De novelas inéditas va la cosa – Lectuletter de Lecturalia
Descubre las novelas inéditas de García Márquez y Vázquez Montalbán, apúntate las novedades editoriales, lee noticias y artículos actuales del mundo de los libros y déjate recomendar una lectura.
¿Preparado para recorrer la primera semana de mayo con tu boletín literario favorito? Estos últimos días han estado colmados de buenas noticias, entre ellas que va a publicarse la última novela de Gabriel García Márquez. Y si eso te parecía poco, ¡también la primera de Manuel Vázquez Montalbán! Sigue leyendo que te contamos todo lo que se sabe de ellas.
También podrás descubrir las novedades editoriales del momento (que son muchas), las noticias más candentes del panorama literario, así como artículos la mar de interesantes que vas a querer leer de inmediato. Además, un lector te propone una lectura. ¡Vamos allá!
Pronto verán la luz una novela inédita de Gabriel García Márquez y otra de Manuel Vázquez Montalbán
Suele decirse que las desgracias nunca vienen solas, pero en contadas ocasiones, lo que se sucede una detrás de otra son alegrías. Nosotros, como lectores, hemos recibido dos buenas nuevas en la última semana y es que pronto podremos disfrutar de la última novela de Gabriel García Márquez, así como de la primera novela de Manuel Vázquez Montalbán.
Del colombiano se conocía la existencia de una última novela, En agosto nos vemos, pero no ha sido hasta ahora, 10 años después de la muerte de su autor, que la editorial Penguin Random House ha anunciado su publicación en 2024 en todos los países de habla española. Sin duda alguna, su lanzamiento será uno de los acontecimientos más importantes del año.
En el caso de la primera novela de Manuel Vázquez Montalbán, encontrada por casualidad en los fondos depositados por la familia en la Biblioteca de Catalunya, los lectores podremos disfrutarla pronto, este mismo otoño. La editorial que la publicará es Navona, que ha hablado sobre los cambios que realizó el autor a nombres de personajes y lugares para evitar la censura franquista. La obra se presentó al Premio Biblioteca Breve y, por razones desconocidas, se guardó en un cajón y Vázquez Montalbán nunca volvió a hablar de ella, ni siquiera a sus familiares.
Novedades literarias
Mayo no podía llegar a nosotros de mejor forma: de la mano de un sinfín de novedades literarias, a cuál más llamativa. De entre todas las opciones —créenos, eran muchas— hemos seleccionado algunos títulos imperdibles de narrativa, histórica, policíaca y juvenil.
Si te fascinan las novelas góticas, Impedimenta acaba de publicar una obra que no puedes perderte. Se trata de La chica que vive al final del camino de Laird Koenig, un clásico del género que se considera ya de culto. La protagonista es Rynn, una joven de trece años de la que nadie sabe mucho, excepto que vive junto a su padre en la casa que hay al final del camino. Pero ¿viven juntos realmente? Hace meses que nadie en el pueblo ve al hombre, lo que provoca que empiecen a aflorar firmes sospechas de que algo raro está ocurriendo... ¿Te suena? Entonces es muy probable que hayas visto la película “La muchacha del sendero” de 1976, que se inspiró en este libro.
¿Amante de la novela histórica y de los libros? Entonces La coleccionista de Marie Benedict y Victoria Christopher Murray es una novela perfecta para ti. La obra está basada en hechos reales y cuenta la historia de Belle da Costa Greene que, con tan solo veinte años, se convierte en la bibliotecaria más joven de la universidad de Princeton. Después de que un famoso millonario le encargue una colección de manuscritos, libros y obras de arte, la joven termina siendo una de las mujeres más poderosas del Nueva York de comienzos del siglo XX. ¿Su máxima ambición? Crear una colección literaria privada inigualable.
