Editoriales independientes, pequeñas pero matonas – Lectuletter capítulo 18
No es oro todo lo que reluce
La Feria de Madrid concluía el pasado domingo y dejaba tras de sí un reguero de editores insatisfechos. Lo que debería haber sido una celebración por el reencuentro entre editoriales y lectores, comenzó francamente mal: debido a que las fechas coincidían con la campaña del libro escolar, una treintena de librerías de la periferia madrileña tuvieron que retirarse y, además, muchos escritores colombianos se rebelaron por no ser invitados ya que se oponen al actual Gobierno del país y, claro, no se quería “politizar” la Feria.
La polémica estaba servida incluso antes de arrancar el evento y, en lugar de suavizarse las cosas conforme avanzaban los días, la organización terminó desatando la furia de las pequeñas editoriales. Se podía prever que cayeran las ventas —aforo limitado en un recinto cerrado y problemas de aglomeración por firmas de autores bestseller—, pero lo que no esperaban los editores independientes era encontrarse con que la propia Feria les puso la zancadilla.
A modo de experimento, la organización creo una isleta de casetas con el fin de reubicar a todo el mundo y que no quedara nadie fuera, ya que el evento era a puerta cerrada y solo disponían de 450 metros. En lugar de echar a suertes quién ocuparía qué caseta —tal y como creían los editores que había ocurrido—, fue la Feria quien decidió que en la isleta se situarían las editoriales más pequeñas. Este hecho les sentenció, pues se ha probado que en esa zona se vendió un 40% menos que en el resto de casetas. Si los pequeños editores tienen que luchar contra grupos editoriales más grandes, jugar ya de por sí con desventaja, siendo ellos quienes más la necesitan, generó un descontento generalizado con un evento que debería favorecer la igualdad de oportunidades en la industria literaria.
Novedades literarias
Si no puedes decidirte por tu siguiente lectura, ¡no te rompas más el coco! Las novedades de esta semana te van a sacar de dudas: Haruki Murakami, David Safier, Care Santos... Solo con mencionarlos ya apetece leer sus nuevas obras, pero como nos gusta ponerte los dientes largos te vamos a hablar más detenidamente de ellas. ¡Así no tendrás escapatoria!
La sección de narrativa está de enhorabuena, pues vuelve a recibir en sus estanterías al gran Haruki Murakami, el eterno candidato a Premio Nobel de Literatura (¿sonará este año la flauta?). Primera persona del singular reúne varios relatos al más puro estilo nostálgico de Murakami: amores de adolescencia y amores perdidos, relaciones truncadas, soledad, reencuentros... Un libro perfecto tanto para sus fans como para quienes aún no han leído nada suyo: ¿qué mejor manera de empezar con él que saborear algunas de sus historias cortas? Por su parte, Juan Bonilla, tras ganar el año pasado el Premio Nacional de Narrativa, vuelve a la carga con Nadie contra nadie. Y te preguntarás extrañado, ¿no era Nadie conoce a nadie, la novela en la que se inspiró aquella película de 1999? Pues sí, toda la razón del mundo tienes. Es esa misma obra, la que le catapultó a la fama, pero reescrita desde cero con el objetivo de dar a los lectores la mejor versión de la historia. Interesante, ¿verdad? La última novela de narrativa que vamos a recomendarte tiene por protagonista a una mujer que ha estado en boca de todos estas últimas semanas: Angela Merkel. El autor David Safier, que ya nos hizo desternillarnos de risa con obras como Maldito Karma, ha escogido esta figura política para protagonizar su obra Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada. Viniendo de quien viene y con ese título no podemos más que esperar un libro con grandes dosis de humor, en el que una Merkel jubilada tendrá que resolver un caso de asesinato. Pobre mujer, ¡ni retirarse tranquila la dejan!
Para la sección de thriller hemos seleccionado el debut literario de Alexandra Andrews, ¿Quién es Maud Dixon? No hemos podido contenernos, ¡su sinopsis pinta muy bien! Situémonos: Florence Darrow es una empleada de una editorial que, de la noche a la mañana, es contratada como ayudante de Maud Dixon, una novelista cuya identidad permanece secreta para el público. En uno de los viajes que hacen juntas por trabajo, ambas tienen un terrible accidente que deja a Maud Dixon en paradero desconocido. Florence, que siempre había soñado con ser una célebre escritora, se encuentra ante la mayor oportunidad de su vida: ¿y si se hace pasar ella y adopta su seudónimo literario? Anda que no es lista ni ná la tía... Que le salga bien o no la cosa, ya es otra historia.
