Madame Bovary soy yo... o no – Lectuletter capítulo 28
Se cumplen 200 años del nacimiento de Flaubert
El 12 de diciembre de 1821 nacía en Ruan, Francia, Gustave Flaubert, considerado uno de los escritores más relevantes del siglo XIX. En celebración del bicentenario de su nacimiento se han realizado —o se prevén realizar— más de doscientos eventos en toda Normandía, todos ellos en el marco del proyecto Flaubert21.
Aunque se le conoce principalmente por Madame Bovary, lo cierto es que a lo largo de su trayectoria Flaubert escribió otras novelas remarcables como La educación sentimental o Salambó, así como cuentos —el género en el que se sumergió de pequeño y que desembocó en su faceta novelística— y obras de teatro.
Gustave Flaubert dedicó su vida a la búsqueda de lo que él denominaba le mot juste, la palabra exacta, que se vio reflejada en un estilo cuidado al milímetro. La preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras se tradujo en largos procesos creativos, poniendo por ejemplo los más de cuatro años que tardó en escribir Madame Bovary, novela cumbre del realismo. Hasta que sus escritos no tenían el nivel de calidad que se exigía a sí mismo, no los daba a conocer.
Novedades literarias
En diciembre las editoriales se dedican a avanzar los libros que publicarán el año siguiente, generando muchísima expectación en los lectores, que ya se preparan para lo que está por venir. Debido al aluvión de noticias en referencia al 2022 el último mes del año anda corto de novedades. Nosotros, comprometidos con contártelo todo del panorama literario, te las traemos por pocas que sean.
Esta semana, el género romántico recibía dos nuevas lecturas en su catálogo. La primera, Con suerte... en Navidad, nos prepara con tiempo para la época más fría del año. No hay nada que apetezca más en diciembre que pasarse los días leyendo libros ambientados en esta esperada festividad, y con esta obra Mayte Esteban nos promete muchas horas de entretenimiento bajo la manta. Su protagonista, Andrea Hervás, que se dedica al mundo del arte, es enviada a un pequeño pueblo para valorar un cuadro. Una gran tormenta de nieve la sorprende y queda atrapada en él; allí descubrirá, con el paso de los días, que la suerte no solo está en que te toque la lotería. Si a la ambientación invernal le añadimos un poco de acción, aventura y luchas de poder, nos encontramos con El rescate, la última novela de Olga Hermon. Entre sus páginas conoceremos a Emily Stuart, que creció sola en un colegio en Canadá y que ahora se encuentra en graves apuros, y a James Callahan, que trabaja para su padre y no la ve desde que era pequeña. ¿Podrá James socorrerla sin involucrarse sentimentalmente en su misión?
Otra novedad, y la última semana, es un ensayo de corte político. Agárrate, que vienen curvas: Bob Woodward —sí, uno de los periodistas que destaparon el Watergate— y Robert Costa nos traen Peligro, una obra sobre el fin de la presidencia de Donald Trump y el comienzo de la de Joe Biden. Durante este peligroso período de transición, los autores entrevistaron a más de 200 personas y fruto de sus investigaciones nace este ensayo sobre una nación al borde del abismo.
Qué se cuece en el mundo literario
Nace el Premio Almudena Grandes en reconocimiento a los autores noveles. A la larga lista de homenajes que ha recibido la autora desde que se anunciara su fallecimiento se suma ahora el que le han querido hacer desde el Gremio de las Librerías de Madrid. La asociación ha creado en su honor el Premio Almudena Grandes, que tendrá por motivo el de distinguir la primera novela de un autor o autora novel, colectivo al que Almudena siempre mostró un gran apoyo. El galardón se enmarcará dentro del Premio Libro del Año del Gremio de Librerías de Madrid y será de carácter simbólico: no tendrá dotación económica, pero se materializará con una escultura de Pep Carrió.
El Congreso Internacional de Educación Lectora prepara su sexta edición. Este evento, que nació en 2011 con el fin de reunir a profesionales de la enseñanza y el aprendizaje, se celebra bienalmente. Este año tiene lugar de manera virtual, aunque las conferencias principales se emitirán desde Estados Unidos. Del 13 al 18 de diciembre los ponentes, encabezados por Howard Gardner, padre de la teoría de las inteligencias múltiples y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, conversarán sobre las últimas investigaciones educativas y pondrán sobre la mesa sus propuestas para promover el hábito lector tanto dentro como fuera de la escuela.
