Máximo Huerta, el autor que ha cumplido el sueño de cualquier lector – Lectuletter de Lecturalia
Descubre el nuevo proyecto de Máximo Huerta, las novedades de narrativa, novela negra y novela gráfica, noticias de actualidad, artículos sobre escritores, poesía y lengua y la reseña de un lector.
¡Ding, dong! Hora de tu cita semanal con la actualidad literaria. Enero arranca pisando fuerte y tenemos muchísimo que contarte, comenzando por el hecho de que el último ganador del Premio Fernando Lara, Máximo Huerta, ha abierto su propia librería. ¿Cómo te quedas?
También compartiremos contigo las últimas novedades del mercado editorial, las noticias más candentes del panorama literario y algunos artículos que te interesará leer. Por si tus lecturas pendientes no fueran suficientes, te traemos la recomendación de un usuario. ¡A por un capítulo más de la Lectuletter!
“La librería de Doña Leo” abre sus puertas en Buñol
Todo lector, en algún momento de su vida, ha fantaseado con poder abrir su propia librería. Rodearse de miles de libros y poder acercárselos a otros lectores para que encuentren entre sus páginas un sinfín de mundos. Pues este sueño, tan bonito como irreal, es el que pudo cumplir el autor Máximo Huerta el pasado martes en Buñol, el pueblo que le vio crecer.
El nombre de la librería hace alusión a su mascota, Doña Leo, la tierna perrita que rescató de la calle y que le acompaña desde hace años. Su mascota, además de aparecer ahora en el cartel de la librería, ya había sido protagonista en la novela Adiós, pequeño (Premio Fernando Lara de Novela 2022), en la que cumple un papel fundamental.
El amor de Máximo por Leo y su pasión por los libros han confluido en 2023 en un ilusionante proyecto que ya ha sido inaugurado. Desde el 10 de enero cualquier vecino o visitante de Buñol puede acceder a un lugar tan especial como es “La librería de Doña Leo”.
Novedades literarias
Ya nos hemos adentrado un poco más en el 2023 y eso significa que las editoriales vuelven a lanzar libros. Como siempre, aquí estamos para contarte las últimas novedades literarias y que no se te escape ninguna. Avisado quedas: tu lista de pendientes va a temblar. ¡Vas a querer leerlas todas!
Narrativa es el género estrella de esta semana, pues son cuatro los libros que te traemos. ¡Y qué libros! Empezamos bien fuerte con la nueva novela de Pierre Lemaitre, que se desliga de su acostumbrada literatura policiaca para traernos una saga familiar, eso sí, repleta de misterios, secretos y crímenes. El ancho mundo nos transporta a Beirut, París y Saigón en mitad del siglo XX. La historia sigue los pasos de los Pelletier, una familia que es propietaria de una fábrica de jabones en Beirut. Con la ciudad bajo influencia francesa, Lemaitre aprovecha este contexto para profundizar en temáticas como la Guerra de Indochina y el París de la posguerra. También regresa a nuestras librerías la exquisita pluma de Nino Haratischwili, que ya deslumbró a público y crítica con La octava vida (para Brilka), una obra de nada más y nada menos que 1.000 páginas. La luz perdida nos traslada a la Georgia soviética de los últimos años del siglo XX. Será Keita la voz que narre la historia de ella y otras tres niñas, cuyas vidas convergen gracias a que todas comparten patio en un barrio de Tbilisi. Capítulo a capítulo las acompañaremos en sus momentos vitales que comprenden el paso de la infancia a la adolescencia y el comienzo de la vida adulta. Todo ello en el contexto de un país que atraviesa una época histórica de enormes convulsiones. Ray Loriga también está de enhorabuena, pues presenta una nueva novela después de años sin publicar. Cualquier verano es un final es su esperadísimo regreso a la palestra, un libro sobre la amistad, el amor y el final de la juventud, que aborda al mismo tiempo la muerte desde una perspectiva esperanzadora y que celebra por encima de todo la vida. En sus páginas conoceremos a personajes que se sumergen en estos abismos. ¿Estás preparado para conocerlos? Otra obra por la que apostar en enero es Las voces de Adriana de Elvira Navarro. Los tópicos que trata son tan interesantes como la memoria, la lealtad hacia nuestros ancestros y la muerte. La protagonista del libro, Adriana, atraviesa varios duelos a la vez que cuida de su padre enfermo. Asimismo, está imbuida en el falso mundo de las redes sociales y es usuaria de aplicaciones de citas. Su mundo, tan frágil, termina de tambalearse cuando llega a una casa que anida la historia de dos mujeres a las que les sucedieron hechos trágicos.
