En celebración de la riqueza cultural y lingüística de España – Lectuletter de Lecturalia
Celebra con nosotros el Día de las Letras Gallegas 2023, ponte al día de las novedades y noticias literarias del momento, lee interesantes artículos sobre libros y la reseña de un lector.
¿Tenías ganas ya de saber qué ha pasado esta semana en el panorama literario? Pues no tienes que esperar más porque está aquí tu Lectuletter de confianza para ponerte al tanto de todo. Estos días han estado repletos de noticias del mundo del libro y, entre ellas, se ha colado la celebración del Día de las Letras Gallegas.
También te descubrimos los lanzamientos editoriales más interesantes, te hablamos de las últimas noticias literarias, te sugerimos la lectura de cuatro artículos que saciarán tu lado curioso y un lector te recomienda un libro. No hay tiempo que perder, ¡al lío!
17 de mayo, Día de las Letras Gallegas
El pasado miércoles, 17 de mayo, se celebró en Galicia como cada año el Día de las Letras Gallegas. En 2023 la fecha, elegida por ser el día de 1863 en que se publicó el emblemático Cantares gallegos de Rosalía de Castro, se ha dedicado a Francisco Fernández del Riego, escritor e intelectual que impulsó la literatura y cultura gallega en el siglo XX. Se le conoció especialmente por fundar la editorial Galaxia y contribuir con su obra a enriquecer el panorama literario de su tierra.
En el marco de esta celebración, muchos han sido quienes han querido participar reivindicando a autores que han defendido la lengua gallega a lo largo de sus trayectorias. En el caso de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha mencionado a algunos de estos escritores gallegos que han ganado premios nacionales de narrativa y poesía. También desde Lecturalia hemos querido aportar nuestro granito de arena hablando de aquellos autores actuales que escriben originalmente en gallego y que, posteriormente, han sido traducidos al castellano.
Novedades literarias
A lo largo de esta semana se han publicado novedades editoriales para todos los gustos, así que te traemos una selección variada de libros que leer: histórica, policíaca, thriller y romántica. Que no se diga que te quedas sin opciones de lectura...
Comenzamos por la literatura histórica, protagonizada esta semana por Luis Cerezo y su nueva novela: El cocinero. Este título se ha comparado con El perfume de Patrick Süskind, así que ya puedes olerte (guiño, guiño) por dónde irán los tiros. La obra nos traslada a la España del siglo XVI y nos cuenta la historia de un niño con dos dones; por un lado, su talento prodigioso para la cocina y, por otro, su hipermnesia (incapacidad para olvidar). Al combinar ambas capacidades, Alvar de Mondragón Cepeda se convierte en alguien que puede recordar todos los sabores, colores y olores que ha percibido a lo largo de su vida; esto le permite terminar siendo, tras duros años de formación y experiencia, un maestro de la cocina.
Las novedades de novela policíaca provocarán la alegría de más de un lector, pues suponen el regreso de personajes muy queridos de este género. En primer lugar, Camilla Läckberg, que recientemente publicaba la segunda parte de su saga coescrita con Henrik Fexeus, nos trae una nueva entrega de su serie más aclamada: Los crímenes de Fjällbacka. El nido del cuco es la onceava parte de esta colección policiaca que tantos seguidores ha cosechado desde que comenzara a publicarse en 2007. Dos son los sucesos que sacuden Fjällbacka ahora: el hallazgo del cadáver de un famoso fotógrafo en una sala de exposiciones y una terrible tragedia que acontece en la casa de un ilustre escritor. Mientras Patrik Hedström y sus compañeros no logran avanzar con los casos, Erica Falck se da cuenta, cuando investiga el asesinato de una mujer transexual en la década de los ochenta, que puede que lo que ocurrió en el pasado esté conectado con el presente... En segundo lugar, Michael Connelly vuelve a reunir a Harry Bosch y a Renée Ballard en su última novela, Estrella del desierto. Bosch lleva años involucrado en un caso que le trae de cabeza: el asesinato de toda una familia a manos de un psicópata al que aún no han atrapado. Cuando Ballard le propone unirse a ella como investigador voluntario en la nueva Unidad de Casos Abiertos, no se lo piensa y accede, puesto que gracias a esta colaboración podrá seguir la pista del asesino con el respaldo de los recursos policiales.
