“Nada” por aquí, “Nada” por allá – Lectuletter capítulo 15
Carmen Laforet, 100 años del nacimiento de una leyenda
Nacida el 6 de septiembre de 1921, esta escritora logró deslumbrar al mundo con su talento desde muy joven, convirtiéndose en la primera ganadora del Premio Nadal en 1944 con su debut literario. Pero remontémonos más atrás, conozcámosla a fondo.
Laforet, al cumplir 18 años, se había trasladado a Barcelona a estudiar varias carreras; desencantada con todas ellas, las abandonó y decidió irse a vivir a Madrid con 21 años. Allí conoció al periodista y crítico literario Manuel Cerezales —con quien, ¡spoiler!, se casaría más adelante—, que la animó a seguir escribiendo. Tan solo dos años más tarde ganaba la primera edición del Premio Nadal, atrayendo inevitablemente la mirada de todo el panorama literario. ¿Quién era esa joven desconocida que, con 23 años, había sido capaz de desbancar a otros autores que ya contaban con una sólida carrera?
La fama de Laforet creció como la espuma a partir de entonces. Comenzó a escribir artículos para diferentes medios y siguió ganando reconocimiento conforme iba publicando más novelas (La isla y los demonios o La insolación) y cuentos. Tristemente, su buena suerte mermó en la década de los 70, una época en la que sufrió depresión, se separó de su marido, y empezó a rechazar la vida pública. A pesar de su retiro voluntario, los lectores no la olvidaron y mantuvieron viva su obra. Hasta tal punto es así que aquí estamos, 100 años después, celebrando la huella que dejó en la literatura.
Novedades literarias
Si hay algo que le agradecemos a septiembre es la cantidad de novedades que nos traen las editoriales. El mundillo literario vuelve a arrancar y a nosotros se nos ponen los ojos como chiribitas al ver tanta portada nueva en las librerías.
A partir de esta semana en la sección de narrativa vas a poder encontrarte de nuevo con dos grandes escritores: Sally Rooney y Antonio Muñoz Molina. La primera cosechó un éxito asombroso gracias a Gente normal, una novela que ya había triunfado pero que ganó más fans incondicionales gracias a su adaptación en formato serie. Ahora la autora regresa al panorama literario con Dónde estás, mundo bello, la historia de dos amigas rozando la treintena que, en ciudades distintas, disfrutan de los últimos años de su juventud. En sus emails, donde charlan sobre su amistad, el arte y la literatura, fantasean con volver a encontrarse. Pero ¿quiénes serán cuando lo hagan? Nosotros estamos deseando descubrirlo. Por otro lado, Antonio Muñoz Molina nos presenta en Volver a dónde un retrato de la España actual tras el confinamiento. A través de la memoria de una familia a lo largo del último siglo, el autor hace una reflexión sobre el paso del tiempo y los recuerdos.
Pasamos de novelas profundas, íntimas y reflexivas a uno de los thrillers más esperados de la temporada de la mano de César Pérez Gellida. El vallisoletano, que ya disparó nuestras pulsaciones con novelas como Memento mori o la bilogía Todo lo mejor, promete cortarnos de nuevo la respiración con Astillas en la piel. Entre sus páginas conoceremos a dos amigos de la infancia cuyos caminos vuelven a cruzarse en la villa amurallada de Urueña; allí ambos se verán envueltos en un macabro juego del cual no está del todo claro que puedan salir con vida...
Del thriller damos paso a la ciencia ficción, y lo hacemos con uno de los grandes, Cixin Liu. Si eres un fanático de este género es muy probable que hayas escuchado hablar de él, pues es uno de los autores más reconocidos tanto en China como a nivel internacional. En esta ocasión vamos a poder disfrutar de Sostener el cielo, considerado Libro del Año por el Financial Times. Los relatos que se anidan en este libro fueron escritos entre 1999 y 2017 y ahora, por fin, ven la luz en castellano. ¿Acaso te los vas a perder?
