África vuelve a llevarse el gato al agua – Lectuletter capítulo 23
Primero el Nobel, ahora el Goncourt y el Booker
África se ha convertido en el continente estrella de este 2021 en cuanto a premios literarios se refiere. Si no que se lo digan a Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura, y cuyo nombre ya ha recorrido todo el mundo. ¿Pensabas que con él terminaba el aclamo de los autores de procedencia africana? Pues no podías estar más equivocado. Este miércoles no se fallaba uno, sino dos de los premios literarios más importantes —el Booker y el Goncourt— y ambos galardonados han resultado ser originarios de África.
En el caso del Premio Booker, quien ha conseguido el favor de los jueces ha sido Damon Galgut, escritor sudafricano que comenzó a escribir a edad muy temprana. A lo largo de su trayectoria ha publicado tanto relatos —algunos inspirados por su lucha contra el cáncer a los 6 años— como novelas, de las cuales se han traducido al castellano El buen doctor y El impostor. A la espera estamos que se traduzca también The Promise, la obra gracias a la cual ha resultado ganador.
Por otra parte, Mohamed Mbougar Sarr se ha alzado con el Goncourt 2021, siendo este uno de los premios más reputados de las letras francesas. Al otorgársele el galardón se ha convertido en el primer senegalés en recibirlo. Desafortunadamente, su obra no ha llegado a traducirse aún al castellano, por lo que solo nos queda aguardar a que la novela premiada, La plus secrète mémoire des hommes, le abra las puertas al panorama literario español.
Novedades literarias
Penúltimo mes del año y las editoriales están empeñadas en que terminemos 2021 con muy buen sabor de boca. Las novedades de noviembre, además de numerosas, son de lo más esperadas por los lectores, y las de esta primera semana son solo un adelanto de lo que se avecina.
Para empezar, podemos disfrutar ya del Premio Planeta 2021 —La Bestia—, así como del finalista —Últimos días en Berlín—, que no necesitan presentación porque los has tenido hasta en la sopa. A lo largo de esta semana también se ha publicado Cuando giran los muertos de Ignacio del Valle, obra ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2021. Enmarcada en el género policíaco, se trata de la quinta novela protagonizada por el capitán Arturo Andrade y su antiguo camarada Manolete. La pareja de investigadores se ve envuelta en una nueva trama de delitos, esta vez en México, donde deberán saber jugar sus cartas en un complejo contexto político que pondrá a prueba todas sus capacidades.
Si quieres ir despidiéndote del año de la mano de los mejores thrillers, venimos a echarte una manita. Comenzamos por John Grisham —nos ahorramos también las presentaciones, ¿verdad?—, que en su nueva novela Tiempo de perdón recupera la historia con la que se inició tanto en la literatura como en el thriller legal. Segunda parte de Tiempo de matar, en su última obra nos vuelve a trasladar a Clanton, el pueblecito de Misisipi donde parece que no para de acechar el crimen. En esta ocasión el abogado Jake Brigance se enfrentará a la defensa de un joven que, queriendo ayudar a su madre, se tomó la justicia por su mano y asesinó a un policía. Lo que a priori parece un caso imposible, en manos de Brigance puede que no lo sea tanto... La segunda novedad de este género no te va a dejar indiferente. Terror de Estado, más allá de su trama, sorprende porque está escrito a cuatro manos... ¡Y menudas cuatro manos! Una de las autoras es Louise Penny, cuya novela negra y criminal le ha acarreado un gran reconocimiento en el panorama literario, mientras que la otra escritora es nada más y nada menos que Hillary Clinton. Aprovechando la experiencia de esta última en materia política y, sobre todo, sus conocimientos de la Casa Blanca desde dentro, ambas se han volcado en el relato de una historia cargada de adrenalina e información privilegiada. Terminamos recomendándote este género con Lissy, de Luca D’Andrea. Aunque Halloween ya ha pasado, siempre es momento para leer un buen thriller de terror que no te deje dormir por la noche. En esta novela conoceremos a Marlene que, tras huir de su violento marido, del que se ha quedado embarazada, es salvada por un agricultor que vive en las montañas. El marido, miembro de una poderosa organización criminal, ha de proteger su reputación y, para ello, no le queda más remedio que contratar un sicario para que termine con la vida de Marlene. ¿Conseguirá sobrevivir a tal amenaza?
Seguimos con una dosis de novela histórica. La obra de este género que queremos mencionarte es El joyero de la reina, escrita por Nieves Herrero. En la producción literaria de la autora podemos encontrar títulos sobre personalidades de la realeza como la infanta Leonor; ahora nos ofrece una visión diferente y original de la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, la última reina española antes de la Segunda República. Envuelta en constantes conspiraciones políticas, atentados y desengaños, Victoria Eugenia encontró la paz escuchando la historia de otras reinas anteriores de la mano de su joyero; este se encargaba de relatar sus vidas haciéndose valer de las joyas que fueron pasando de generación en generación.