La Madrid Cómic Pop Up tuvo lugar en la capital en celebración del noveno arte. Tras dos años en los que la convención dedicada al mundo del cómic no pudo celebrarse, por fin tuvo su merecido regreso del 4 al 6 de diciembre en el IFEMA. Durante tres intensos días pudieron reunirse bajo el mismo techo tanto los amantes de este arte como los profesionales que le dan vida: ilustradores, editores, guionistas, editoriales... Entre las actividades de las que pudieron disfrutar los asistentes se contaron firmas de ejemplares, exposiciones o juegos. Como no podía ser de otra forma, el evento también dispuso de un espacio para la compra de cómics, mangas, ilustraciones y merchandising variado.
La casa de Vicente Aleixandre está a punto de convertirse en Bien de Interés Patrimonial. Velintonia 3, situada en Madrid, es el edificio unifamiliar donde el poeta español, miembro de la Generación del 27 y Nobel de Literatura de 1977 residió durante toda su vida. No solo albergó entre sus cuatro paredes a la familia Aleixandre, sino que fue uno de los lugares de encuentro favoritos de la Generación del 27; autores como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Dámaso Alonso frecuentaron el inmueble, lo que lo convierte en un espacio cargado de historia. Debido a su importancia la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declararlo Bien de Interés Patrimonial, distinción con la que se pretende proteger su valor simbólico para la cultura y la literatura española.
Una obra sobre los orígenes de Superman recibe el Premio Diagram a título más raro del año. A estas alturas son infinitos los galardones que se otorgan en el ámbito literario: a la mejor novela del año, al mejor debut, al autor o autora más destacado... No es de extrañar pues que hayan surgido, además de los reconocimientos clásicos, otros premios más... curiosos. Es el caso del otorgado al título más raro del año que organiza la revista “The Books” y cuyo voto es popular. En la edición de 2021 ha resultado ganador el ensayo ¿Está Superman circuncidado?, un estudio académico en el que Roy Schwartz analiza las influencias judías de uno de los superhéroes más aclamados.
Netflix anuncia la adaptación en formato serie de “Siempre el mismo día” de David Nicholls. La novela, que vio la luz hace ya diez años, cuenta con una aclamada versión cinematográfica de 2011 protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess. Por lo visto Netflix opina que este contenido no es suficiente y está preparando una serie basada en el libro. Sus protagonistas, Emma y Dexter, relatan en sus páginas veinte años de amistad que se va transformando poco a poco en algo más. ¿Lo interesante? Solo relatan un día, el 15 de julio (el día que se conocieron), de cada año. Desde luego una trama que puede dar mucho juego adaptada al mundo audiovisual.
Artículos que no te puedes perder
Regalar libros a quien no le gusta leer: 5 recomendaciones. Se acerca la época de las compras navideñas y a los lectores no nos gusta calentarnos la cabeza: regalamos aquello de lo que más sabemos, libros. Pero ¿qué ocurre cuando a la otra persona no le gusta leer? Cabezones como somos, esto no nos va a impedir regalarles un libro. Quién sabe, tal vez nuestro obsequio sea el que le haga descubrir todo lo que se está perdiendo... Puestos ya en materia, a la hora de elegir el libro a regalar es imprescindible tener en cuenta la longitud de la obra, su temática y los gustos de la persona. Géneros como el cuento, la novela gráfica y el ensayo pueden ser una buena opción, así como también clásicos ilustrados o novelas que hayan sido adaptadas a la pequeña o gran pantalla.
El New Weird, el género literario que juega con otras realidades. Englobar una obra en un género u otro es, en muchas ocasiones, misión imposible. Conforme ha ido evolucionando el mundo de las letras, han surgido más y más subgéneros, algunos que ya han alcanzado cierta notoriedad —por ejemplo el domestic noir, el steampunk o las novelas feelgood— y otros que van calando poco a poco en el mercado editorial. Aunque no sabríamos dónde encasillar el New Weird, un subgénero que entremezcla la ciencia ficción y la fantasía, lo cierto es que su naturaleza nos llama muchísimo la atención y, por ello, querríamos conocer un poco más sobre su historia. De ella nos hablan en Página Dos a través de una entrevista realizada a Carmen María Machado, una autora que ha seguido las pistas del género muy de cerca.
Reseñar libros, un arte en decadencia. Aunque la comunidad literaria en Internet se nutre precisamente de ello, de reseñas y opiniones sobre libros, a nivel profesional el papel del crítico literario ha perdido mucho valor con respecto al que tenía hace algunos años. La influencia que ejerce la crítica de un libro sobre posibles futuros lectores es ínfima; por otro lado, si esa misma obra es recomendada en TikTok o por el youtuber de moda, inmediatamente se convierte en un éxito de ventas. La rigurosidad con la que se solían escribir reseñas de libros, así como la honestidad que solían destilar los argumentos empleados ha pasado a un segundo plano; razón de más para echar la vista atrás, observar el trabajo y valorar la labor de grandes críticos literarios de la historia como George Orwell.