A las estanterías de literatura policíaca llega una de las novedades más ansiadas del año: lo nuevo de Ibon Martín. Con El ladrón de rostros da continuidad a su exitosa serie protagonizada por la inspectora Ane Cestero, que dio comienzo con La danza de los tulipanes y que siguió con La hora de las gaviotas. En la tercera entrega cobra especial relevancia Sandaili, una pequeña ermita excavada en la roca, escenario en el que aparece el cuerpo de una mujer asesinada mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad. En esta ocasión, la protagonista y la Unidad de Homicidios de Impacto se enfrentan a un peligroso asesino cuyo modus operandi guarda mucha relación con los mitos y las leyendas de los vascos.
Por último, te recomendamos una novela gráfica que dará mucho de qué hablar. Se trata de La espera, el último lanzamiento de Keum Suk Gendry-Kim, la autora coreana que nos dejó el corazón en un puño cuando dio voz a las “mujeres de consuelo” en Hierba. En el nuevo libro aborda otra temática desgarradora: la historia de las familias que tuvieron que separarse tras la división de Corea y la guerra de 1950. Gwija, una mujer coreana de 92 años, nos cuenta su vida a través de las viñetas, donde podremos presenciar el reencuentro con su hijo mayor, al que perdió de vista mientras huía del norte.
Qué se cuece en el mundo literario
Fallecen el escritor Russell Banks y el poeta Charles Simic en los primeros días de enero. La inauguración del año nos ha traído alegrías, pero también malas noticias como la muerte de dos escritores estadounidenses. Russell Banks, destacado autor de la literatura contemporánea, perdió la vida el 7 de enero, a los 82 años, a causa de un cáncer. A lo largo de su trayectoria publicó libros como Deriva continental, Rompenubes y Los abandonados, resaltando de su narrativa su retrato de la clase obrera. También dijimos adiós el 9 de enero al poeta Charles Simic, considerado uno de los mayores poetas actuales en lengua inglesa. Contaba con 84 años de edad, durante los cuales publicó numerosos libros de poemas, gracias a los que llegó incluso a convertirse en candidato al Premio Nobel. De su producción se han traducido al castellano títulos como Mi séquito silencioso, El lunático, Garabateado en la oscuridad o Acércate y escucha.
El autor Manuel Vilas se alza con el primer premio literario del año, el Nadal. La noche del Día de Reyes se celebró la tradicional cena literaria durante la que se revelan dos galardones: el Nadal y el Josep Pla. El primero recayó en Manuel Vilas, finalista del Planeta en 2019 con Alegría, y que en esta ocasión ha visto reconocida su obra Nosotros. El libro, que verá la luz el 1 de febrero, nos presenta a Irene, que ha perdido a su marido y que ahora emprende un viaje para mantener vivo el recuerdo del que fue el amor de su vida. Por otro lado, el debut literario de Gemma Ventura, La llei de l’hivern, ha conseguido el aplauso de los jueces, que le han otorgado el Premio Josep Pla.