Seguimos con el thriller y te encantará saber que ha vuelto a las librerías nada más y nada menos que Bret Easton Ellis. El autor de American Psycho nos deleita, tras trece años sin publicar ninguna novela, con Los destrozos. En ella Ellis nos presenta a su yo de diecisiete años, que está a punto de empezar su último curso de secundaria junto a sus amigos, con quienes experimenta con el sexo, el alcohol y las drogas. Cuando llega un nuevo alumno al curso, Robert Mallory, la dinámica del grupo parece romperse. A pesar de que es un chico listo, guapo y carismático, algo de él no le cuadra a Bret. ¿Tendrá esto algo que ver con la aparición de un asesino en serie que mata a adolescentes de la ciudad? En este género también podrás descubrir la pluma de Haizea López en Hija de la lluvia. Su protagonista es Ainize, que huyó hace doce años del pueblo de Álava en el que se crio, perdiendo con ello todo contacto con su familia. Ahora que su padre ha muerto tiene que viajar desde París hasta el lugar que alberga sus peores pesadillas. ¿Será capaz de enfrentarse al pasado y salir indemne?
Los lectores apasionados de la literatura romántica van a poder disfrutar, a partir de esta semana, de la novela de la serie que está arrasando en Netflix: La reina Carlota. Escrita por Julia Quinn y Shonda Rhimes, el spin-off de Los Bridgerton nos permitirá ahondar en la vida de la reina, uno de los personajes más carismáticos de la serie. La trama gira, como no podía ser de otra manera en un libro de este género, en torno al romance de Carlota con el rey Jorge III. Cuando sus caminos se cruzan, caen rendidos el uno por el otro de inmediato y se casan en cuestión de horas. A partir de ese momento, la princesa alemana Carlota de Mecklemburgo-Strelitz deberá aprender a ejercer su nuevo papel social como miembro de la familia real.
Qué se cuece en el mundo literario
Fallece la influyente agente literaria Antonia Kerrigan a los 71 años. El éxito de un libro no solo depende de la obra, del autor o de la promoción que se le ha hecho. En este sector hay múltiples profesionales que trabajan para que al lector le llegue una obra de calidad; entre estas personas se encuentra el agente literario, que se encarga de representar a autores y conseguirles los mejores contratos posibles. Antonia Kerrigan, fallecida el pasado 11 de mayo, llevó a cabo esta labor de forma impecable desde su propia agencia. Así lo atestiguan los múltiples mensajes de autores y editoriales que aparecieron en las redes sociales tras saberse la noticia. Y es que, a lo largo de su trayectoria, representó a más de 150 autores y estuvo tras el boom que supuso la publicación de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
Los alumnos españoles rinden peor en comprensión lectora en comparación a años anteriores. La quinta edición del estudio PIRLS 2021, cuyos resultados se publicaron el pasado martes, revelan que ha disminuido el rendimiento de los estudiantes españoles a causa de la pandemia. El estudio recopiló datos de 57 países, 400.000 estudiantes, 380.000 padres, 20.0000 maestros y 13.000 escuelas durante la COVID-19. Respecto al análisis realizado en 2016, los niños de 9 años han empeorado siete puntos; con ello, los datos sitúan al país en el puesto 21 junto con Nueva Zelanda. Por un lado, el listado lo lideran Singapur, Irlanda, Hong Kong, Rusia e Irlanda del Norte; por otro, en los últimos puestos se encuentran Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Jordania e Irán. En términos generales, el informe ha revelado que dos tercios de los países participantes han sufrido un descenso del rendimiento medio en lectura, lo que presupone el impacto negativo de la pandemia a nivel educativo.
La poeta estadounidense Sharon Olds se alza con el I Premio Internacional Joan Margarit. Hace poco nos llegaba la noticia de que el Instituto Cervantes y la editorial La Cama Sol habían lanzado un nuevo premio de poesía; su propósito principal era el de premiar la obra de poetas extranjeros con una trayectoria sólida y que contaran ya con reconocimiento internacional. Estas premisas las cumple la estadounidense Sharon Olds (1942), que a lo largo de su trayectoria ha recibido otros galardones de gran calibre como el Pulitzer o el National Book Critics Circle Award. De su obra el jurado, formado por Luis García Montero, Javier Santiso, Nuccio Ordine, Ana Santos y Mónica Margarit, ha destacado su escritura poco conformista y genuina, además de alabar que es un referente en el panorama poético norteamericano. Olds recogerá su premio en una ceremonia que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York el próximo otoño.