¿Están las bibliotecas destinadas a desaparecer? Cuando se pregunta a los ciudadanos en qué quieren que invierta el Gobierno, entre las muchas respuestas que se dan suele encontrarse la de “bibliotecas”. Pero ¿se está sacando buen partido de las que ya tenemos a nuestra disposición? En papel queda muy bonito: queremos más bibliotecas. Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. Las bibliotecas solo se llenan de gente en época de exámenes, el resto del año están disponibles pero un número irrisorio de personas acude a ellas. ¿Terminarán las bibliotecas, esos espacios llenos de cultura y saber, extinguiéndose en el futuro?
Nuestros usuarios toman la palabra
Si hay algo que nos guste más que una novela negra, es una novela negra ambientada en nuestras tierras. Menudo placer es leer una historia que se sitúa en un entorno que conoces y poder sentir que eres el protagonista. Esto mismo le ha ocurrido a isanfer leyendo La playa de los ahogados de Domingo Villar, una obra policíaca que tiene lugar en varios pueblos costeros de la provincia de Pontevedra. Además de una descripción fiel del espacio y las gentes gallegas, otros elementos como el estilo narrativo del autor han propiciado que el usuario valore la lectura con un nada desdeñable 8,5.
Me he encontrado con una novela de detectives con ritmo algo pausado, intriga constante, un cadáver en la ría, personajes psicológicamente bien estructurados, un equipo policial dinámico y alternativo, una investigación bien cimentada, que se va aclarando a medida que surgen pistas, giros, un entorno gris, lluvioso, pesquero y unos personajes secundarios con verdadero peso en la trama.
La aparición en una playa de un cuerpo inerte, rodeado de extrañas circunstancias. Lo que aparentemente pudiera ser un suicidio parece torcerse a través de una investigación que removerá los cimientos de un pequeño y tranquilo pueblo pesquero de la ría de Vigo.
Como protagonista Leo Caldas, un inspector gallego, muy anclado en su tierra, solitario, eficaz, normativo, respetuoso hasta con los sospechosos y meticuloso a la hora de entender los porqués de los comportamientos de quienes van apareciendo en su investigación. Su compañero Rafael Estévez, aragonés, impulsivo y poco metódico en ocasiones aunque con un lado muy humano aparentemente escondido.
Ambientado en la provincia de Pontevedra, con su capital viguesa y varios de sus bellos pueblos costeros como Panxón o Baiona. En este caso conozco la zona y me ha sido sencillo ubicarme en el entorno, no obstante el autor con gran delicadeza, consigue a través de sus descripciones físicas y muy visuales que el lector se pueda situar con facilidad en el precioso entorno en el que se desarrolla la novela. Y particularmente la descripción de sus gentes, a través de esos diálogos tan gallegos, esas respuestas a base de preguntas, la superstición, los miedos y los secretos a la orden del día o la importancia que tiene el mar en sus vidas. Sin olvidar las referencias a la extraordinaria gastronomía gallega, el pulpo, los percebes, el vino blanco, el licor de café o las almejas se convierten en unos personajes secundarios de relumbrón.
A nivel narrativo me ha llamado la atención que comienza los capítulos, cortos en su mayoría, con una palabra y sus diferentes definiciones, palabra que aparecerá a lo largo del capítulo. Destacaría también el peso que tiene en la trama el humor y la ironía personificada en el padre y en el compañero del protagonista.
También subyace una crítica social a la explotación inmobiliaria por un lado y a la situación de la pesca en la zona, sin obviar un detalle ecologista que tiene uno de los pescadores con las nécoras o el papel de los pescadores furtivos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Recibes este mensaje porque estás suscrito al boletín de www.lecturalia.com. Este mensaje puede contener contenidos publicitarios o promocionales que serán siempre indicados claramente. De conformidad con lo establecido en la Ley Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, así como la legislación española sobre protección de datos, se te informa de que tus datos forman parte de un fichero titularidad de Ontecnia Media Networks, S.L., con domicilio en Valencia (España) calle San Vicente Mártir 220 Entlo.1, utilizado únicamente para la gestión de la suscripción a este boletín. Puedes ejercer en todo momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, dirigiéndote mediante carta a la dirección anterior, al correo electrónico boletin@lecturalia.com o simplemente pulsando en el enlace de baja que aparece al pie del mensaje.