Las memorias del príncipe Harry revolucionan el mercado editorial español. Ya desde su anuncio, el libro del duque de Sussex, En la sombra, causó revuelo tanto en los medios como en la Casa Real británica. Ahora su salida al mercado, programada en todo el mundo para el 10 de enero, también está teñida por la polémica. Y es que algunas librerías españolas lo pusieron a la venta antes del lanzamiento oficial, convirtiéndose el caso en una de las mayores filtraciones editoriales de la historia. El 5 de enero ciertos locales colocaron el libro en la sección de novedades, con lo que algunos lectores, entre ellos periodistas, lograron hacerse tempranamente con un ejemplar. Del error se hicieron eco medios como AFP, The Sun o el Daily Mail y el libro se retiró de las estanterías, aunque para entonces ya se habían vendido un número desconocido de ejemplares.
El grupo Planeta se convierte en el accionista mayoritario del grupo valenciano Bromera. El acuerdo se hizo público el pasado jueves. El grupo valenciano, conformado por editoriales como Algar, Tándem o MésLibros, ya había recibido otras ofertas con anterioridad, pero se decantaron por la del Grupo Planeta. Con el nuevo contrato el gigante del mercado editorial pretende dar continuidad e impulso al proyecto de la principal editorial de libros en valenciano. El trato, a través del cual el Grupo Planeta adquiere un 60 % de las acciones de Bromera, no cierra las puertas a permitir que el sello mantenga su independencia de gestión, garantizando asimismo que su sede permanezca en la ciudad valenciana de Alzira y que su equipo humano, de 60 personas, se mantenga intacto.
Filmin estrena el documental “A las mujeres de España. María Lejárraga”, centrado en la ilustre escritora y nominado a un Goya. Son muchas las mujeres escritoras que a lo largo de la historia se han escondido tras un seudónimo masculino, pretendiendo con ello que su obra lograra una mayor proyección. En España es notable el caso de María Lejárraga, que publicó sus obras en los años 30 del siglo XX con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Con el propósito de reivindicar su figura, Laura Hojman escribió y dirigió el documental “A las mujeres de España. María Lejárraga”. La obra fue nominada al Goya a Mejor Película Documental y desde el pasado martes pueden acceder a ella los suscriptores de la plataforma Filmin.
Estrenos, tráileres y noticias de las adaptaciones literarias más esperadas. Antes de hablar de las buenas nuevas, te recordamos que si eres fan de Anne Rice y sus Crónicas Vampíricas puedes ver desde el jueves en AMC+ la serie que adapta Entrevista con el vampiro, que ya obtuvo un fulgurante éxito con su película de los años 90. Esta semana también hemos descubierto que Bad Bunny —sí, no es un error— producirá para Netflix la serie inspirada en la aclamada novela juvenil LGTBIQ Al final mueren los dos de Adam Silvera. Asimismo, nos han llegado noticias de un posible retraso en el rodaje de Los Bridgerton, pues Shonda Rhimes, su creadora, no estaba contenta con los matices oscuros que estaba adquiriendo la producción. Si estás esperando con ansias la adaptación de La chica invisible de Blue Jeans, te alegrará saber que Disney+ ya ha publicado su tráiler y fecha de estreno (15 de febrero).
Artículos que no te puedes perder
Escritura y depresión: autores que llegaron a padecer esta condición a lo largo de su vida. La relación entre creatividad literaria y cuadros clínicos depresivos ha suscitado siempre gran interés, pues la historia de la literatura está repleta de nombres que, en algún momento de su experiencia vital, presentaron sintomatología depresiva. Entre estos escritores se encuentra León Tolstói, que en su obra Confesión dejó entrever la depresión que desarrolló ya pasados los 50 años. Asimismo, Franz Kafka, de personalidad tímida y grandes inseguridades, acabó sumido en episodios depresivos. Sylvia Plath sufrió esta condición y su inestabilidad emocional la llevó a quitarse la vida el 11 de febrero de 1963. También Ernest Hemingway y Anne Sexton vieron en el suicidio la solución a su desasosiego. Otros escritores como Virginia Woolf o Emily Dickinson hicieron frente a momentos de depresión, aunque en su caso se baraja la posibilidad de que formaran parte de otro cuadro clínico, el del trastorno bipolar.
