Noviembre de luto literario – Lectuletter capítulo 26
Cuatro despedidas en el espacio de una semana
Arrancábamos el lunes con la triste noticia de que el escritor Antonio Escohotado había fallecido el día anterior en Ibiza. Ensayista, historiador y filósofo, se le conocía especialmente por su libro Historia general de las drogas, obra que escribió en su gran mayoría durante sus dos años de encarcelamiento en Cuenca por tráfico de estupefacientes. A este libro se le suman otros que tratan campos como el derecho, la filosofía o la sociología, completando así una enriquecedora producción literaria.
Ese mismo lunes 22 de noviembre perdíamos a una gran voz de la ciencia ficción, Miquel Barceló. Figura representativa del género en nuestro país, fundó el sello NOVA, una de las editoriales españolas líderes en la publicación y promoción de este tipo de obras. Doctor en informática, ingeniero aeronáutico y diplomado en energía nuclear, aprovechó sus conocimientos para escribir relatos y varios ensayos de ciencia ficción, textos por los que llegó a ser galardonado con el Premio Gabriel, otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.
El martes nos enteramos de que el autor estadounidense Noah Gordon también nos había dejado a sus 95 años. Esta noticia conmocionó profundamente a los lectores, que sacaron a relucir todas las experiencias gratificantes que el escritor les había hecho vivir con obras como El rabino, El comité de la muerte, El diamante de Jerusalén, El último judío o La bodega. Con tristeza teñida de gratitud nos despedimos del creador de la trilogía Rob J. Cole (El médico, Chamán y La doctora Cole), cuyas novelas entremezclan magistralmente la historia con la medicina.
Cerramos esta concatenación de fallecimientos con la muerte de Antonio Prieto el 23 de noviembre a los 92 años. Filólogo español, se le conoce por su labor docente como catedrático de Literatura, así como por sus logros literarios entre los que se encuentra el Premio Planeta de 1955, reconocimiento que consiguió con tan solo 25 años. Perteneciente a la Generación del medio siglo, sus obras se enmarcan en el realismo metafísico, conocido también como realismo trascendente o novela existencial.
Novedades literarias
Las novedades de esta semana beben de todos los géneros: narrativa, thriller, fantasía e incluso el relato. Antes de entrar en el meollo te recordamos que el miércoles se publicaron tanto la obra ganadora del Premio Herralde (El año del Búfalo de Javier Pérez Andújar), de la que ya te hablamos cuando se otorgó el galardón, como la novela finalista (El baile y el incendio de Daniel Saldaña París).
Ahora sí, comenzamos con dos obras de narrativa. Rafel Nadal pone punto y final en Cuando se borran las palabras a la saga familiar Cuando éramos felices, compuesta por otros libros como Cuando éramos felices y Días de champán. Qué nos gusta a nosotros una buena historia sobre varias generaciones de una misma familia... Si a ti te apasionan tanto como a nosotros, aquí hay tela para cortar. Y hablando de lazos familiares, ¿qué le contarías a tu hija, a punto de nacer, sobre el mundo que va a habitar? No te comas la cabeza, Karl Ove Knausgård responde a esta pregunta por ti. Su serie Cuarteto de las estaciones, que da el pistoletazo de salida con En otoño, pretende precisamente eso, arrojar algo de luz sobre grandes preguntas existenciales. El autor las acompaña, como no podía ser de otra manera, de asuntos de carácter íntimo y familiar. Anagrama, como sabe que de paciencia andamos todos bastante justos, ha publicado la primera entrega de la serie y los otros tres volúmenes —En invierno, En primavera y En verano— a la vez.
Nos trasladamos ahora a uno de los géneros más apasionantes: el thriller. La novela que te presentamos a continuación llega de la mano de la prolífica Lorena Franco. Los días que nos quedan, que nos presentan como el thriller más inquietante de la autora, tiene lugar en la Cataluña rural. La protagonista no para de encadenar tragedias: descubrió de pequeña el cadáver de su madre, su novio desapareció en el bosque de los suicidios de Japón y ahora ella sufre un accidente en Soria que la deja en coma unos días. Cuando despierta decide darle al botón de pausa en su vida y regresar a su pueblo natal, Llers, conocido como el pueblo de las brujas. No queremos ser agoreros, pero que se le llame así no es que inspire mucha confianza y menos cuando la pobre lleva tantas desgracias a la espalda.
Toca hablar de un libro de fantasía, enmarcado en la literatura juvenil. El ladrón de Megan Whalen Turner es su debut en nuestro país; en Estados Unidos la saga a la que pertenece la obra (El ladrón de la reina) ha cultivado los principales premios del género, además de contar con el apoyo de grandes autoras juveniles como Laini Taylor, Holly Black o Leigh Bardugo. A lo largo de la serie se nos contará la historia de Eugenides —Gen para los amigos—, un ladrón que sirve a la reina y que asegura poder robar cualquier cosa que se proponga. Eso habrá que verlo o mejor dicho, leerlo...
