Inauguramos boletín y felices que estamos - Lectuletter capítulo 1
Este año no tendremos que esperar la traducción del último Premio Edgar
A finales de abril de cada año, desde 1955 —¡que se dice pronto!—, la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos otorga los Premios Edgar Allan Poe, Premios Edgar para los amigos. En ellos se reconoce el valor de obras del ámbito televisivo, cinematográfico, teatral y, el que nos ocupa y nos interesa a nosotros, el literario.
A lo largo de su historia los Premios Edgar se han concedido a escritores como John le Carré, Stephen King, Ian Rankin, Ken Follet, Attica Locke o Elly Griffiths, entre muchos otros. Tratándose de un premio estadounidense, muchas de las obras premiadas tardan en traducirse al español y, tristemente, en algunas ocasiones ni siquiera llegan a nuestras librerías. ¡Pero que no cunda el pánico! Este año es diferente. Se han alineado todos los astros y no es que vayamos a poder disfrutar en breve del libro galardonado a Mejor Novela, ¡es que ya podemos hacerlo!
En enero de este mismo año se publicaba, de la mano de la editorial Destino, Los detectives de la línea morada, el debut de la autora india Deepa Anappara. ¡Y menudo debut! Ganar premios tan prestigiosos como el Edgar sí es entrar por la puerta grande.
En esta historia conoceremos a Jai, un niño de nueve años que es un gran aficionado a los reality shows de policías. Un compañero de su clase desaparece y Jai, tal y como le ocurriría a cualquier fan de Anatomía de Grey, que después de 17 temporadas a la espalda ya se cree médico, decide buscarlo cual criminólogo experimentado. Si consigue o no su cometido solo podrás descubrirlo adentrándote en sus páginas.
Novedades literarias
Bien sabemos que todos los lectores sentimos predilección por unos géneros sobre otros. Las novedades literarias de esta semana no han querido dejar a nadie fuera y, entre todas las opciones, estamos seguros de que alguna será de tu agrado.
Para los amantes de la lectura romántica, dos son las novelas que harán vuestros ojos chiribitas. Por una parte, Julia Quinn —¿quién no ha oído hablar de ella, cuando la adaptación de Los Bridgerton está causando sensación en Netflix?— saca una nueva entrega de su serie Rokesby, precuela de su saga más aclamada. Un marido inventado continúa la historia que dio comienzo con Por culpa de Miss Bridgerton; si tras leerla te quedas con ganas de más, no sufras, que en junio llega la tercera parte (pero shhhh, nosotros no te hemos dicho nada). También regresa al panorama literario Cherry Chic, que el año pasado arrasaba con su bilogía Valientes. Conocida por sus entrañables personajes, unidos todos por fuertes vínculos familiares, la autora continúa alimentando su buena fama con la serie Dunas, cuya primera entrega tiene como título Todas mis respuestas.
Si eres de los que escuchan “novela romántica” y pone los ojos en blanco, no te preocupes, que para ti también hay novedades interesantes. ¿Te gustan los thrillers? Pues cierto autor noruego, conocido por su serie Harry Hole, se ha propuesto sorprenderte con El reino, una historia que retrata las pasiones humanas y que la crítica considera —¡ojo!— una obra maestra. ¿Ha despertado tu curiosidad? Entonces échale un ojo a su booktráiler. Si te gustó El hombre de tiza de C. J. Tudor, también estás de enhorabuena, pues la autora presenta La otra gente. Como puede esperarse de una historia salida de su pluma, no te dejará indiferente, pero sí despierto por las noches. Avisado quedas.
¿Qué te parece una buena dosis de novela histórica? Lorenzo Silva ha aparcado por un momento su serie Bevilacqua y Chamorro para contarnos, en su nueva novela Castellano, la historia de los comuneros que en 1521 se alzaron contra Carlos V. Harry Sidebottom, el autor de Guerrero de Roma y El trono del césar, también vuelve al panorama literario para narrar la vida de Cayo Furio Paulo en El regreso del centurión. También te proponemos que le eches un ojo a Los diez escalones, libro ambientado en el medievo, y que tiene por autor al mismo que La cocinera de Castamar, adaptada recientemente en formato serie.
¿Aún no has encontrado tu libro perfecto entre las novedades de esta semana? Vamos con un último intento, pues. ¿Te apasiona la ciencia ficción? ¿Sí? ¡Lo tenemos! Clara Peñalver, que ya nos sorprendió en su día con Las voces de Carol, lo hace esta vez con Sublimación, una interesante distopía en la que la sociedad se divide en quienes pueden pagar por una muerte digna y quiénes no.
Qué se cuece en el mundo literario
Juan Gómez-Jurado anuncia su debut en el ámbito audiovisual. El autor que nos conquistó con Reina Roja reveló, con ese desparpajo que le caracteriza, que empieza una nueva andadura profesional como creador de series y películas para Prime Video. Como podía esperarse de él, lo hizo a través de un vídeo humorístico que, a día de hoy, alcanza más de dos millones y medio de RT en Twitter, ¡sin contar en el resto de redes sociales! Nos unimos a las miles de voces que le felicitaron y desde aquí esperamos con ilusión su nuevo contenido.