Última parada: literatura romántica y juvenil. Nicholas Sparks vuelve pisando fuerte con El regreso (un título muy apropiado teniendo en cuenta que no oíamos nada de él desde hacía 3 años). Su novela relata la conmovedora historia de un doctor herido en el ejército y de cómo, en su intento por recuperarse, se traslada a la cabaña que heredó de su abuelo. Es en el pueblo donde conocerá a Natalie y Callie, dos mujeres cuyos secretos están a punto de cambiar su vida para siempre. Una novela al más puro estilo Sparks. Como colofón final te presentamos la nueva obra de la inigualable autora de fantasía juvenil Laura Gallego. La que consiguió levantar un imperio alrededor de la literatura juvenil en España gracias a trilogías como Memorias de Idhún o Las crónicas de la Torre, sigue dando mucha guerra. El ciclo del Eterno Emperador, su primera novela después de dar por cerrada la serie Guardianes de la Ciudadela, te cuenta la historia del Eterno Emperador, que gobierna durante mil años antes de reencarnarse. Ahora es momento de que Vintanelalandali, su decimoséptima encarnación, tome el mando.
Qué se cuece en el mundo literario
Regresa finalmente la Feria del Libro de Madrid de forma presencial. ¡Alegría! Tras estos dos años de incertidumbre, por fin la capital puede acoger presencialmente este evento tan especial para tantos lectores y autores. Y vuelve, como no podía ser de otra manera, por la puerta grande. Del 10 al 26 de septiembre podrás pasearte por el Retiro y disfrutar de toda clase de actividades, así como acudir a las firmas de tus escritores favoritos. Almudena Grandes, Fernando Aramburu, María Dueñas, Javier Castillo, Elísabet Benavent... Nadie, absolutamente nadie, ha querido perderse esta cita. ¡Solo faltas tú!
Marta Barrio se alza con el Premio Tusquets 2021 gracias a una obra sobre la maternidad. El pasado martes se fallaba uno de los galardones más destacados del Grupo Planeta; este año ha recaído sobre la editora y filóloga Marta Barrio, que con anterioridad ya había publicado una novela, Los gatos salvajes de Kerguelen. La historia ganadora, titulada Leña menuda, ha sido definida como un relato sobrecogedor sobre la dura experiencia de una joven cuya maternidad se ve frustrada de manera inesperada. El 6 de octubre verá la luz y nosotros ya le hemos hecho un hueco en nuestra estantería.
Una novela que reinventa los últimos años de la historia de España se corona Premio Minotauro 2021. Como lo oyes, ¡Fabián Plaza Miranda no se ha andado con chiquitas! En el universo que ha creado en Más fría que la guerra el autor ha sometido al mundo al ataque de los “malosviajes”, unas indestructibles criaturas asesinas. En este caótico contexto al teniente Arturo Crespo, oficial de inteligencia del CESID, se le asigna una importante misión: conseguir que España entre a formar parte de la Organización de Defensa Alterdimensional. Los jueces, expertos en ciencia ficción, fantasía y terror, han alabado de la obra su capacidad para aunar en una sola novela géneros que parecen irreconciliables. Ya habías apuntado el 6 de octubre en tu agenda, ¿no? Pues añádele una nota más, pues también es el día de lanzamiento de esta prometedora aventura.
Se otorga el Premio Espasa 2021 al sociólogo y catedrático Emilio Lamo de Espinosa. Este galardón, que desde 1984 se entrega en reconocimiento a trabajos periodísticos, recaía este jueves en la obra Entre águilas y dragones. El declinar de Occidente. En ella el autor pone sobre la mesa un análisis sobre Occidente, así como una clara advertencia de lo que nos depara el futuro: revoluciones políticas, sociales y económicas a causa de cambios demográficos y tecnológicos, entre muchos otros cambios. Si eres de los que quiere estar al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo y cómo ello va a afectar a nuestro futuro inmediato, esta novela tiene tu nombre y tus apellidos.
La obra que catapultó a Philipp Meyer a la fama se convierte en serie. Sí, te traemos más adaptaciones literarias porque nunca nos cansamos de ellas y las plataformas digitales lo saben. En esta ocasión cobra vida de la mano de Movistar+ El valle del óxido, una historia que tiene lugar durante la Gran Depresión y que ilustra, a través de dos amigos que trabajan en la industria del acero, la pérdida del sueño americano. A partir del lunes podrás disfrutar de esta seriaza, ¡así que corre a comprar palomitas!