Ve la luz Días sin escuela, una novela de Francisco Umbral que ha permanecido en el olvido desde 1965. La Diputación de León ha publicado la obra Días sin escuela, un texto que escribió Francisco Umbral con 33 años y que se había mantenido numerosas décadas olvidado en la revista interna de la Diputación Provincial, ‘Tierras de León’. Con ella, Umbral ganó el concurso de novela corta XI certamen de exaltación de valores leoneses en 1967. El relato narra las peripecias de un niño que crece en León durante la posguerra española y fue publicado en la revista mencionada. Sin embargo, no tuvo prácticamente difusión y quedó en el olvido hasta que Alfonso García, profesor de literatura, a raíz de una conversación con un amigo de su padre descubrió la existencia de la obra y la buscó incansablemente hasta dar con ella. Tras tres años de búsqueda, no se encontraba editor que la publicara hasta ahora, que ha visto la luz de la mano del Instituto Leonés de Cultura.
Se vende la Biblia hebrea más antigua y completa por 38,1 millones de dólares. Hay volúmenes de tal relevancia histórica que cuesta llegar a imaginar su valor económico aproximado. Por ello, no extraña pensar que el ejemplar bíblico más antiguo y completo que existe se haya vendido en una casa de subastas en Nueva York por 38,1 millones de dólares, que vendrían a ser unos 35,1 millones de euros. Se trata del códice Sassoon datado a finales del siglo IX o principios del X, y en el que se incluyen los 24 libros de la Biblia hebrea excepto una decena de hojas iniciales del Génesis. Estos textos, divididos en tres partes, son la base del judaísmo y otras religiones monoteístas. Desde 1989 el códice estaba en manos del banquero y coleccionista suizo Jacqui Safra y ahora, tras la compra, pertenece al American Friends of ANU – Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv (Israel).
Artículos que no te puedes perder
Las 6 claves para mantener el suspense en un thriller. El thriller es un género muy frecuentado en los últimos años. Pero ¿qué es lo que permite que se mantenga ese suspense que tanto engancha? A la hora de escribir una obra de este tipo, el autor debe contemplar diversos aspectos. La historia tiene que ser original, puesto que el lector que ha leído muchas de estas obras espera que se le sorprenda. El misterio, elemento clave de la trama, debe de interesar y estar narrado de forma atractiva. Otras claves a las que prestar atención son la tensión y el ritmo, que necesariamente tienen que ir in crescendo. Este último es vital que sea equilibrado, ya que no conviene que sea excesivamente rápido y apresurado. Tampoco hay que dejar de lado a los protagonistas y los personajes, que deben estar bien construidos. En cuanto a los hechos, en la medida de lo posible tienen que ser verosímiles.
El curioso libro que nadie es capaz de terminar de leer. Al leer este titular, el lector puede haber pensado que se trata de un libro largo y difícil de leer como podría ser Ulises de James Joyce o el extenso En busca del tiempo perdido de Marcel Proust; sin embargo, nada más lejos de la realidad. Y es que el tomo al que se hace referencia, Cien mil millones de poemas del escritor francés Raymond Queneau, es un poemario de tan solo 10 páginas. Entonces, ¿cómo puede ser que resulte imposible finalizarlo? Según el autor, a cualquier persona le llevaría más de un millón de siglos llevar a cabo esta hazaña, pues los versos de cada poema están recortados en tiras; de este modo, el lector al abrir el libro puede escoger qué versos leer y en qué orden. Con ello, las posibilidades de lectura de estos sonetos de 14 versos cada uno se tornan prácticamente infinitas.
La tristeza que provoca el cierre de una librería. La noticia de que cierra un local despierta en nosotros una inmensa tristeza, puesto que es la señal de que por mucho que ha intentado luchar para mantenerse a flote, no ha podido ser. Cuando la tienda que echa el cierre es una librería, la sensación de malestar se multiplica: estos lugares repletos de mundos, que tanto están batallando contra la venta online, son un símbolo de resistencia. Sin embargo, no siempre ganan la batalla y, finalmente, tienen que bajar sus persianas. Salvador Gutiérrez Solís recoge este sentimiento tan descorazonador en su artículo para el Día de Córdoba titulado, al puro estilo poético de Miguel Hernández, Llanto por una librería que cierra. Sus palabras interpelan a todo amante de la literatura y con ellas el autor reivindica, además del valor de la propia librería, la labor del librero, que es un puente que conecta al lector con las historias que más podrían interesarle.