Por último, nos llega la segunda novela de Sally Thorne, cuyo debut fue un bombazo en el género de la romántica. Tras Cariño, cuánto te odio —que si no has leído, deberías, pues dentro de nada contará con una adaptación—, Segundas primeras impresiones promete seguir a la altura de las expectativas que ha generado la autora. La historia está protagonizada por Ruthie Midona, una administrativa de un complejo de alto standing. Su vida es de lo más monótona hasta que Teddy, el hijo del nuevo propietario, que resulta ser también su nuevo vecino, la confunde con una ancianita. Cegada por la rabia, encuentra la forma perfecta de vengarse de tal ataque hacia su persona. Si quieres descubrir qué planea solo tienes que hacerte con el libro...
Qué se cuece en el mundo literario
Comienza el NaNoWriMo: ya no hay excusa para los escritores más aletargados. El NaNo, ¿qué? El NaNoWriMo, acrónimo de National Novel Writing Month (el mes dedicado a la escritura, para que nos entendamos), es una iniciativa creativa que nació hace más de 20 años en Estados Unidos. Consiste en un evento anual —se lleva a cabo cada noviembre— en el que quienes escriben se enfrentan a un reto de enormes proporciones: escribir en un mes una novela de al menos 50.000 palabras. Los escritores aprovechan la ocasión para darle vida a esas historias que tienen en mente, pero que aún no se habían puesto a escribir. También es el momento perfecto para conectar con otras personas que practican la escritura y generar no solo feedback, sino también un círculo de apoyo.
El Salón del Manga de Barcelona se celebra finalmente de forma presencial. El evento, uno de los más esperados por los amantes de estas historietas de origen japonés, tuvo lugar en la ciudad del 29 de octubre al 1 de noviembre. No fueron pocos los que se sumaron a la fiesta —122.000 visitantes, nada más y nada menos— después de agotar todas las entradas para los cuatro días durante las primeras horas de venta. Esta edición, marcada por la ilusión y la euforia que supone volver a reunirse en torno a la industria del manga, ha supuesto numerosas sorpresas para los asistentes: encuentros con grandes profesionales del sector, talleres, exposiciones y, por supuesto, el anuncio de novedades de cara al año que viene por parte de las editoriales.
Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero (Carmen Mola para los amigos) visitan El Hormiguero. Es habitual que, cuando se lanza un libro, su autor o autora visite el mítico programa de televisión para hacerle promoción. Aunque La Bestia, Premio Planeta 2021 (lo sabemos, nos repetimos más que el ajo), no necesite presentación alguna, sus autores acudieron a El Hormiguero el pasado miércoles. Aprovecharon la oportunidad para echarse unas risas y contar curiosas anécdotas: cómo decidieron el seudónimo, quién de los tres es el autor más gore y macabro, la forma en que tuvieron que mentir a gente cercana acerca de su identidad (a ver cómo le explicaban a quien iba a su casa el porqué de tantas novelas de Carmen Mola en la estantería)... También hablaron sobre su trayectoria como guionistas y, como no podía ser de otra manera, abordaron la polémica generada alrededor del uso de un seudónimo femenino.
La literatura española, protagonista en la Feria del Libro de Sharjah en Emiratos Árabes. Este evento es uno de los más destacados del mundo árabe, y en su 40 edición ha contado con España como invitado de honor. Es por ello que entre los stands puede encontrarse uno de títulos en español; quien se acerca a él halla principalmente libros infantiles y juveniles, puesto que es la especialidad de la feria. El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, no quiso perderse la oportunidad de acudir a tan remarcada celebración, y la visitó el pasado miércoles acompañado de Iñigo de Palacio, el embajador español en Emiratos. Con su presencia ha querido mostrar su apoyo a las editoriales y distribuidores que buscan su expansión en el mercado árabe.
Penguin Random House, en el punto de mira del Gobierno de Estados Unidos. Ante la propuesta de compra del grupo para adquirir Simon & Schuster, su máximo rival en el mercado editorial, el Ejecutivo ha interpuesto a Penguin Random House una demanda civil antimonopolio. Con ella pretende evitar que el grupo ejerza una fuerza desmedida sobre los libros que se publican en el país, pues si Simon & Schuster cayera en sus redes, ellos quedarían prácticamente al mando de la industria literaria estadounidense. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha comunicado que la denuncia quiere garantizar que haya una competencia justa en el sector, al mismo tiempo que evitar que los escritores y los lectores se vean afectados por la fusión.
