Carmen Mola, el seudónimo del millón de euros – Lectuletter capítulo 20
El Planeta desvela la identidad real de Carmen Mola
La 70ª edición del premio Planeta ha llegado con doble sorpresa. Primero por el anuncio de la organización de incrementar la cuantía del premio hasta 1.000.000 de euros, por encima incluso del otorgado al Nobel de Literatura. Y después por la identidad real de su ganadora, Carmen Mola, un seudónimo y fenómeno de masas desde su irrupción en 2018 que se ha visto obligado por fuerza mayor a revelar su identidad, la de tres escritores y guionistas hombres: Agustín Martínez, Antonio Mercero y Jorge Diaz. Para más morbo, Mola pertenece a la nómina de escritores de Penguin Random House, la editorial rival... Es la primera vez que el ganador del premio Planeta recae en un seudónimo que a su vez lo es de otros tres escritores. ¿La novela ganadora? La bestia, un thriller histórico que es sin duda el libro que estamos deseando tener en nuestras manos.
Paloma Sánchez Garnica con su novela Últimos días en Berlín fue la escritora finalista de esta edición, logrando un premio que también ha crecido hasta los 200.000 euros. Una autora de la casa que ha publicado hasta siete novelas anteriormente bajo el paraguas de Planeta. El libro narra la historia de un joven y su familia atrapada entre la Revolución Rusa y el ascenso del nazismo alemán y pretende denunciar el peligro de los totalitarismos, convirtiéndose en “un homenaje a Pasternak y su doctor Zhivago”.
Sin duda este Planeta 2021 pasará a la historia por la excepcional situación vivida anoche... Vosotros, ¿seréis capaces de aguantar unas semanas más para descubrir la trama de ambas historias? ¿Podréis manteneros al margen de la guerra entre editoriales? Sea como sea, ¡estamos seguros de que esta Navidad no faltará literatura y de la buena en casa!
Novedades literarias
Para gustos los colores y como nosotros bien lo sabemos, te traemos las novedades de la semana que abarcan géneros para toda clase de lector. En otras palabras: no te libras de hacerte con alguno de los libros que te presentamos a continuación. ¿Libreta y boli listos?
Primera parada: narrativa. Arrancamos con un regalo para los amantes de la pluma de José Saramago. ¿Creías que lo habías leído todo de él? Te equivocabas, y la publicación de La viuda es la prueba. Se trata del debut literario del autor que, hasta ahora, había permanecido inédito en español. Se acabó la espera, por fin podemos disfrutar de los primeros pasos narrativos de una las voces más importantes de la literatura portuguesa. Seguimos con otro autor que también ha hecho sus pinitos en el mundo literario; Anthony Doerr, galardonado con el Pulitzer en 2015 por La luz que no puedes ver, regresa a las librerías con Ciudad de las nubes. Entre las páginas de su nueva novela conoceremos a distintos personajes, separados en la distancia y el tiempo, pero que están unidos por un libro escrito en la antigua Grecia que narra un viaje excepcional. La obra no es sino una oda al poder de las palabras y a la extraordinaria capacidad que tiene el hombre para transmitir historias de generación en generación. Vaya, una novela hecha por y para los amantes de los libros como tú.
Segunda parada: ficción histórica. En la estantería de un buen lector de este género no pueden faltar las novelas de Carla Montero, que conquistó nuestros corazones con títulos como La piel dorada, El invierno en tu rostro o El jardín de las mujeres Verelli. Ahora, para regocijo de sus lectores, retoma la vida de los personajes de La tabla esmeralda en El medallón de fuego, una obra narrada en dos tiempos: el Madrid actual y el Berlín de 1945 (menudo año para estar por allí...). Como pretexto, la búsqueda del Medallón de Hiram, una reliquia que perteneció al arquitecto del templo de Salomón y cuyo rastro fue difuminándose a lo largo de la historia hasta perderse por completo.
Tercera parada: novela negra. Este género cuenta con extensas series y, entre ellas, se encuentra la escrita por Walter Mosley y protagonizada por Easy Rawlins, un veterano de la II Guerra Mundial al que le cae del cielo un trabajo como detective. A partir de ese primer caso en El demonio vestido de azul, este personaje se ha visto envuelto en numerosas investigaciones. En la decimoquinta novela de la saga, Al rojo vivo, un exsoldado que luchó en la selva de Vietnam le pide ayuda, pues cree haber matado a un hombre al que apuñaló porque estaba atacando a una chica. Justo después de herirlo, alguien le golpeó y le dejó inconsciente, por lo que no sabe qué fue del atacante. ¿Conseguirá Easy resolver estos dos misterios?
Cuarta parada: fantasía. Tamsyn Muir es una de esas autoras que los aficionados a la fantasía y la ciencia ficción no pueden perder de vista. A principios de este año llegaba al panorama literario español con Gideon la Novena, la primera parte de la trilogía La Tumba Sellada, galardonada con el Premio Locus 2020 al debut del año. La obra causó gran sensación entre los lectores de fantasía y es por ello que la publicación de Harrow la Novena estaba marcada a fuego en sus calendarios. En la segunda parte de la serie la autora continúa dándole forma a una trama llena de misterio, asesinatos, magia y caos.