Revive la leyenda del rey Arturo al descifrarse finalmente las partes ocultas de un manuscrito. Desde que se descubriera un fragmento desconocido de la historia de Arturo en 2019, los académicos de Bristol y Durham han estado estudiándolo sin descanso. El manuscrito, de siete páginas y 700 años de antigüedad, contiene una serie de fragmentos de textos medievales conocidos como Bristol Merlin; tras analizarlo se ha podido determinar dónde se escribió (noreste de Francia), cuándo (alrededor de 1220-1225) e incluso saber en qué otros lugares llegó a estar (Inglaterra desde 1300 hasta 1350). ¡Fascinante!
Artículos que no te puedes perder
Bibliotecas humanas, una iniciativa que pretende romper con los prejuicios. “No juzgues a un libro por su portada” es una frase que hemos oído infinitas veces y que es aplicable tanto a los libros como a las personas. Vivimos en un mundo que juzga antes de conocer pero, afortunadamente, son muchas las iniciativas que nacen con el fin de crear una sociedad más tolerante, solidaria y justa. Una de ellas es la de las “bibliotecas humanas”, en la que un voluntario —el libro— se presta a contar su historia a otra persona —el lector—; se genera así un espacio en el que uno habla y otro escucha, un lugar seguro en el que se puede dialogar, debatir y romper con toda clase de prejuicios. Suena maravilloso, ¿verdad? Pues tal vez estés de suerte y puedas participar en alguna. ¡Corre a informarte si se llevan a cabo en tu ciudad!
El diseño de los libros, una de las causas por las que no son objetos perfectos. A pesar de que lo que importa de un libro es realmente su contenido, si la manera en la que está armado no es pulcra la experiencia de la lectura se enturbia. Cada vez se descuida más su diseño cuando este es en realidad uno de los aspectos más importantes. Al fin y al cabo, nadie quiere tener en su estantería volúmenes que se desmontan a la segunda releída, en los que cuesta pasar las páginas sin que estas se despeguen del lomo, o cuya portada sufre desperfectos a la mínima. ¿Deberían volver a diseñarse los libros como se hacía antaño?
Editores y autores, a caballo entre el amor y el odio desde tiempos inmemoriales. La relación entre escritores y editores ha resultado a lo largo de la historia en una de las más tormentosas en el ámbito literario. A pesar de que ambas figuras se necesitan irremediablemente, el choque entre la persona que crea y la persona que quiere pulir lo creado es ineludible. El trabajo de uno y de otro se complementan; es el editor quien fuerza al autor a sacar lo mejor de sí mismo para alcanzar el máximo potencial de su obra. Así les ocurrió a escritores como Fitzgerald o Hemingway, que gracias a los editores, que fueron sus sombras, pudieron sacar a la luz obras como El gran Gatsby o Fiesta. ¿Cuántas maravillas más podrán surgir de este constante duelo entre profesionales de la literatura?
Dirección cinematográfica y escritura, dos artes que pueden caminar de la mano. Las personas creativas suelen desenvolverse con facilidad entre diversos ámbitos artísticos: pintores que también tienen un gran oído musical, actores capaces de cantar sin destrozar oídos, escritores que dirigen películas... Es en estos últimos en quienes queremos detenernos. Aunque lo desconozcas, algunos autores, además de llenar de historias las hojas en blanco, también gritan “¡Acción!” antes de que suenen de fondo las claquetas. Hablamos de Guillermo Arriaga, Mercedes Halfon o Rodrigo Cortés, entre otros. ¿A que ahora quieres descubrir también su faceta como directores? ¡A ello!
Nuestros usuarios toman la palabra
Hay películas que marcan nuestra infancia y que, cuando volvemos a verlas, nos recuerdan a los niños que un día fuimos. Más magia se produce cuando una de ellas está basada en un libro y, de mayor, te animas a leerlo. Así le ha ocurrido a Hec_Abarpin que, a pesar de que leyendo Matilda de Roald Dahl se ha dado cuenta que prefiere su versión cinematográfica, ha puntuado el libro con un 8, pues sin él la película a la que tanto cariño le tiene no existiría.
Tal vez sea el hecho de que amo la película que marcó mi niñez por lo cual no califique más alto este libro. Sin duda prefiero la versión de cine con todas las libertades que se tomaron y que para mí enriquecen la historia. No obstante, soy consciente de que sin la gran imaginación de Dahl la película no existiría, con lo cual el libro termina siendo un excelente cuento infantil que toca temas fuertes y adultos como el suicidio o la falta de cariño parental, y que presenta a un personaje tan entrañable y cautivador como lo es Matilda. Ojalá hubiera leído el libro siendo niño. Maravilloso.