No te pierdas las últimas noticias en referencia a adaptaciones literarias. Aquí estamos, como cada semana, actualizándote sobre libros que van a ser llevados al terreno audiovisual. Comenzamos anunciando que la serie de La chica de nieve, otro de los grandes éxitos de Javier Castillo, rodará sus capítulos en Málaga, ciudad natal del autor (¡imagínate lo feliz que tiene que estar!). Movistar+, por otra parte, estrena Grace, la miniserie policiaca basada en las exitosas novelas de Peter James. Por último, llegan los avances de la adaptación de A través de mi ventana de Ariana Godoy, y también de la esperadísima segunda temporada de Good Omens, la exitosa serie que adapta la novela homónima de Neil Gaiman.
Artículos que no te puedes perder
No hay dos escritores iguales: tipos de autor según su proceso creativo. Hablando del NaNoWriMo, fecha clave para cualquier escritor al que le guste superarse, traemos a colación los diferentes métodos de escritura dependiendo del grado de organización con el que se aborde. A quien escribe guiándose con una escaleta detallada, se le denomina escritor de mapa; quien sabe hacia dónde quiere ir la historia, pero no sabe cómo llegará ahí, es el escritor de brújula; por último, el autor que se deja llevar por la inspiración y no utiliza ningún tipo de planificación es llamado escritor de antena. Aunque cualquier forma de escritura es válida, las hay más y menos prácticas para según qué tipo de historia y para según qué tipo de autor.
¿Ha perdido la literatura actual la calidad que tenía antaño? Esta es la cuestión que aborda Rafael Narbona en su artículo “¿Qué será de la literatura?” para El Cultural. A lo largo del texto hace una reflexión sobre cómo el cambio de tiempos ha afectado a las historias y también a su forma de escribirlas; recorre grandes novelas de la posguerra española (Javier Mariño, Nada, La familia de Pascual Duarte o La sombra del ciprés es alargada), mencionando también a los mayores literatos del exilio (Carmen Martín Gaite, Francisco Ayala o Rosa Chacel, entre otros). Tras asegurarse de que no se deja a nadie en el tintero, procede a preguntarse: ¿es la literatura actual, en calidad, comparable a la que se escribía años atrás? Adéntrate en el artículo para conocer la respuesta en base a su opinión.
El psicoanálisis y cómo este ha ayudado a escritores a lo largo de la historia. Aunque la búsqueda de ayuda psicológica sigue siendo un tema tabú en la sociedad, lo cierto es que la labor de los profesionales de esta ciencia no solo es beneficiosa para la salud mental, sino que puede contribuir a facilitar la tarea de escribir a quienes la desempeñan. Entre los escritores que se han sometido al psicoanálisis se encuentran Juan Villoro, J. M. Coetzee o Siri Hustvedt, que afirman que la terapia ha influido en su manera de enfrentarse tanto a la vida como al proceso creativo. Sus experiencias han quedado recogidas en el volumen Conversaciones de diván de Mariano Horenstein, donde además de las entrevistas de estos autores, se pueden encontrar las de otros artistas, pensadores o cineastas.
El mundo de las Artes, entre ellas la Literatura, carece de un código deontológico. Este no es sino un documento que recoge las normas y valores que deben regir las acciones de quienes llevan a cabo una actividad profesional. En el vasto mundo de la creación artística no existe tal código, ¿sería momento pues de establecerlo? El ámbito cultural está conformado por tantas personas y entidades que es imposible que todas ellas coincidan en otorgar el valor que corresponde a una misma obra. Por ello, ese juicio debería estar sujeto a una serie de criterios que sirvieran de guía y unificaran, de una vez por todas, las voces de diferentes profesionales del sector.
Nuestros usuarios toman la palabra
Hay novelas que hay que disfrutar con tiempo, saboreando cada página. Entre ellas se encuentra Solenoide de Mircea Cartarescu, el eterno candidato al Nobel de Literatura. Nuestra usuaria Sultana, que ha puntuado la obra con un 8,5, la recomienda a todo aquel que quiera sumergirse en una historia diferente, eso sí, a sabiendas que no se trata de una lectura ligera.
Este libro es Literatura con mayúsculas. Porque innova en el planteamiento y en la estructura, porque es personal, decidido, arriesgado y porque además es poético y épico al mismo tiempo. El lenguaje es preciso, las reflexiones son incisivas y las descripciones son evocadoras. Todo ello al servicio de una historia inclasificable que podría considerarse costumbrista, onírica o incluso de ciencia ficción. También está cuidadosamente documentada en lo científico, lo histórico y lo literario.
¿Una crítica social? Puede que entrelíneas, pero el autor no hace, como de nada, su bandera o su dogma.
Acabarlo es un reto mental, pero dejarlo es imposible. Lo recomiendo a todo el mundo que busque algo diferente dentro del panorama literario actual y, sobre todo, que disponga de tiempo (mucho) y de ganas. No es precisamente un entretenimiento ligero ni nada que haya sido previamente masticado y ni siquiera llevado a la boca. Invito a los que no lo hayan leído a prepararse para una digestión completa.