Esta semana no han parado de llegar a las librerías novelas policíacas. Uno de los títulos que podemos disfrutar ya es Lucía del escritor francés Bernard Minier. En esta ocasión el autor se ha decantado por ambientar la historia en una ciudad española: Salamanca. Su protagonista es la teniente Lucía Guerrero, que se enfrenta a un asesino en serie cuyas escenas criminales imitan las Metamorfosis de Ovidio. Al mismo tiempo, un criminólogo y unos estudiantes de la Universidad de Salamanca desarrollan un programa informático con el que hallan otros homicidios asociados a este criminal en otras partes de España. ¿Lograrán dar con él entre todos? También regresa al panorama literario Fiona Barton, autora de grandes títulos como La viuda y La madre. Su último lanzamiento es Uno de los nuestros, en el que Elise, una ambiciosa detective, ve pausada su carrera mientras se recupera de un cáncer. Tras trasladarse a Ebbing, un pueblo en el que no conoce a nadie, su tranquilidad se desvanece cuando dos adolescentes son hospitalizados y un hombre desaparece. A partir de ese momento, recobrará su papel como investigadora; sin embargo, no será tarea fácil descubrir la verdad, ya que los vecinos guardan bien sus secretos. Otro libro que no puede faltar en tu colección es Secretos mortales de Robert Bryndza, la sexta entrega de la detective Erika Foster. La trama parte del asesinato de una joven, que aparece empapada de sangre y congelada en la carretera de enfrente de su casa. Foster lidera el caso y descubre que en el mismo suburbio del sur de Londres se han sucedido diversas agresiones; todas ellas tienen en común que el agresor era una figura vestida de negro y con una máscara antigás. ¿Conseguirá tirar del hilo y descubrir al asesino?
En literatura juvenil el nombre TJ Klune es conocido por la saga Green Creek y por títulos como La casa en el mar más azul. Esta semana ha llegado la traducción al castellano de Bajo la puerta de los susurros, que promete conquistar el corazón de los lectores. Entre sus páginas conoceremos a Wallace Price, que acaba de morir pero no está preparado para abandonar el mundo de los vivos. Por ello, se le da una semana para dar el salto al Más Allá y, en esos días, decide vivir plenamente.
Qué se cuece en el mundo literario
Fallece el poeta granadino Rafael Guillén a los 90 años. Este jueves fallecía Rafael Guillén tras haber sufrido el día anterior un ictus del que no pudo recuperarse. Miembro de la Generación del 50, el poeta comenzó su trayectoria literaria a los 20 años formando parte de Versos libres, una agrupación de jóvenes escritores que rescataron la poesía granadina del silencio tras el asesinato de Federico García Lorca. Guillén ayudó a revitalizar el panorama literario de Granada con la fundación y dirección de la colección de poesía Veleta del Sur. Sería en 1956 cuando viera la luz su primer libro de poemas, Antes de la esperanza, al que seguirían después numerosas obras hasta conformar una producción compuesta por poesía, prosa y ensayo. Entre sus reconocimientos destacó especialmente el Premio Nacional de Poesía de España, que le fue otorgado en 1994.
Pilar Adón y Dionisia García, ganadoras del Premio Nacional de la Crítica de Narrativa en Lengua Castellana y Poesía respectivamente. Recientemente se fallaban en Málaga los premios nacionales de la Crítica, que anualmente seleccionan las mejores obras literarias publicadas en España en el año anterior. El jurado, conformado por veinte miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios, ha decidido que en la edición de 2023, correspondiente al 2022, sean galardonadas Pilar Adón y Dionisia García. Adón ha ganado en la categoría de narrativa por De bestias y aves, que ya ganó otros reconocimientos como el Premio Francisco Umbral a Libro del Año 2022. En poesía Dionisia García ha recibido el premio gracias a Clamor en la memoria, su último poemario.
Se fallan los Premios Hache y Mandarache 2023 de literatura infantil y juvenil. Margaryta Yakovenko y Daniel Hernández Chambers fueron los dos nombres ganadores de dos de los premios nacionales más importantes de la narrativa infantil y juvenil. Yakovenko se alzó con el Premio Mandarache por su novela Desencajada, su debut literario en el que la autora trata temas como la migración y los problemas que esta conlleva. En cuanto al Premio Hache, ha sido Daniel Hernández Chambers quien ha recibido el reconocimiento por el libro Departamento de asuntos mágicos, donde el agente Cusak y el inspector Lindbergh investigan los asesinatos de tres huérfanos de la guerra del este de Europa. Los galardonados recogerán sus premios en la gala de entrega que se celebrará el 12 de mayo en Cartagena.