Libros escritos a cuatro manos que merece la pena leer. Si ya es complicado escribir un libro por cuenta propia, imagínate tener que ponerte de acuerdo con otra persona para contar una misma trama y construir unos mismos personajes. Por locura que parezca, muchos han sido los autores que han conseguido no solo escribir un libro a cuatro manos, sino que han logrado que la obra sea de una notable calidad. Es el caso, por ejemplo, del tándem creado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, que escribieron títulos como Crónicas de Bustos Domecq. También Terry Pratchett y Neil Gaiman unieron sus plumas en Buenos presagios. Asimismo, cabe mencionar otros trabajos como los de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, cuyo libro La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey alcanzó un notable éxito. Asimismo, Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga son autores de la aclamada obra La vida contada por un sapiens a un neandertal.
Nuestros usuarios toman la palabra
Enfrentarse a un clásico literario es harto complicado; por una parte, están nuestras expectativas, que como no puede ser de otra manera en estos casos, están por las nubes, y, por otra, se pone a prueba nuestra capacidad de análisis y crítica. Tras su reseña de Nuestra señora de París de Victor Hugo, rafaperez deja claro que ha conseguido sacarle el jugo a cada palabra de la obra, que ha puntuado con un redondo 10.
Ya me advirtió mi compañera de lectura que esta reseña me haría sufrir. Los sudores aparecen cuando la eterna dicotomía del defecto y la virtud se enfrentan al según se mire. Y así miro yo.
Por más vueltas que le doy, llego al callejón sin salida de que Nuestra Señora de París es una obra imperfecta en su conjunto pero con una calidad literaria sobrehumana. ¿Quién es el protagonista? ¿París, su arquitectura, Quasimodo, Esmeralda, Notre Dame? Pues aunque resulte algo ambiguo y completamente descerebrado, defiendo la idea de que es una novela atípicamente coral.
Por acabar por la vía rápida con el defecto y así deleitarme en lo demás, Hugo se va por las ramas. Lo sé, vaya noticia. El principal problema es que esos miniensayos que acompañan a la trama principal no empastan, no suman, nada aportan al argumento y esto le resta velocidad y armonía. Pero Ave María Purísima qué manera de narrar. Qué brillante su idea de que la decadencia arquitectónica medieval fue causada por la llegada de la imprenta.
En cuanto a lo que Disney profanó, el autor se maneja en la delgada línea de la ironía y la tragedia para hablarnos primero de una justicia que es sorda. Después, de una sociedad llena de sombras, supersticiones, clasista y profundamente egoísta. Y finalmente Quasimodo, que representa la monstruosidad, lo horrendo y, cómo no, la desventura. Hugo crea un personaje con malformaciones en todo su cuerpo, sordo, bruto. La fealdad en estado puro. Apaleado, ridiculizado, vejado y sistemáticamente rechazado nuestro jorobado conocerá a su antagónica Esmeralda. La gitana de belleza virginal. No es el único juego de contrastes. Toda la novela lo es. Desde las calles opulentas y majestuosos monumentos donde habitan las gentes de calidad a la corte de los milagros, barrio marginal con su propia ley, donde sobreviven ladrones, truhanes y estafadores, todo, para bien o para mal, es París.
Y, por último, la perversa individualidad del ser humano donde sus anhelos están siempre por encima del bien y del mal choca frontalmente con la bondad personificada en la ya citada gitana.
Bajo el prisma de una novela convencional, nuestra señora de París cojea precisamente en su arquitectura. Sin embargo, la multitud de aristas, capas, reflexiones y la jupiteriana prosa del autor convierten a la novela en una obra inmortal. A base de pluma y estoque Victor Hugo saca las vergüenzas de la ciudad de la luz dejándola completamente a oscuras.
Hay que perderle el miedo. Aun teniendo partes complejas y abruptas, recomiendo mucho su lectura. Eso sí, pausada, sintiendo cada letra. Cada gota de tinta, incluso cada pausa. ¡Un libro maravillosamente imperfecto! Padres de la literatura hay muchos... dios solo uno. Victor Hugo.