado, en El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, Patrimonio de Philip Roth, El lugar de Annie Ernaux y El cuerpo en que nací de Guadalupe Nettel, es el hijo quien toma el relevo de la narración para hablar de su relación con su progenitor.
¿Quiénes son las escritoras más influyentes de la historia? La historia está repleta de escritoras influyentes. De entre todas ellas, Esquire ha seleccionado a 19 para hablarnos un poco sobre sus vidas y obras. Uno de los nombres que es preciso mencionar es el de Safo, la única poeta de la antigüedad que logró hacerse un nombre y pasar a la historia. También es muy relevante Murasaki Shikibu, cuya obra La novela de Genji es considerada la primera novela de ficción. Otras mujeres brillantes fueron Santa Teresa de Jesús, Mary Shelley, Jane Austen, las hermanas Brontë, Carmen de Burgos, Gabriela Mistral o Virginia Woolf. Sin embargo, no todas son autoras del pasado; de las actuales también se puede adivinar qué voces influirán en la literatura futura, como es el caso de Chimamanda Ngozi Adichie.
¿Cómo se describe a los hombres y a las mujeres en literatura? Los estereotipos de género están presentes hasta en el más mínimo detalle de nuestras vidas, incluida la literatura. Con el fin de dilucidar la forma en que se describe a hombres y mujeres en los libros, un grupo informático de la Universidad de Copenhague, junto con otras universidades, realizó un estudio con el que analizaron 3,5 millones de volúmenes. Del estudio se extrajeron conclusiones como que a los hombres se les define en los libros por su comportamiento, mientras que las mujeres están descritas fijándose en su apariencia física. A ellos se les atribuyen adjetivos como “recto”, “racional” y “valiente”, mientras que para ellas se usan “guapa” y “sexy”. Gracias a este tipo de estudios se puede detectar hasta qué punto están integrados en nuestra mentalidad los prejuicios de género.
Las sagas de fantasía más largas de la historia. El género fantástico da pie a los autores a dejar volar la imaginación y crear mundos imposibles; es por ello que podemos encontrar sagas fantásticas muy extensas, puesto que en este tipo de literatura no existen los límites. Una de ellas es “La Rueda del Tiempo” de Robert Jordan, serie de 14 libros principales y otros complementarios que inició este autor y que, a su muerte, continuó otro de los grandes del género: Brandon Sanderson. Este último cuenta con su propio espacio en el listado gracias a la saga ambientada en el Cosmere. Terry Brooks, por otro lado, escribió la serie Shannara, que consta de más de 30 libros. Mundodisco, la conocida saga de Terry Pratchett, la conforman 41 volúmenes. Asimismo, Dragonlance y Reinos olvidados son series escritas por diversos autores y que cuentan también con numerosas entregas.
Nuestros usuarios toman la palabra
Mientras que unos libros se leen en un santiamén, otros es mejor saborearlos, como es el caso de obras tan emblemáticas como El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. El usuario rafaperez se ha tomado su tiempo para degustar la novela y, tras invertir 4 meses en ella, la ha puntuado con un 9,5 antes de alabarla con una completa reseña:
Según dicen Dumas tuvo varios "colaboradores" que entregaban sus manuscritos al francés y este los reescribía o incluso tan solo estampaba su firma. En el caso que nos ocupa, cuentan que un tal Auguste Maquet realizó muchas de las páginas del conde de Montecristo, y mi curiosidad me llevó a leer la obra con ojo crítico. No, no he sido capaz de encontrar dos plumas en esta, ya es hora de que lo diga, magistral novela. Seguramente porque desde la primera página quedé atrapado tanto por el contenido, como por la prosa, como por la fuerza de Edmundo Dantés, uno de los personajes más inmensos con los que me he tropezado en la literatura.
El conde de Montecristo es una pieza bordada a mano, con hilo de oro y letras de plata. Sí, a veces la trama se va por las ramas, pero hay tanta belleza en esas ramas... me viene a la mente el pasaje de Simbad y Franz saboreando hachís en la cueva... de incalculable valor para mis sentidos.
Un libro que he bebido a pequeños sorbitos, en 4 meses, deleitándome, regodeándome en frases y pasajes que a fuego lento, se han tatuado en mi piel, en claro contraste de las mil pieles de Dantés. Pero es inevitable y la historia se precipita y la venganza nos arrastra a todos, al lector también. Y entonces llega la angustia de conocer el final, las prisas, y pasas del deleite tranquillo a la ansiedad.
A estas alturas, ya da igual quién sea Dumas, pues al final lo siento por el autor, pero lo que importa siempre, siempre es el libro. Excelente obra, donde entre otros, Zafón se inspiró para la huida de Montjuic de Fermín.
Para aquellos que les parezca algo lenta solo puedo decir... Confiad y esperad.