De centenarios y ausencias - Lectuletter capítulo 2
Se cumplen 100 años de la muerte de Emilia Pardo Bazán
Hace ya un siglo que nos dejó una de las novelistas clave del realismo y naturalismo español del siglo XIX y principios del XX. Emilia Pardo Bazán no solo fue un referente literario, sino que su defensa de los derechos de la mujer la convirtió en una de las primeras feministas españolas. Menudo orgullo contar entre nuestras escritoras con alguien que, en un mundo dominado por hombres, decidió alzar la voz y luchar para que las mujeres ocuparan en la sociedad el sitio que les correspondía.
Nacida en 1851 en el seno de una familia noble, Emilia fue educada en casa y, empeñada en no estudiar lo que era esperable por su género (como música y economía doméstica), se formó en idiomas, literatura, historia y filosofía.
Desde bien pequeña se la podía encontrar husmeando en la biblioteca, con nada más y nada menos que Cervantes o Víctor Hugo entre las manos. Su amor por la literatura se expandió también a la escritura y, con tan solo 10 años, empezó a escribir sus primeros relatos.
Ávida de conocimiento, Emilia quiso estudiar en la universidad, pero las leyes no se lo permitieron, ya que, por aquel entonces, era un ámbito vetado para las mujeres. Por fortuna, no cesó en su empeño por instruirse, y continuó leyendo y formándose por su cuenta.
A lo largo de su vida realizó numerosos viajes, gracias a los cuales pudo mejorar sus idiomas y enriquecerse de otras culturas y maneras de entender la literatura. Fue en uno de ellos, el que realizó a Vichy en 1880, donde empezó a interesarse por el naturalismo de la escuela zolaesca, corriente que terminó marcando un antes y un después en su obra.
A pesar del éxito literario que cosechó, ser mujer siguió cerrándole puertas que deberían haberse abierto a su paso. Es el caso de la RAE, que denegó su petición de entrar a la Academia no una, sino tres veces. Fue finalmente en 1978 que una mujer —Carmen Conde— fue aceptada en la Docta Casa, una noticia que seguro Emilia Pardo Bazán hubiese celebrado como una victoria, tardía, pero victoria al fin y al cabo.
Como no podemos dedicar todo este espacio a hablar de la autora —aunque nos gustaría—, terminaremos nombrando algunos de los títulos más emblemáticos de su carrera como son Los pazos de Ulloa, Insolación o La madre naturaleza.
Novedades literarias
Ve haciendo hueco en tus estanterías —si puedes, que ya tienes a las pobres temblando— porque las novedades literarias de esta semana te van a poner ojitos. Que quede por escrito que no nos hacemos responsables de que caigas en la tentación y te hagas con alguna de ellas (sinceramente, nosotros también pecaríamos, ¡menudas joyitas acaban de ver la luz!).
Como sabemos que te encanta la narrativa, te traemos las obras de dos autoras que no te vas a querer perder por nada del mundo. Anne Enright, una de las escritoras más aclamadas de las letras irlandesas, nos llevará a descubrir en La actriz los claroscuros del mundo de la actuación. A través de los ojos de Norah, la hija de una antigua estrella del teatro, comprenderemos que no es oro todo lo que reluce y que la fama requiere de un alto precio a pagar. Pasamos del calor de los focos a la frialdad de las calles, y lo hacemos de la mano de Lucía Puenzo en Los invisibles. Entre sus páginas encontraremos la historia de tres chiquillos desamparados a los que recluta un policía para que cometan delitos a cambio de lo que ellos más necesitan: dinero. En esta trama, cargada de corrupción y maldad, también hay espacio para la esperanza y la inocencia. No nos mires así, ya te habíamos advertido que las novedades de esta semana eran dignas candidatas para formar parte de tu colección.