Un paseo por la Huerta de San Vicente, donde Lorca escribió y recibió inspiración para sus obras. La Huerta de San Vicente es uno de los espacios más relevantes a la hora de profundizar en la vida y obra de Federico García Lorca, nombre que ocupa un lugar de prestigio en la historia de la literatura española. Acercarse a este enclave nos permite imaginar a Federico escribiendo allí títulos como Yerma, Bodas de sangre o Romancero gitano. Allí fue también donde pasó la mayoría de sus veranos y el lugar en el que estuvo parte de sus últimos días antes de ser fusilado un trágico 19 de agosto de 1936. A día de hoy es una casa-museo que presenta a los visitantes elementos de gran valor como su piano, su escritorio o su habitación. Su hogar es uno de los puntos imprescindibles en cualquier ruta literaria que explore la vida y obra del poeta.
¿Cómo se dice, español o castellano? El lenguaje que empleamos nos genera día a día numerosas dudas: ¿estamos empleando bien las palabras? ¿Nuestra expresión es la correcta para referirnos a uno u otro concepto? Entre todas esas dudas hay una que genera especial debate, ¿es preferible decir español o castellano? Mientras que la Real Academia Española apuesta por el uso de “español”, la Constitución española se atiene a la palabra “castellano”. Otras entidades como la Fundéu refiere usos distintos para cada palabra: prefiere hablar de “castellano” para diferenciarlo de otras lenguas del país como el catalán, el gallego o el vasco, que son igualmente españolas, mientras que el término “español” lo usaría para hacer alusión a la comunidad hispanohablante. De este debate también participan personalidades como escritores y académicos.
La interesante relación entre la poesía y la neurociencia. La ciencia es un campo apasionante; cuando esta se centra en el estudio del cerebro, los hallazgos que salen a la luz son realmente sorprendentes. La poesía, ese género que despierta en nosotros un sinfín de emociones y sensaciones, es objeto de muchos análisis científicos pues, tal y como señala el psicólogo Guillaume Thierry, esta parece estar incorporada en nuestras estructuras cerebrales en forma de intuición profunda. Para averiguar qué áreas del cerebro se activaban al escuchar versos, la Universidad de Exeter realizó una investigación. De los resultados se llegó a la conclusión del poder estimulante de la poesía, que puede considerarse incluso mayor que el de la música. También concluyeron que la poesía no solo provoca un aumento de nuestras emociones, sino que nos permite tomar conciencia de cada palabra.
Nuestros usuarios toman la palabra
Qué maravilla cuando la lectura de un libro nos invita a reflexionar profundamente acerca de la vida. Precisamente eso le ha ocurrido a josemon que, al ponerse a leer Solaris de Stanislaw Lem se ha encontrado con una novela que lo ha llevado a interesantes cavilaciones. Su experiencia con la obra la ha calificado con un 8.
Es un libro para leer despacio, con tranquilidad, sin prisas y descansado… porque la novela te exige reflexionar, pensar y analizar.
El personaje principal para mí es el propio planeta donde se desarrolla toda la novela. Un planeta donde no existe la vida, pero que él mismo está vivo, es consciente e inteligente, capaz de modificar su órbita planetaria para no ser engullido por las dos estrellas donde rota. Un planeta (Solaris) donde durante años ha sido imposible comunicarse y establecer contacto por parte de los humanos, infinitas teorías e hipótesis inundan las bibliotecas sobre la creación, la inteligencia, la formación, etc., sobre el planeta, pero ninguna válida.
La novela sirve para hacer una reflexión sobre la manera de pensar humana sobre el exterior, sobre lo desconocido, porque Solaris se sale de todo guion del pensamiento humano.