Como broche final de este repaso de novedades literarias te traemos dos obras de literatura juvenil. La primera, El baile de los muertos, viene de la mano de una reconocida autora del género: Care Santos. En ella Samuel es adoptado por un misterioso personaje rico y malvado, junto al que, por encargo de Isabel II, deberá recorrer cementerios antiguos para recabar información sobre ciertas tumbas, así como sobre los muertos que las ocupan. La segunda, Albaoscura de Jay Kristoff, es una novela con mucha historia detrás. Hace un par de años, la editorial que publicaba la saga Nuncanoche, a la que pertenece este volumen, decidió dejar de lanzar las obras. ¡Menuda se armó! Los lectores, como no podía ser de otra forma, quedaron decepcionados pensando que no podrían terminar de leer esta serie. Por suerte, la editorial Nocturna fue en su ayuda y estos últimos meses se ha dedicado a relanzar cada una de las entregas. Con esta, Albaoscura, se da por concluida la trilogía. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!
Qué se cuece en el mundo literario
Arranca el Ja! Bilbao, donde humor y literatura van de la mano. En los tiempos que corren no hay nada que necesitemos más que una buena sesión de reír a carcajada limpia. Eso es precisamente lo que se han propuesto en Ja!, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor que tiene lugar del 1 al 10 de octubre en Bilbao. El evento, que ya lleva más de una década en marcha, reivindica el poder del humor desde la perspectiva que más nos gusta... ¡la literaria! Las actividades de su programa, todas ellas de carácter gratuito, tienen por invitados a grandes personalidades de las letras como Hervé Le Tellier, Fernando Aramburu o Rodrigo Cortés.
María Elena Higueruelo Illana, una joven promesa de la poesía. Así lo ha determinado el jurado del Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’, que le ha otorgado el galardón por Los días eternos, cuyo valor literario ya había sido reconocido anteriormente con el Premio Adonáis de Poesía 2019. En la obra se abordan con maestría temáticas como el efecto del paso del tiempo, todo ello haciendo alarde de un perfecto equilibrio entre lógica y lirismo, algo muy poco común en poesía. ¡Con razón la pluma de la autora ha conquistado a los jueces!
Sus Majestades los Reyes hacen entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2018 y 2019. Debido a las restricciones de la pandemia, quienes ganaron los Premios Nacionales dedicados a la literatura en 2018 y 2019 no pudieron disfrutar de una gala en su reconocimiento. Finalmente el pasado martes Don Felipe y Doña Letizia pusieron fin a esta situación en un acto de entrega en el que se agradeció a los galardonados su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. Entre los premiados se encontraban autores como Francisca Aguirre y Bernardo Atxaga (Premio Nacional de las Letras Españolas 2018 y 2019 respectivamente) o Antònia Vicens y Pilar Pallarés (Premio Nacional de Poesía 2018 y 2019 respectivamente).
¡Musical a la vista! “El tiempo entre costuras” cobra vida en el teatro. En 2013 la exitosa novela de María Dueñas era adaptada en formato serie y ahora lo hace como musical de la mano del Teatro Principal de Zaragoza, que lo estrenará el próximo 2 de diciembre. La composición musical y la escritura del guion han corrido de la cuenta de Iván Macías y Félix Amador, que ya habían transformado novelas en música en otras ocasiones. A lo largo del proceso han contado con el asesoramiento de la propia autora, así que no hay nada que temer, seguro que les ha quedado una obra espléndida.
