Para la mayor parte de la historia, “Anónimo” era una mujer – Lectuletter capítulo 21
Escribir también es cosa de mujeres
El pasado lunes 18 de octubre se celebraba el Día de las Escritoras, un evento que surgió ante la necesidad de reivindicar la labor de las escritoras en la literatura, ya que a lo largo de la historia sus obras han llegado a ser invisibilizadas, e incluso olvidadas, por el mero hecho de ser escritas por mujeres. Los seudónimos, que tan a la orden del día están —Carmen Mola, ejem, ejem—, cumplieron en el pasado una función muy diferente a la actual: eran la vía de escape de las escritoras que sabían que, si presentaban sus novelas bajo su nombre real, nunca recibirían el reconocimiento que merecían, por lo que tenían que esconderse tras una firma masculina.
Para dar voz a todas aquellas mujeres, así como impulsar la de las escritoras actuales, surgió el Día de las Escritoras en 2016. Cada año se celebra bajo un lema distinto y, en 2021, ha sido “Leer las edades de la vida”, que representa el hecho de que los libros nos acompañarán durante toda nuestra existencia. Esta temática fue la que guio la selección de textos escritos por mujeres que se leyeron el mismo 18 de octubre en la BNE: Emilia Pardo Bazán, María Moliner, Teresa de Jesús, Carmen Laforet, Ida Vitale...
Fueron muchas las instituciones que se unieron a este día de celebración. Por otra parte, la comunidad de lectores llevaba ya varias semanas haciéndose eco de numerosas obras escritas por mujeres bajo el hashtag #LeoAutorasOct. Esta iniciativa tiene como fin dedicar todo el mes de octubre a leer la producción literaria de diferentes autoras.
Novedades literarias
Queremos que todos los lectores tengan una nueva novela —como mínimo— en su lista de pendientes, así que os traemos de todo un poco: narrativa, histórica, policíaca y thriller.
Empezamos con la narrativa, género del que se han lanzado tres interesantes novedades que tienen todas las papeletas para conquistarte el corazón. Llega por fin la última obra de Eloy Moreno, autor que ha ido ganando poco a poco terreno en el ámbito literario gracias a títulos como Invisible, que se ha convertido en todo un referente en el sector educativo como ya ocurrió con Wonder de RJ Palacio. En esta ocasión el autor nos presenta Diferente, del que poco os podemos contar ya que, como es habitual en sus sinopsis, prefiere que sea el lector quien desentrañe su contenido. Aunque una cosa tenemos clara: acabaremos la novela habiendo aprendido valores como la importancia de abrazar la diversidad en lugar de rechazarla. También regresa al panorama literario Rafel Nadal y lo hace con Cuando éramos felices, la traducción al castellano de Quan érem feliços, la novela que le alzó con el Premio Josep Pla en 2012 (¡hace casi una década!). Como nunca es tarde si la dicha es buena, recibimos con alegría esta oportunidad de leer la obra de Nadal, que es nada más y nada menos que el comienzo de una saga familiar que recorre los cien años más convulsos de la historia de Europa. Para terminar con las novedades de este género tenemos la nueva novela del autor italiano Paolo Cognetti, cuya pasión por la naturaleza —ya puede amarla, teniendo en cuenta que vive en un pueblo de montaña— ha quedado siempre reflejada en sus obras. En La felicidad del lobo sigue con la tradición de ambientar sus creaciones literarias en parajes naturales; esta vez nos trasladamos a Fontana Freda, un pequeño pueblo alpino que es el lugar perfecto para dejar todo atrás y empezar de nuevo. Es precisamente esto lo que lleva a Fausto, que acaba de salir de un matrimonio fallido y al que le agobia la vida de ciudad, a mudarse allí, el lugar donde pasó los veranos de su infancia. Solo de imaginarnos lo maravilloso que debe ser pasar una temporada desconectados de todo nos corroe la envidia. A falta de poder imitarlo, podemos leer su historia. Quien no se consuela es porque no quiere...