Terminamos con una antología de relatos de Soledad Puértolas, autora que nos ha regalado grandes obras como Historia de un abrigo, Días del Arenal o Música de ópera. En esta ocasión tenemos la oportunidad de descubrirla en otra faceta, la de la narración breve. Cuarteto reúne cuatro relatos (no podía saberse con ese título) sobre el amor, el paso del tiempo, las ausencias y los reencuentros.
Qué se cuece en el mundo literario
Al éxito de “Panza de burro” se suma el Premio Dulce Chacón 2021. Muchas han sido las alegrías que le ha supuesto a Andrea Abreu el libro con el que debutó en el panorama literario. Publicado el año pasado en una pequeña editorial, “Panza de burro” es un fenómeno editorial que sigue arrancando el aplauso tanto del público como de la crítica. El pasado 20 de noviembre la autora cosechaba un éxito más: el Dulce Chacón de este año. El jurado, presidido por Juan Ángel Juristo, ha destacado de la novela su tremenda originalidad y la espontaneidad con la que está contada, siendo estas las virtudes que han conquistado también a tantos miles de lectores.
Pórtico ha otorgado los Premios Ignotus en el marco de la HispaCón 2021. El festival literario convocado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) se ha celebrado este año de forma telemática; entre las muchas actividades convocadas se han fallado los Premios Ignotus, los más esperados por parte de los aficionados a la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Los principales ganadores han sido Sergio S. Moran en la categoría de novela por Se vende alma (por no poder atender), Isa J. González en la categoría de novela corta por La última luz de Tralia y Cristina Jurado en la categoría de cuento por Abrazar el movimiento. Otros galardones que se han revelado han sido a la mejor antología, al mejor libro de ensayo o al mejor artículo.
La Academia francesa elige a Mario Vargas Llosa para ocupar el sillón “F”. Con esta decisión se han producido dos fenómenos nunca vistos en la historia de la institución: en primer lugar, el aceptar entre sus miembros a un escritor que ni ha nacido en Francia, ni escribe en francés, y en segundo lugar, abrir sus puertas a un autor de más de 75 años, que hasta ahora se había considerado la edad máxima de admisión. Frente a otros miembros que se estaban considerando para ocupar el puesto, ha terminado primando el prestigio y la proyección internacional de Vargas Llosa. No es de extrañar que hayan roto con tantas normas por él: es un Premio Nobel de renombre, sus obras se han traducido en todo el mundo con gran éxito y, además, se tiene en gran consideración sus opiniones sobre política.
Una importante feria de libros antiguos encuentra su sede en Madrid. Del 25 al 28 de noviembre (si corres aún te da tiempo a asistir) la capital acoge un evento que apasionará a amantes de la lectura y de los tesoros bibliográficos. Se trata de la XII Feria Internacional del Libro Antiguo, organizada por la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (AILA) y el Gremio Madrileño de libreros de Viejo, que tiene por objetivo reconocer el calibre documental y bibliográfico de nuestra cultura. La feria, celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, reúne a 27 librerías anticuarias tanto españolas como extranjeras que permiten que cualquier lector adquiera joyas bibliográficas.
La estatua de Virginia Woolf a orillas del Támesis considerada una invitación al suicidio. Tras aprobarse su instalación en la localidad de Richmond, lugar en el que vivió la autora durante una década, ha estallado la polémica alrededor del mensaje que transmite el monumento, una figura de la autora sentada en un banco frente al Támesis. Woolf se suicidó en el río Ouse a los 59 años y los objetores han estimado que la decisión de instalar una estatua suya tan cerca de otro río es de mal gusto, tachando la iniciativa de incitar al suicidio. El proyecto no ha sido aún llevado a cabo, quién sabe si las críticas conseguirá frenar el proceso...
El 50% de obras tienen que ser en español: la condición del Gobierno para dar ayudas a las bibliotecas públicas. Esta medida tiene como objetivo principal que se aumente el número de ejemplares en castellano que adquieren las bibliotecas de las comunidades con más de una lengua oficial. En Cataluña, por ejemplo, solo un 25% de libros infantiles son en español, situación que el Ministerio de Cultura quiere remediar limitando el acceso a los fondos a aquellas entidades que no se comprometan a adquirir el 50% de sus obras en lengua castellana.
Noticias sobre adaptaciones: no te pierdas nada del panorama audiovisual basado en libros. La narrativa de Santiago Posteguillo nos ha hecho enamorarnos de la historia en más de una ocasión; este es el caso de El corazón del imperio, una novela que nos traslada a la antigua Roma. Movistar+ ha querido que además de disfrutarlo en papel podamos también visionarlo, y por ello ha lanzado un documental disponible en su plataforma desde el 25 de noviembre. Marie Lu, por otra parte, es una autora que ha destacado por sus novelas de literatura juvenil. La productora Bound Entertainment se ha hecho eco de su éxito y va a desarrollar una serie basada en Legend, una de sus sagas más conocidas. Por último, los fans de V.E. Schwab se alegrarán de saber que la adaptación de La vida invisible de Addie Larue, su aclamada última novela, ya cuenta con directora, por lo que el proyecto va viento en popa.