Sale a la luz una carta inédita de Miguel Hernández a Ramón Sijé. Jesucristo Riquelme, experto en la vida y obra de Hernández, encontró la carta a través de la Fundación Legado de Miguel Hernández de Jaén, que le contactó tras haber recibido una consulta de Pepa Blasco Juan para autentificar el manuscrito. Nada más verla, supo que se encontraba ante un ejemplar auténtico. El texto pertenecería al conjunto de cartas de Miguel que Sijé conservó y que, después de ser custodiado en diferentes lugares, estuvo en un lugar que sufrió una inundación que destrozó parte del legado. Afortunadamente, ahora se ha podido salvar una carta del 3 de abril de 1932 en la que, a pesar de estar bastante deteriorada, se puede leer a Hernández quejarse de su situación y pidiéndole ayuda a su amigo para conseguir dinero y poder volver a Orihuela.
Barcelona celebra desde el 9 hasta el 16 de mayo su festival Barcelona Poesía. El proyecto, que pretende ensalzar un género tan rico como es la poesía, cuenta con más de cincuenta propuestas culturales, que se llevarán a cabo junto a más de cuarenta actividades paralelas. En estas se mezclará el verso con otras artes como la música, la performance, la danza y el teatro. Entre todos los eventos se realizarán talleres infantiles, mesas redondas, recitales, entregas de premios, conversaciones entre poetas, homenajes, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, micros abiertos... La inauguración de las jornadas tendrá lugar el 9 de mayo a las 18:30 en el Palau de la Virreina, donde el poeta valenciano Josep Piera ofrecerá un pregón acompañado del colectivo Poetry Spam.
Dedican el nombre de una plazuela de Madrid a Las Sinsombrero. Que tu nombre sea seleccionado para dar nombre a una calle es símbolo de prestigio y reconocimiento. Es por ello una buena noticia saber que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado asignar el nombre de Las Sinsombrero a un espacio que se encuentra entre las calles de la Alameda, Verónica y Gobernador, en el barrio de las Letras del Distrito Centro. Con este acto se pretende rendir homenaje a todas esas mujeres de la Generación del 27 que brillaron tanto como sus compañeros masculinos, pero que nunca recibieron el mismo reconocimiento que ellos hasta que, de la mano de Tània Balló, comenzaron a realizarse iniciativas para rescatarlas del olvido. Por suerte, ahora es más común escuchar hablar de María Teresa León, Rosa Chacel o Ernestina de Champourcín.
Artículos que no te puedes perder
La autoficción, la modalidad narrativa en la que el autor se convierte en protagonista. La autoficción es la forma en la que los autores ficcionan sus propias experiencias; en los últimos años, esta tendencia ha conseguido hacerse un hueco en un panorama literario dominado por la novela. En este tipo de libro el escritor se identifica con el narrador, aunque esto no significa que todo lo que cuente sea verdad y esto es algo que el lector tiene que tener muy claro. Entre los autores que han practicado la autoficción se encuentran Mario Vargas Llosa (La tía Julia y el escribidor), Carmen Martín Gaite (El cuarto de atrás) y Piedad Bonnett (Lo que no tiene nombre). Por otro lado, destacan a nivel internacional Annie Ernaux, Amélie Nothomb o Karl Ove Knausgård.
La literatura infantil y juvenil: la forma perfecta de enseñar referentes a los más pequeños. La sociedad ha evolucionado mucho en los últimos años y, con ella, la literatura. En cuestión de géneros, la literatura infantil y juvenil trabaja en busca de modelos menos estereotipados que se alejen de la damisela en apuros y el príncipe que la rescata. En lo que respecta a los niños, escritores como Ritxar Bacete consideran que no tienen referentes masculinos que les ayuden a convertirse en seres más libres y completos. Desde este ámbito literario también se pretende representar el mayor número de realidades posibles: diferentes tipos de familias, de relaciones y, especialmente, de padres y madres que no se atengan a los roles de género tradicionales.