La chica de nieve, de Javier Castillo, cobrará vida de la mano de Netflix. Uno de nuestros autores más destacados de thrillers anunciaba mediante una publicación de Twitter, con una sonrisa de oreja a oreja, que Netflix le había echado el ojo a una de sus preciadas novelas. ¡Se viene adaptación y no podemos estar más contentos! Aquí no paran las buenas nuevas para él, pues pocos días después de esta genial noticia, el autor compartía un vídeo que nos dejó a todos boquiabiertos: su último libro, El juego del alma, ocupando la pantalla de nada más y nada menos que Times Square en Nueva York. Si nos emociona a nosotros verle ahí, ¡no podemos ni imaginar lo que sintió él!
Se estrena la adaptación de Belgravia, novela de uno de los guionistas de Downton Abbey. El 7 de mayo llegaba a la plataforma de Movistar+ la adaptación de esta obra de corte histórico. El autor, especialista en historias de época ambientadas en Inglaterra, nos sitúa en la víspera de la batalla de Waterloo. Cómo nos gusta, al mismo tiempo que nos aterroriza, que adapten libros a la pequeña y gran pantalla. Esperemos que esta adaptación sea fiel al libro y deje contentos a sus lectores; y, por supuesto, que invite a los que aún no lo son a leer la novela.
Artículos que no te puedes perder
Contar de forma diferente historias que ya conocemos está de moda. Los retellings van ganando fuerza en el panorama literario desde hace bastantes años. Lo que comenzó, principalmente, en el ámbito juvenil, se ha ido ampliando a todo tipo de literatura (thriller, narrativa, fantasía...). Desde luego, es una manera muy entretenida de redescubrir cuentos que hemos escuchado hasta la saciedad como La bella y la bestia, La Sirenita, El mago de Oz o Alicia en el País de las Maravillas.
Internet da paso a los amantes de la lectura en forma de ‘bookinfluencers’. Internet, y especialmente las redes sociales, son un medio que cada vez tiene más influencia sobre nuestras vidas. Como no podía ser de otra manera, la lectura se ha hecho un hueco en este espacio y cada vez es más común encontrar gente compartiendo su amor por los libros en Twitter, Facebook, Instagram o Blogger. Estas comunidades han generado un cambio en la manera de actuar de editoriales, autores y lectores, que han de moverse con soltura en estos medios si quieren alcanzar sus objetivos.
Las redes sociales literarias cuentan con lenguaje propio. Si eres de los que se pierde en las nuevas comunidades lectoras que han ido surgiendo a lo largo de estos últimos años, no tienes nada de lo que te preocuparte. En este glosario se te dan las claves para que nunca más vuelvas a fruncir el ceño ante expresiones como unboxing, book haul o tbr.
Rafael Chirbes: una figura literaria que nunca habría que olvidar. Enrique Rey nos habla en su artículo de Jotdown sobre este escritor valenciano que nos dejó en 2015 y que, recalca, no deberíamos dejar de estudiar. Su obra cae en las manos de Enrique, que la analiza de manera meticulosa. Conoceremos así su estilo, las temáticas que más aparecen en sus libros, el contexto histórico en el que fueron escritas...
Tu cita célebre favorita, ¿fue dicha realmente? Cómo nos gusta una buena frase a los lectores, ¿verdad? Pues bien, hay algunas de ellas que, parece ser, no se dijeron tal cual nos ha llegado a nosotros, ya sea bien porque se ha ido transformando con el tiempo o, simplemente, porque se malinterpretó lo que decía su autor. En este listado podemos encontrar el caso de frases de escritores como Oscar Wilde o Maquiavelo, y también de personajes como Sherlock Holmes.
El confinamiento aumenta el tiempo dedicado a la lectura. No todo tenía que ser malo en estas circunstancias. Siempre hay un pequeño resquicio de luz y, en este caso, es que estar encerrado en casa llevó a la gente a sentarse durante más tiempo frente a un libro. Así se mostraba en los datos del informe de Hábitos de lectura y compra de libros 2020 que realizó la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Entre los datos recogidos los lectores destacaban que la experiencia lectora les había proporcionado entretenimiento, desconexión, relajación y tranquilidad.
Nuestros usuarios toman la palabra
En Lecturalia nos encanta leer vuestras opiniones, pues sois vosotros los que le dais sentido a esta comunidad. Diariamente llegan comentarios a las fichas de los libros: opiniones que animan a iniciar una lectura o que, por el contrario, nos hace plantearnos si darle una oportunidad (os ponéis de lo más creativos cuando habláis de esos libros que no os han gustado nada).
Esta semana os traemos la valoración de Kenkoy ante el libro El ocho de Katherine Neville. A pesar de que le ha dado una buena puntuación (7), ha querido puntualizar cuál es el momento más adecuado para adentrarse en esta lectura.
Pese a ser una lectura que me gustó, creo que la autora peca de dos cosas. Irse demasiado por las ramas, y meter demasiados giros en la trama. No sé, quizá no lo leí lo suficientemente concentrado o no llegué a sumergirme del todo en él, pero siempre tuve esa sensación al leerlo. En cualquier caso, creo que es un libro que necesita leerse bien. Quiero decir que necesita de una lectura más o menos continua, en unas vacaciones o con tiempo libre seguido. Desde luego para leer a ratos, en el metro o algo así, llegas a perderte si no estás concentrado.