Continuamos poniéndote los dientes largos con una selección de obras a caballo entre el thriller y la novela negra. M. W. Craven, con los tres relatos de Abandono, nos acerca más a su personaje más emblemático, Washington Poe, el detective al que dio vida en El show de las marionetas y Verano negro. Otro imperdible de este género es La última paloma de Men Marías, una autora que ya conquistó a la crítica con su debut literario. Esta vez, lejos de emocionar como hizo con Pukata, pescados y mariscos, quiere que al lector le aumenten las pulsaciones. Y es que en su novela plantea un caso macabro: el asesinato de una joven cuyo cadáver aparece con unas enormes alas cosidas a la espalda. A nosotros ya se nos ha puesto la piel de gallina, ¡y eso es solo la sinopsis!
Para terminar —no queremos hacerte sufrir más—, en la sección de ciencia ficción de cualquier librería podréis encontrar a partir de esta semana la nueva novela de Andy Weir, el autor de El marciano. En Proyecto Hail Mary —que se convertirá en una película protagonizada y producida por Ryan Gosling— Weir nos vuelve a situar en un planeta lejano. Como no podía ser de otra manera viniendo de este escritor (mira que le gusta abandonar a astronautas a su suerte, ¿eh?), su protagonista despierta confuso y solo, rodeado de los cadáveres de sus compañeros de tripulación. Eso no es lo peor —¡agárrate que vienen curvas!—, y es que ni siquiera recuerda quién es ni cuál era su misión. Ya me dirás tú qué harías en esa situación... ¡Menuda locura!
Qué se cuece en el mundo literario
El mundo de las letras se viste de luto. La mañana del 9 de mayo España despertaba con una triste noticia: nos dejaba José Manuel Caballero Bonald, uno de los últimos representantes de la Generación del 50. Muchas fueron las voces —entre las que, por supuesto, se encuentra la nuestra— que lamentaron su pérdida, al mismo tiempo que celebraban tanto su vida como su obra.
La librería Proteo de Málaga arde en llamas. Se suceden las noticias tristes y es que, el pasado 7 de mayo ardía en llamas una de las librerías malagueñas más emblemáticas, que cargaba a sus espaldas con décadas de historia. Este fatídico incidente despertó la solidaridad del mundo literario; si quieres sumarte a él, puedes poner tu pequeño granito de arena y ayudarles para que pronto puedan volver a difundir el amor por los libros.
Los platós televisivos acogen en su regazo a nuestros autores. Basta de noticias tristes, es momento de sacarle a la vida su lado más divertido, tal y como hacen David Broncano y Andreu Buenafuente en sus programas de Movistar+. Javier Castillo —parece ser que le ha cogido gusto a aparecer en nuestra newsletter— acudía el pasado martes a La Resistencia y, en su entrevista, hubo espacio para discusiones gastronómicas (que casi llegan a las manos) y descubrimientos de lo más curiosos como que Javier Castillo comparte nombre con el coreógrafo Poty (con quien, a raíz del programa, tuvo divertidas interacciones a lo largo de la semana). María Dueñas, por su parte, se unía a Buenafuente en Late Motiv. Sentada al lado de uno de los mayores cómicos de nuestro país, ambos compartían anécdotas con sus hijos, que se encargaban de recordarles que hay que tener los pies en el suelo y no dejarse llevar por la fama.
Francisco Brines ya puede disfrutar del Cervantes. El pasado noviembre se fallaba el Premio Cervantes 2020, uno de los máximos reconocimientos a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Su ganador, Francisco Brines, no pudo recibirlo debido a su delicado estado de salud y, por ello, los reyes se encaminaron este miércoles a la localidad valenciana de Oliva para entregárselo personalmente.
El Premio Azorín, un ensalzamiento del continente africano. El jueves 13 de mayo se alzaba con este galardón la escritora y periodista Nativel Preciado. La obra ganadora, El santuario de los elefantes, es una novela de aventuras en la que plasma su amor por África, haciendo a su vez un alegato contra aquellos que fueron a sus tierras a robar sus riquezas. Nosotros desde luego ya le hemos reservado un espacio en nuestra estantería, ¡no puede pintar mejor!