La novedad histórica viene de la mano de una especialista en el género como es Pilar Sánchez Vicente. En La hija de las mareas la autora da vida a una ficticia hija secreta de Gaspar Melchor de Jovellanos, Andrea Carbayo de Jovellanos. Gracias al poco conocimiento que se tiene de la vida amorosa del autor, Sánchez Vicente ha podido tomarse la licencia de “crearle” descendencia y nosotros estamos impacientes por conocer a este personaje surgido de la nada. A lo largo de las páginas, Andrea se convertirá en una mujer feminista y revolucionaria, cuyos ideales la hacen el blanco perfecto de la Inquisición. Todo ello quedará escrito en sus memorias, en las que retrata tanto su vida como su paso por diferentes ciudades europeas, donde irá cultivando poco a poco sus deseos de luchar por los derechos de las mujeres.
Finalizamos el repaso por las novedades literarias con una novela policíaca y un thriller. La primera, La conjura de Herat, es la segunda parte de la serie Magda Ventura, a la que Jordi Sierra i Fabra dio comienzo con La conspiración del coltán. En esta nueva entrega el autor vuelve a ponernos en los zapatos de la periodista de investigación que da nombre a la saga. Mientras investiga la implicación de un laboratorio farmacéutico en la muerte de un joven, Magda recibirá una terrible noticia sobre la soldado junto a la que sobrevivió a un atentado talibán: ha matado a un oficial que se encontraba en aquel entonces en la base española. Así nos sorprende de nuevo Jordi Sierra i Fabra, no con una, sino con dos investigaciones diferentes. En cuanto al thriller, corre a cuenta de Danielle Trussoni, que no hacía acto de presencia en el panorama literario español desde Angelology. La autora promete cortarnos la respiración en La memoria de la nieve, obra en la que una herencia inesperada —un título nobiliario y un castillo en Italia— ponen la vida de Alberta Monte del revés. Investigando su historia familiar para desentrañar los secretos de un linaje aristocrático que desconocía, descubrirá que el misterio reside en sus propios genes. ¿Preparado para sumergirte en esta apasionante novela gótica?
Qué se cuece en el mundo literario
Por primera vez la música es protagonista del Premio Nacional de Ensayo. Estas últimas semanas se han estado otorgando los premios nacionales a distintas ramas artísticas; el lunes 18 de octubre fue el turno del ensayo, resultando ganador Ramón Andrés gracias a su obra Filosofía y consuelo de la música. En ella el ensayista, pensador y poeta, pone de manifiesto que la música y el mundo intelectual guardan más relación de lo que parece. Reconociendo la importancia y originalidad de la obra, el jurado se decidió a alzarla ganadora del Premio Nacional de Ensayo, siendo esta la primera ocasión en la que recae sobre un trabajo centrado en la música.
Tras conocerse su identidad, una librería especializada en escritoras retira los libros de Carmen Mola. Estaba claro que el bombazo que se soltó durante la entrega del Premio Planeta 2021 no iba a dejar a nadie indiferente; que Carmen Mola fueran tres hombres en lugar de una mujer, como el género del seudónimo parecía indicar, llevó al desconcierto tanto a los lectores como a la industria literaria. Ojipláticas se quedaron quienes regentan la librería madrileña “Mujeres & Compañía”, en cuyas estanterías solo se pueden encontrar obras escritas por mujeres. Tras anunciarse el premio y subir sus autores a recogerlo, las dueñas de la librería tardaron 0 coma en empaquetar las novelas de Carmen Mola de las que disponían y devolverlas a la editorial.
Libros de temática LGTBI son censurados en institutos de Castellón y se desata la polémica. La asociación Abogados Cristianos hacía una petición formal para retirar ejemplares de ideología LGTBI de los centros educativos castellonenses y el juzgado, tras estudiarla, llevó a cabo una retirada cautelar de 32 de estos libros en 11 institutos públicos. Esta decisión no solo causó malestar a los vecinos, sino que también hizo saltar las alarmas del Ministerio de Igualdad, que se declaró en contra de la medida, alegando que “leer nos hace libres y leer es también parte de una necesaria educación sexual como base para un país sin machismo ni Lgtbifobia”.