Artículos que no te puedes perder
Comprar literatura en cualquier parte es posible gracias a las máquinas expendedoras de libros. Sí, sí, como lo oyes: existen máquinas que en lugar de venderte aperitivos o refrescos te venden libros. No has escuchado hablar de ellas porque en España no es un negocio que fructificara —aunque ojo, sí las hubo a principios de los 2000 en ciudades como Madrid o Barcelona—, pero si te gusta viajar puede que te hayas encontrado con alguna de estas curiosas instalaciones. Las colocan en lugares concurridos —estaciones, centros comerciales...)— y funcionan como cualquier máquina expendedora: introduces la cantidad de dinero pertinente, seleccionas el producto (normalmente tienen una capacidad de 20 libros) y ¡tachán!, ya te has hecho con él. Suena maravilloso, ¿verdad?
Software de cartografía al rescate de escritores de fantasía en apuros. ¿Qué es de una novela fantástica sin su mapa complementario? Sin él hay una alta probabilidad de que el lector se pierda en la historia, pues al estar explorando un mundo nuevo necesita una guía para situarse geográficamente según avanza en la lectura. Y entonces llega el dilema: ¿el autor tiene que encargarse también de confeccionarlo? Ya tiene bastante con haber creado un universo nuevo, como para tener que preocuparse por crear un plano, habilidad que, huelga decir, no está al alcance de todos. Como siempre, la tecnología es la solución. Existen a día de hoy numerosos programas que resultan útiles para diseñar mapas, quitando ese peso de encima a los autores de fantasía: Inkscape, Campaign Cartographer, Ortelius... Y ahora que ya está resuelto el problema... ¡a seguir escribiendo!
Un paseo por la casa de veraneo de Lorca en Nerja. Te invitamos a un recorrido fotográfico por uno de los lugares que Federico García Lorca frecuentó en verano, huyendo así del asfixiante calor de Granada. La finca de esta pequeña localidad malagueña pertenecía a su cuñada y a día de hoy sus propietarias —las sobrinas del poeta— la han puesto en venta por 4 millones de euros. ¡Ahí es nada! Se trata de una casa que acogió a finales de los años veinte y principios de los años 30 a un Lorca en plena cúspide de su carrera literaria. Por su interés literario muchas asociaciones piden la compra pública del inmueble para convertirla en un museo dedicado a la figura de uno de nuestros poetas más destacados. ¿En qué manos terminará cayendo este lugar tan especial?
¿Ayudan las políticas públicas a fomentar la lectura? A esta y muchas otras preguntas responde María José Gálvez, Directora General del Libro del Ministerio de Cultura, en una entrevista concedida al medio El Confidencial. El Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, aún por concretar e implantar, pretende elevar los índices de lectura en España, pues las estadísticas revelan que sobre un 35% de la población no coge nunca un libro. El bono cultural joven, también en pleno proceso de definición, ayudaría a mejorar las cifras de lectura entre los más jóvenes; en Francia e Italia, donde ya se ha instaurado, lo utilizan para comprar tebeos, hecho que ha generado duras críticas a esta medida. ¿Acaso no es el mundo del cómic literatura tan válida como cualquier otra? Así lo considera María José Gálvez —y también nosotros, oiga—, que destaca que tenemos que enorgullecernos de este género y de su gran calidad.
Nuestros usuarios toman la palabra
¿Ver la película antes o después de leer el libro? En ciertas ocasiones, seguir el proceso lógico —novela y después adaptación— puede privarnos de una experiencia más satisfactoria. Saltaperico considera que El marciano de Andy Weir hay que leerla después de ver su film, estrenado en 2015 y protagonizado por Matt Damon, pues de este modo se disfruta más el texto. Y tú, ¿qué opinas? ¿Gozarías más la lectura de una obra después de verla en la pequeña o la gran pantalla o prefieres leer primero su libro?
Es conveniente leer el libro después de ver la película, y no al revés. Así es más enriquecedor el texto.
Realmente es ciencia, pero ficción: ¿Quién tendría tanto aguante, sin sufrir alucinaciones, sin arredrarse ante las adversidades? Aunque el relato narra incluso en primera persona las andanzas de Mark Watney, se hace difícil identificarse con él, porque es un superhombre; su comportamiento es irreal, inimaginable, al menos en este mundo de hoy. Claro que no está en este planeta...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Recibes este mensaje porque estás suscrito al boletín de www.lecturalia.com. Este mensaje puede contener contenidos publicitarios o promocionales que serán siempre indicados claramente. De conformidad con lo establecido en la Ley Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, así como la legislación española sobre protección de datos, se te informa de que tus datos forman parte de un fichero titularidad de Ontecnia Media Networks, S.L., con domicilio en Valencia (España) calle San Vicente Mártir 220 Entlo.1, utilizado únicamente para la gestión de la suscripción a este boletín. Puedes ejercer en todo momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, dirigiéndote mediante carta a la dirección anterior, al correo electrónico boletin@lecturalia.com o simplemente pulsando en el enlace de baja que aparece al pie del mensaje.