Quinta y última parada: juvenil. Wattpad se ha convertido en una plataforma en la que descubrir nuevos talentos literarios; fue así como conocimos a Flor M. Salvador, la rompedora autora mexicana que ha llegado a lo más alto de las listas de más vendidos gracias a Boulevard. Estábamos impacientes por leer más historias suyas y esta semana se nos ha concedido el deseo con el lanzamiento de Silence. En esta historia la autora explora la leyenda del hilo rojo, que dice conectar a aquellas personas que están destinadas a encontrarse. ¿Pero y si este hilo nos llevara a más de una persona? ¿Qué ocurriría entonces?
Qué se cuece en el mundo literario
Xesús Fraga se alza con el Premio Nacional de Narrativa 2021. El periodista gallego, redactor de la sección de Cultura de La Voz de Galicia, ha ganado el reputado galardón gracias a su novela Virtudes (e misterios), publicada originalmente en gallego y traducida al castellano por la editorial Xordica. En la obra el autor retrata la historia de dos generaciones de mujeres de su familia (abuela, madre y tías) y pone el punto de mira sobre la emigración gallega tanto en Inglaterra como en América.
Sally Rooney decide no cederle los derechos de su novela a una editorial israelí. Es inevitable que, en algunas ocasiones, acciones de índole editorial se vean influenciadas por las convicciones y valores de los autores que las llevan a cabo. Es precisamente esta la situación a la que se ha enfrentado la autora superventas Sally Rooney, que a modo de protesta por la política de Israel en Palestina, se ha decantado por no traducir al hebreo su última obra, Dónde estás, mundo bello.
La Feria Internacional del Libro recupera su formato presencial en Madrid. El año pasado, debido a las circunstancias, este evento se llevó a cabo de forma 100% digital; por suerte, en 2021 ha podido organizarse presencialmente en el IFEMA. LIBER 2021 es una feria patrocinada, entre otros, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y este año ha tenido lugar entre el 13 y el 15 de octubre. Durante estos días se ha celebrado un encuentro internacional en torno a la edición literaria en el que se reúnen todos los sectores del libro (editores, autores, agentes literarios, libreros, distribuidores...); aprovechando la ocasión, se generan debates que invitan a la reflexión respecto al futuro de la industria editorial.
Nace Capítulo uno, un festival dedicado a la literatura internacional. También en la capital —¡qué bien se lo montan los madrileños!— se celebra este fin de semana la primera edición de un nuevo evento literario. Lejos de centrarse en un género en específico, el Festival Internacional de Literatura Matadero Madrid busca mezclar diferentes disciplinas (poesía, ficción, no ficción, crítica...), para que se “contaminen” unas de otras. Bajo esta premisa se reúnen figuras de la literatura nacional e internacional como Donatella Di Pietrantonio, Liv Strömquist, Javier Cercas, Mariana Enríquez o César Aria, que ha aprovechado la visita a España para recoger en Sevilla el Premio Formentor que le fue otorgado en abril.
Astérix y Obélix siguen dando guerra, ¡y ya van 39 entregas de la serie! No, las aventuras de estos inolvidables galos aún no han llegado a su fin. La semana que viene verá la luz Astérix tras las huellas del Grifo, guionizado por Jean-Yves Ferri e ilustrado por Didier Conrad, que ha relevado a Albert Uderzo como dibujante tras su muerte el año pasado. Nostálgicos de esta saga, id preparando un hueco para este ejemplar en vuestra colección. No podemos ni imaginarnos la ilusión que tiene que hacer ver cómo sigue aumentando, a pesar de que hayan pasado tantos años del lanzamiento de la primera historieta, que salió nada más y nada menos que en 1959.
Llevan a juicio a un ladrón que se dedicaba a robar... ¡libros! Has leído bien, han atrapado a un hombre que hurtaba libros en diferentes librerías de Barcelona. Seguía un particular ‘modus operandi’ que le hacía pasar desapercibido entre los trabajadores. Llegaba al lugar, bien vestido, normalmente con una gabardina —ya puedes intuir por dónde van los tiros—; se paseaba relajadamente por las estanterías y pedía la referencia de un libro o que le envolvieran uno para regalo. Llegaron a considerarlo uno de sus mejores clientes hasta que un día la policía le descubrió con siete volúmenes en los bolsillos de los pantalones y la chaqueta (la forma en la que consiguió guardarse tantos sin levantar sospechas escapa a nuestro entendimiento). Ahora, como no podía ser de otra manera, se enfrenta a un juicio. ¿Ganarán las librerías el pulso contra este peculiar ladrón?