Las obras de Abdulrazak Gurnah ya han encontrado hogar en el panorama literario español. Una vez salió a la luz el nombre del Premio Nobel de Literatura 2021, sus novelas llenaron las búsquedas de Google: todo el mundo quería comprar sus obras para descubrir su pluma. A pesar de que algunas habían sido ya editadas en español, hacerse con ellas resultó ser misión imposible. Menos mal que la editorial Salamandra ha venido para salvarnos y ha anunciado que se encargará de editar cuatro de sus obras; de este modo ninguno de nosotros se quedará sin conocer a Gurnah. Ahora queda lo más difícil: esperar.
Netflix aprovecha el tirón de sus adaptaciones literarias para impulsar nuevas iniciativas. La plataforma de streaming tiene un ojo magnífico para detectar de dónde puede sacar tajada y, estos últimos años, su gallina de los huevos de oro han sido las adaptaciones. Para seguir impulsando el visionado de las series y películas que se han basado en libros, han lanzado dos proyectos: un club literario y una colaboración con el Instituto de Turismo de España. El primero, bajo el título “Pero, ¿has leído el libro?” y presentado por Uzo Aduba, será un espacio virtual en el que se hará partícipes a usuarios de lecturas conjuntas de libros en los que se han basado series y películas disponibles en Netflix. El segundo es una iniciativa española que impulsará hacer turismo por el país recorriendo lugares vinculados a adaptaciones literarias como The Crown o Gambito de Dama.
España es líder en consumo de contenidos de audio, entre ellos los audiolibros, frente a otros países europeos. La industria del audio-entretenimiento sigue sumando cada vez más adeptos y en España este tipo de contenidos ha dejado de ser “novedad” para convertirse en un campo de lo más consolidado. Según el estudio Audible Compass 2021, 55 de cada 100 entrevistados españoles se consideraban aficionados de contenidos en formato audio (audiolibros, audio shows o pódcast), frente a Italia, Reino Unido o Alemania, que mostraban un ratio un poco más bajo. En cuanto a la frecuencia con la que los escuchan, España vuelve a situarse en cabeza, siendo el 40 % de encuestados consumidores habituales. Con estos datos parece que la audiencia de este tipo de contenido no va a hacer más que crecer en los próximos años. Y tú, ¿te has sumado ya a esta ola?
Hacemos un repaso de las novedades en materia de adaptaciones literarias. Fans de Dolores Redondo, acercaos que tenemos noticias para vosotros. Después de la adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztán, llega la serie basada en La cara norte del corazón, la última novela de la autora. Netflix, por otra parte, anuncia el spin-off de A todos los chicos, la exitosa serie fruto de la adaptación de los libros de Jenny Han. En esta ocasión se tratará de una serie, “XO, Kitty”, una ficción centrada en Kitty Song Covey, la hermana de la protagonista de la trilogía original. Seguimos recibiendo más información sobre Sandman, esta vez en forma de posters, y los fans de The Witcher pueden disfrutar ya del tráiler de la segunda temporada. Si no te has puesto aún con la saga de Andrzej Sapkowski, tienes hasta diciembre para hacerlo. ¿A qué esperas?
Artículos que no te puedes perder
La pasión por la literatura y los viajes se unen en 5 fascinantes hoteles españoles. Viajar significa encontrar un oasis de paz en medio de nuestro tumultuoso día a día, y es por eso que nos gusta tanto. ¿Qué ocurriría si, además de descanso, los hoteles nos proporcionaran un rincón donde disfrutar de la lectura? Deja de imaginarlo porque es una realidad. España cuenta con una lista de hoteles que sienten tanta fascinación por la literatura como nosotros; debido a ello, han habilitado bibliotecas en sus instalaciones donde los huéspedes pueden relajarse y leer cientos de obras. Qué ganas más tontas nos han entrado de coger la maleta y, con la excusa de hospedarnos en estos hoteles, correr a la aventura...