Siguen lloviendo adaptaciones literarias. Se puede ya disfrutar en el cine de la adaptación de El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, novela publicada por primera vez en 2006. Si no te apetece ni siquiera moverte de casa, ¡también tenemos plan para ti! Netflix lanza la adaptación cinematográfica de La mujer en la ventana de A.J. Finn (te aconsejamos que la veas acompañado) y, si prefieres los documentales, Filmin te trae Dentro de la campana de cristal, en el que se habla sobre la única obra de ficción de Sylvia Plath.
Artículos que no te puedes perder
Conociendo el mayor centro de sabiduría y documentación de Occidente. Si te pirra la historia y te pirran los libros, debes disfrutar como un enano al leer sobre el origen de algunas de las bibliotecas más emblemáticas. Y como nos gusta complacerte, en el blog de Lecturalia nos hemos encargado de contarte con pelos y señales la historia de la biblioteca califal de Córdoba, que pudo haber llegado a albergar hasta 400.000 volúmenes, ¡que se dice pronto!
Coleccionar libros antiguos, ¿pasión o vicio? A esta pregunta responde Juan Bonilla en su artículo para Jot Down, donde aclara las diferencias entre un bibliófilo y un bibliómano. Estos términos, que podrían parecer sinónimos, no lo son en absoluto, siendo el primero un simple amante de los libros y, el segundo, una persona que comparte esta misma pasión pero a la que se le ha ido la cosa de las manos. ¿Te reconoces como alguno de ellos?
La pandemia pone en jaque a los pequeños editores. Desde hace ya más de un año, el mercado editorial se ha visto afectado, como muchos otros ámbitos, por el coronavirus. En cuanto a los libros, muchas de las novedades que salieron a la luz durante los meses de confinamiento fueron empujadas al olvido por los nuevos lanzamientos. Es en este punto donde los sellos independientes se vieron más amenazados, como bien explican los editores Javier Jiménez y Diego Moreno.
¿Está el audiolibro ganándole terreno al libro tradicional? Así está ocurriendo en Estados Unidos, donde ya empiezan a lanzar el audiolibro antes que el propio libro. Cada vez se aboga más por la “economización” del tiempo: ¿quién no querría dedicar más horas a la lectura, aprovechando que está realizando otra actividad como conducir, limpiar o cocinar? España es una gran enamorada de los pódcast, por lo que no sería de extrañar que los audiolibros terminaran conquistando el corazón hasta de los lectores más reacios.
El plagio, una práctica con historia. Los autores medievales creyeron que podrían salirse con la suya y copiar el texto de otros escritores sin que nadie les cazara jamás, ¡pero se equivocaban! A día de hoy, la tecnología ha avanzado hasta tal punto que, cruzando las referencias de autores medievales con sus homólogos globales, se puede delatar a esos pillines históricos que confiaron en no ser nunca descubiertos.
Nuestros usuarios toman la palabra
Esta semana le pasamos el micrófono a LauraDguez, que confiesa que fue capaz de leerse nada más y nada menos que mil páginas en apenas una semana. ¡Imaginaos cómo de enganchada tenía que estar a Las tinieblas y el alba, el último libro de Ken Follett!
¡Me ha encantado! No es ninguna sorpresa, esta fórmula que tiene Ken Follett a la hora de narrar, a mí me sigue convenciendo. No en vano, nada más leer el prólogo ya sabía que me iba a enganchar. Dicho y hecho: me devoré sus casi mil páginas en apenas una semana.
Es cierto que se pierde el factor sorpresa porque su estructura y argumento no difiere demasiado de su gran obra maestra, "Los pilares de la tierra". No obstante, le encuentro un gran acierto a este libro y es que la pareja protagonista, Aldred y Ragna, sí me recuerdan con bastante acierto a los maravillosos Jack y Aliena, mientras que en "Un mundo sin fin" no logré sentir lo mismo con Caris y Merthin, se me quedaron más descafeinados.
Resumiendo: si te gustó "Los pilares de la tierra" es muy probable que vayas a disfrutar de "Las tinieblas y el alba". Cuenta, eso sí, con que no te va a sorprender ni va a ofrecer ninguna innovación, pero es que la historia se devora sola.