Los clubs de lectura son espacios aptos para los niños y adolescentes. Cuando hablamos de clubs de lectura, nos vienen a la mente solo aquellos conformados por un público adulto, pues tendemos a pensar que solo de este modo se puede llegar a conversar, argumentar y debatir sobre la trama de un libro. Nada más lejos de la realidad, pues también es posible realizarlos con niños y adolescentes. En estas veladas, además de comentar el libro escogido, también hablan de otros temas relacionados con la literatura. Un ejemplo de la belleza y adecuación de este tipo de iniciativas la encontramos en la Librería Alberti de Madrid, donde la escritora Laura Vila decidió abrir varios clubs de lectura para niños y jóvenes. Desde entonces, el sábado al mes que se reúnen los asistentes, que antes no se conocían, se reencuentran con entusiasmo.
Conociendo a los autores a través de las misivas que se enviaron en vida. Las cartas son una vía de comunicación que cada vez se utiliza menos. Sin embargo, en el pasado las misivas constituyeron la forma más rápida y efectiva de ponerse en contacto los unos con los otros. Afortunadamente, estos textos perduran en el tiempo y pueden dar cuenta de la relación establecida entre varias personas. En el caso de los escritores, indagar en sus cartas nos permite saber cosas sobre su personalidad, su manera de interactuar con su círculo cercano, sus formas de expresión más allá de lo literario... Es por ello muy interesante que, en la actualidad, estén publicándose libros que recopilan misivas de escritores como Albert Camus, Juan Ramón Jiménez, Clarice Lispector o Sylvia Plath.
Nuestros usuarios toman la palabra
En literatura, nunca hay que decir “de este agua no beberé”. Y es que, aunque haya géneros que no solemos tocar, lo mejor es arriesgarse. Quién sabe si puedes llevarte una sorpresa. Esto es lo que le ha ocurrido a rafaperez con La naranja mecánica de Anthony Burgess: pensaba que no iba a gustarle y, al final, sí le convenció. De hecho, la puntuó con un 8.
Este tipo de literatura provocativa y tan absolutamente peculiar no suele gustarme, intento probarme a mí mismo, con el fin de vencer a mi firme convicción de que el exceso en el afán de llamar la atención esconde las verdaderas carencias del escritor y acabo siempre aburriéndome en su locura.
Hasta hoy.
Con muchos prejuicios se me hizo imposible durante la lectura no comparar a Alex con el insoportable Holden Caulfield (El guardián entre el centeno) y sus tediosas muletillas, pero avanzado el libro y metido de lleno en la historia las similitudes acabaron en el fondo del retrete, junto a mis convicciones y prejuicios.
A diferencia de Salinger, Burgess sí crea una novela proporcionada. A pesar del nadsat o precisamente por él, el protagonista cobra un equilibrio excelente, y la excentricidad del autor acompaña perfectamente al resultado final de la obra.
No es un libro cómodo de leer, pero una vez superada la barrera del idioma inventado, este se acopla con armonía a la melodía del texto.
Bendita jerga, ¡oh hermanos míos!
¿Y ahora qué pasa, eh? Pues que en cuanto a la trama y el mensaje, encontramos a un adolescente que tiene como hábitat natural el consumo de drogas y la realización de actos con violencia extrema.
Burgess presenta bien la dicotomía entre el bien y el mal, la redención voluntaria o artificial y si esta no hará perder la esencia de cada ser, pero a mi juicio olvida algo muy importante, en especial, desde el punto de vista de la justicia. A la víctima, incluso a la pasiva.
Si yo fuera el padre de las niñas de 10 años de las que se abusa sexualmente la rehabilitación del causante me parecería una burla, si es que siguiera con vida...
¿Y qué es justo?
Una novela en la que debo desdecirme, pues al final el esfuerzo tuvo grata recompensa tanto por la reflexión y el mensaje como por lo mucho que aporta la jerga a la sonoridad del libro.
Consejo, leer hasta el capítulo 6 de la tercera parte, como si fuera el final, dejar pasar dos tres días y leer el séptimo, el famoso 21, y tendréis dos novelas distintas.