Popurri de noticias sobre adaptaciones: ¡hay mucho que contarte! Prepárate que vamos a lanzarte mucha información y hay que estar al loro. El pasado miércoles Netflix estrenaba Fuimos canciones, la película basada en la bilogía de Elísabet Benavent, y El caso Hartung, la serie inspirada en la novela de Søren Sveistrup. La misma plataforma lanzó por fin el primer tráiler del live action de The Sandman, saciando así nuestra curiosidad. Dura tan solo un minuto... ¡pero menudo minuto! Ojalá nos digan pronto cuándo se estrena porque no podemos aguantar más, ¡y mucho menos ahora que nos han puesto la miel en la boca! Esta semana también se ha anunciado que La luz que no puedes ver, la novela con la que Anthony Doerr ganó el Premio Pulitzer en 2015, se convertirá en una miniserie de cuatro capítulos de la mano de, ¡oh, sorpresa!, Netflix. Por último queda comentar que si estás esperando la segunda temporada de Bridgerton y también el lanzamiento de la serie de El verano en que me enamoré, se han desvelado imágenes tanto de la una como de la otra.
Artículos que no te puedes perder
Un paseo literario por Galicia: rincones en conmemoración a sus más ilustres escritores. España es, sin duda, un país rico por su cultura, su gastronomía, sus gentes, y también por su literatura. De entre todas sus comunidades, Galicia ha visto nacer a grandes literatos como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán o Camilo José Cela. Como buenos lectores, todo lo relacionado con la literatura nos hace ojitos, por lo que si visitamos el norte de España vamos a querer conocer más de cerca a sus autores, así como visitar los lugares que fueron relevantes tanto para su obra como para su vida.
BookTok todopoderoso: libro que toca, libro que se convierte en bestseller. TikTok se está convirtiendo poco a poco en un referente de recomendaciones literarias. Aunque los lectores que hablan de libros en blogs, canales de YouTube e Instagram siguen marcando tendencia, nada es comparable al impacto de ventas que han tenido los libros que se han vuelto virales en TikTok. Si te mueves por estos lares sabrás que es muy común que un día te aparezca un booktoker hablando de una obra de la que no sabías nada y, en cuestión de días, otros cientos de usuarios se ponen a hablar de la misma historia. El boca-oreja de toda la vida, esta vez en versión internáutica.
Luis Cernuda y Juan Ramón Jiménez, desmitificando a las personas tras los poemas. Es muy habitual idealizar a figuras que, por una razón o por otra, han dejado su huella en la historia. Pero ¿quiénes se ocultan detrás de las leyendas? ¿Cómo eran personalmente? ¿Eran personas amables, generosas, solidarias, o por el contrario hurañas y apáticas? Es ciertamente difícil discernir qué clase de personas fueron grandes de la literatura como Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez; sin embargo, tirando un poco del hilo y buscando testimonios, es posible crearnos una idea de cómo fueron realmente.
El formato digital sigue ganándole terreno al impreso, pero no en el caso de los libros. No es noticia que cada vez la tecnología va adueñándose más de nuestras vidas; la pandemia, que ha forzado a muchos trabajos de oficina a reinventarse y adaptarse al teletrabajo, ha propiciado que aumente nuestro tiempo pegado a las pantallas. Con ello, los medios de comunicación también se han visto afectados, perdiendo impacto aquellos que están impresos, y entrando en auge los que cuentan con versión digital. En el campo de la literatura, sin embargo, el libro en papel sigue imponiéndose a los ebooks y los audiolibros, que aunque van ganando fuerza, no han conseguido arrebatarle el puesto de “formato preferido” de los lectores.
Nuestros usuarios toman la palabra
Nos encanta leer sobre mujeres que desafían las convenciones sociales y se resisten a seguir el camino que se ha marcado para ellas. Justo ese es el argumento de El molino del Floss de George Eliot, que chandler ha puntuado con un nada desdeñable 7,5. En su pequeña reseña de la obra no solo hace referencia al argumento de la novela, sino que también menciona a su autora, Mary Ann Evans, que atrapada en un mundo de hombres como lo está la protagonista del libro, tuvo que firmar sus obras bajo seudónimo masculino.
Las mujeres de aquella época debían considerar que vivían en unas jaulas encerradas en siglos de tradiciones, cada una dentro de su clase social, así que para intentar romperlo había algunas que escribían novelas y una de esas era M. Ann Evans y aun así tenía que hacerlo con seudónimo (G. Elliot).
La novela refleja la lucha de una mujer contra sus emociones, sin saber qué partido tomar, si lo que se espera de ella o lo que le dicta su corazón. Herir a tus seres queridos o mantener los compromisos hechos mucho tiempo atrás.