Te actualizamos sobre las últimas noticias de adaptaciones literarias. A partir de esta semana se puede disfrutar desde casa de “Al otro lado del instituto”, una serie sobrenatural de 8 capítulos que se inspiran en las obras de R.L. Stine, el mismo autor que aterrorizó a varias generaciones con su colección literaria Pesadillas. Los fans de la saga Forastera, también conocida como Outlander, también se llevaban una alegría esta semana, pues se ha anunciado que a principios de 2022 saldrá a la luz temporada 6 de la serie. Basada en los libros de romance histórico de Diana Gabaldon, en esta ocasión cobrará vida la obra Viento y ceniza, la sexta entrega de la saga. Te diríamos que si no lo has leído aún te pusieras con ello de inmediato, pero teniendo en cuenta que cada volumen cuenta con unas 1000 páginas, algo nos dice que no te daría tiempo ni aunque te lo propusieras.
Artículos que no te puedes perder
No recordar el título de un libro dejará de ser un problema. Si tuviéramos que enumerar las cosas que nos dan rabia como lectores, una de las situaciones que aparecería en la lista sí o sí es la de olvidar el nombre de un libro. Ese momento en el que lo tienes en la punta de la lengua... pero se te esfuma. ¡Que no cunda el pánico! Todo en esta vida tiene solución. Sigue estos sencillos consejos, pues te resultará más fácil encontrar ese escurridizo título: apunta todo lo que recuerdes acerca de la historia, convierte lo que recuerdas en búsquedas, pregunta en redes sociales y comunidades literarias y, si todo esto falla, acude a los expertos.
La literatura, ¿nace de la felicidad o de la tragedia? Suele decirse que la creatividad siempre viene de la mano de momentos de tristeza, nostalgia y angustia, más que surgir en momentos de alegría y plenitud. También el mundo de la literatura se ha teñido de esta percepción de que no es la felicidad, sino el dolor, lo que da lugar a grandes historias. Ya ocurría en el romanticismo, donde la desdicha e infelicidad de sus protagonistas eran la clave para el desarrollo de la obra. Menos mal que, a día de hoy, podemos encontrar tanto dramas como obras llenas de optimismo y esperanza. ¡De todo tiene que haber en nuestra colección!
Nuestro amor por el olor de los libros tiene una razón de ser. La explicación científica a ese gusto por oler ejemplares antiguos es que nuestro cerebro asocia el aroma del papel a otros olores que nos resultan placenteros como el chocolate o el café. No nos mires así, sabemos que suena extraño, pero la degradación de algunos de los materiales con los que se hace el papel liberan químicos que nuestro cerebro transforma en aromas (la vainillina recuerda a la vainilla, los aldehídos de cadena corta huelen a pasto seco y el benzaldehído, a almendras amargas). Ahora ya lo sabes: ese gozo que experimentas al pasar las páginas amarronadas de un volumen antiguo tiene una causa científica.
La máquina de escribir, el piano de los escritores. A día de hoy es difícil encontrar a autores que sigan utilizando la máquina de escribir para darle vida a sus historias. Aquel traqueteo de las teclas se ha convertido ahora en el rápido pulsar de las teclas del ordenador y, aunque similar, la música que producen es distinta. Acompañando a las notas, el olor a tinta, el sonido al hacer un salto de línea y, cómo no, el resoplido angustiado del escritor al equivocarse y saber que, seguramente, tendrá que empezar de nuevo toda la hoja. Desde luego, la experiencia que suponía escribir a máquina dista mucho de la que resulta al hacerlo por ordenador; no se puede comparar aquella rústica labor con la de mirar en la pantalla la hoja en blanco en un Word.
Nuestros usuarios toman la palabra
De vez en cuando se cruza en nuestro camino lector una historia que, sin esperarlo, nos sorprende y nos fascina a partes iguales. NLopetegi no recuerda cómo terminó Lo que falta de noche de Laurent Petitmangin en sus manos, lo que sí sabe es que ha merecido mucho la pena leerlo. No por nada lo ha terminado puntuando con un pedazo de 9.
Uno de esos pequeños tesoros, inesperados, que suponen una alegría tremenda. No recuerdo a santo de qué compré este libro, si fue que escuché o leí alguna recomendación, o me dejé guiar por el instinto en alguna librería… Pero vamos, fue un acierto rotundo.
Lo único que lamento es que sea tan breve, apenas 120 páginas que se leen en un suspiro. El placer me ha durado muy poquito…
El narrador de la historia es un padre que acaba de enviudar, y que relata las vicisitudes que vive como cabeza de familia monoparental con dos cachorros a su cargo, Fus y Gillou. Es Fus, el mayor, el que más quebraderos de cabeza le va a causar, y no es una frase hecha. Cualquier papá o mamá que sufra desvelos por las malas notas de su prole, o por ese hijo adolescente que llega media hora más tarde de lo permitido, sentirá un gran alivio por pura comparación…
Me encanta el tono con el que el narrador cuenta los acontecimientos, sin añadir condimentos a algo que no lo necesita. Las elipsis narrativas, aunque son causa fundamental para la brevedad de la que me he quejado, son simplemente brillantes. Y el último capítulo, de estilo epistolar, le pone un virulento broche a una historia potentísima pese a estar relatada con aparente modestia.
Seguiré futuras novelas de este Laurent Petitmangin cuyo tardío debut como novelista me ha encantado.