El mundo literario no está libre de escándalos y aquí van algunas de las “estafas” más sonadas. La semana pasada se descubría el pastel respecto a la identidad de Carmen Mola, pero esta no es la única ocasión en la que los lectores, y el mundo en general, quedan conmocionados con una noticia de carácter literario. Ya ocurrió cuando se reveló que JT LeRoy no era un chapero adolescente, sino una escritora de Nueva York rondando los cuarenta; James Frey también protagonizó una polémica —a la que arrastró a Oprah Winfrey— cuando se destapó que sus memorias no eran más que una invención; Romain Gary llegó a ganar el Goncourt dos veces —aunque las normas del premio prohíben esta posibilidad—, en una ocasión bajo su nombre real y en otra bajo su seudónimo, Émile Ajar. A estas anécdotas literarias se irán sumando muchas más a lo largo de los años, y nosotros estaremos aquí para contártelas todas.
Raymond Weaver, el docente que generó un gran impacto en la Generación Beat. Por todos es bien sabido que los profesores que nos educan a lo largo de nuestra vida pueden —y de hecho, lo hacen— transformarnos. La marca que dejan en nosotros pasa muchas veces desapercibida y esto es lo que le ocurrió a Raymond Weaver, que impartió clases de Literatura en la Universidad de Columbia cuando se formaban allí los escritores que conformarían la Generación Beat. Sus enseñanzas marcaron, sobre todo, a Jack Kerouac, a quien le hizo numerosas recomendaciones literarias. La confianza que surgió entre ambos permitió que Kerouac se animara a compartir con él su obra The Sea is my Brother. Tristemente, el profesor murió antes de que surgiera este reputado movimiento cultural en los años cincuenta, aunque su huella quedó impresa en el pensamiento y obras de sus alumnos.
Los clásicos, que no pasan de moda, surgen con nuevas ediciones y traducciones. Por muchos años que pasen, los clásicos de la literatura seguirán despertando interés y admiración en los lectores, que vuelven a ellos una y otra vez. Esta continua demanda lleva a las editoriales a querer relanzarlos con ediciones exclusivas y más modernas; es entonces cuando surge la pregunta de qué hacer con la traducción. ¿Sería adecuado mantener la traducción antigua o es necesario renovar también el texto? Sandra Ollo y Amelia Pérez de Villar, editora y traductora, abordan esta compleja cuestión, haciendo hincapié en la necesidad de que, en caso de ofrecer traducciones nuevas, estas respeten el espíritu de la obra original.
Nuestros usuarios toman la palabra
Cuando sigues la trayectoria de un autor, esperas con ganas el momento en que saque una nueva novela para continuar sorprendiéndote con su narrativa. Esta es la relación que tiene Alego con Jesús Sánchez Adaliz, de quien no se pierde ninguna novedad y en quien confía a pies juntillas. Su última obra, Las armas de la luz, le ha resultado a su acérrimo lector una historia que, a pesar de su extensión, sabe mantener el interés. Vaticina, tras puntuarla con un 9, que puede convertirse en un clásico.
Excepcional novela, apasionante en todos los órdenes. Hace años que sigo a Jesús Sánchez Adalid y esta narración impresionante me ha devuelto a lo mejor de su escritura.
Se trata de una obra completa, bien acabada y muy bien estructurada. Es de lectura muy agradable, a pesar de su extensión, que en ningún momento decae, sino que se desea seguir y seguir leyendo.
Recomendable y a buen seguro se convertirá en un clásico. Si no, tiempo al tiempo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Recibes este mensaje porque estás suscrito al boletín de www.lecturalia.com. Este mensaje puede contener contenidos publicitarios o promocionales que serán siempre indicados claramente. De conformidad con lo establecido en la Ley Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, así como la legislación española sobre protección de datos, se te informa de que tus datos forman parte de un fichero titularidad de Ontecnia Media Networks, S.L., con domicilio en Valencia (España) calle San Vicente Mártir 220 Entlo.1, utilizado únicamente para la gestión de la suscripción a este boletín. Puedes ejercer en todo momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, dirigiéndote mediante carta a la dirección anterior, al correo electrónico boletin@lecturalia.com o simplemente pulsando en el enlace de baja que aparece al pie del mensaje.