A falta del Nobel, bueno es el Princesa de Asturias de las Letras – Lectuletter de Lecturalia
Conoce al ganador del Princesa de Asturias de las Letras 2023, descubre las últimas novedades editoriales en ver la luz, lee noticias y artículos literarios y deja que un lector te aconseje un libro.
¡Menuda semana más movida en el mundo literario! Y nosotros, como cada sábado, venimos a contártelo todo, comenzando por el hecho de que Haruki Murakami —sí, el eterno candidato al Nobel— ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. ¿Quieres saber más sobre esta buena nueva? No tienes más que seguir leyendo...
También podrás descubrir en este boletín las novedades editoriales que acaban de llegar a las librerías, así como las noticias y artículos literarios más interesantes del momento. Asimismo, un lector se animará a recomendarte una de sus lecturas. Hay mucho que contar, así que... ¡adelante!
Haruki Murakami se alza con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023
El autor japonés Haruki Murakami aparece año tras año como posible candidato al Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, su nombre no ha sido —aún, quién sabe— seleccionado por la Academia Sueca.
Que Murakami no haya recibido el Nobel no significa que su trabajo no reciba el reconocimiento que merece; prueba de ello es que la Fundación Princesa de Asturias le ha reconocido este año con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. En España también se le han otorgado a lo largo de su trayectoria la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Español y el Premi Internacional Catalunya.
Murakami lleva a las espaldas una larga y exitosa trayectoria en la literatura. Aunque ya había publicado varias novelas, fue con Tokio Blues con la que verdaderamente despuntó en el panorama literario. Tras este título aparecerían otros que cabe mencionar como Kafka en la orilla, 1Q84, Hombres sin mujeres, La muerte y el comendador, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo...
Novedades literarias
Esta semana han llegado a nuestras librerías un abanico muy interesante de novedades literarias. De entre todas ellas hemos seleccionado algunos títulos de narrativa, histórica, policíaca y thriller. Tienes dónde elegir, ¿eh? Que no se diga...
El primer libro de narrativa que queremos presentarte es El tiempo de la sal de María Teresa Pereiro, obra ganadora del Premio Tiflos de Novela 2023. Se trata de la ópera prima de la autora y en ella retrata el Vigo de finales del siglo XIX. Su protagonista, Sabela, trabaja en la industria de la salazón y, durante un día de fiesta en verano conoce a un desconocido que parece conocerla mejor que nadie. A través de las páginas se entrelazan realidad y ficción y se nos descubre la sociedad viguesa de 1878. Por otro lado, Alba Carballal, también nos traslada a Galicia en Bailaréis sobre mi tumba. En este caso, la autora nos habla de un suceso reciente que dejó huella en el país y en la región: el desastre ecológico del Prestige, acontecido en noviembre del 2002. La trama recorre tres décadas de la historia española, así como la vida de tres personajes de un pueblo de las Rías Altas para quienes el chapapote marcó un antes y un después. Con esta novela Carballal deja claro que las catástrofes medioambientales no solo comprometen el futuro de un país, sino que también condicionan la existencia de aquellos que las viven de cerca.
En la sección de novela histórica te traemos dos historias fascinantes. En primer lugar, La leyenda del volcán de Bárbara Gil, autora que ya nos deslumbró en 2021 con Nenúfares que brillan en aguas tristes. En su segunda novela nos lleva de la mano por Costa Rica a finales del siglo XIX. Lo hará tomando a Aitana Ugarte como protagonista; ella, una joven bilbaína que desembarca en Puerto Limón para casarse mediante matrimonio concertado con el dueño de un cafetal, descubre al llegar que su prometido ha fallecido. Además, el hijo de este es alcohólico y está a punto de perder la casa por jugar a los dados. Aitana tendrá que hacer de tripas corazón, luchar por la herencia y enfrentarse a un reto como no hay otro: echar raíces en una nueva tierra. En segundo lugar, Francisco Sempere se estrena como novelista con La cortesana de León, un libro cuyo eje central gira en torno a las luchas de poder de la realeza a principios del siglo XII. La complicada sucesión de los reinos de León, Castilla y Galicia empuja a doña Urraca de Zamora, hermana y mano derecha del rey Alfonso VI, a actuar por cuenta propia para asegurar el futuro de su sobrina, la infanta Urraca, a quien el monarca ha apartado del trono para favorecer a su hijo menor, Sancho Alfónsez. Para llevar a cabo su misión encarga a Lisarda, una astuta cortesana, infiltrarse en la corte y hacer que reyes, nobles y señores caigan en sus redes.
A la sección de literatura policíaca de tu librería favorita regresa la incomparable Donna Leon con el trigesimosegundo caso del comisario Brunetti. La investigación principal de Cosecharás tempestades es la de la muerte de un inmigrante indocumentado, que encuentran en uno de los canales de Venecia; como este no aparecía en ningún registro oficial de la ciudad, Brunetti tiene que echar mano de otro tipo de fuentes... Según tira del hilo descubre que la víctima sentía interés por el budismo, los revolucionarios Tigres Tamiles y unos terroristas políticos italianos activos en la década de los ochenta. Poco a poco, va conformando un puzle con piezas que parecen tener poco en común; una de ellas lo transporta a su época de estudiante, haciéndole reflexionar sobre los ideales perdidos y los errores que se cometen en la juventud.
El thriller que no te puedes perder y que ha salido a la luz esta semana es Cincuenta cincuenta de Steve Cavanagh, que constituye la quinta parte de la serie protagonizada por Eddie Flynn. La sinopsis del libro es de lo más particular y original: se trata de un diálogo entre una persona encargada de atender al número de emergencias y dos niñas. Ambas dicen que su padre está muerto; sin embargo, cada una alega que lo mató la otra. ¿Cuál de las dos dice la verdad? ¿Cuál de las dos miente?
Qué se cuece en el mundo literario
Fallece el escritor británico Martin Amis a los 73 años. El pasado viernes 19 de mayo nos despedimos de Martin Amis, uno de los autores más influyentes del panorama británico de los 70 y 80. A sus 73 años, fallecía en su vivienda de Lake Worth (Florida) a causa de un cáncer de esófago. Nacido en Oxford en 1949, estudió en el Exeter College y se graduó con honores. A nivel literario, una de sus grandes influencias fue su madrastra, Elizabeth Jane Howard, quien lo introdujo de lleno en el maravilloso mundo de la literatura. Sin embargo, ella no fue la única que abrió el camino para Amis, pues su padre no era otro que el reputado escritor Kingsley Amis. Otras piezas clave en el desarrollo de Martin como escritor fueron Julian Barnes, Salman Rushdie y Christopher Hitchens, cuyo apoyo y camaradería quedaron reflejados en los dos libros de memorias que escribió: Experiencia y Desde dentro.
Gueorgui Gospodínov se convierte en el primer autor búlgaro en conseguir el Premio Booker Internacional. El martes 23 de mayo se celebró en Londres el Premio Booker Internacional, un galardón que, dotado con 50.000 libras (57.000 euros), se otorga a la mejor ficción escrita en un idioma distinto al inglés y traducido a este. El jurado escogió Las tempestálidas de Gueorgui Gospodínov entre las diferentes candidatas, imponiéndose con ello a títulos como Boulder de la catalana Eva Baltasar y La hija única de la mexicana Guadalupe Nettel. La novela ganadora, publicada en castellano por la editorial Fulgencio Pimentel a principios de este año, es una distopía que aborda temáticas como la memoria y el Alzheimer. En el mundo que crea, los personajes están obsesionados con el pasado y se aferran a él hasta las últimas consecuencias.
La Feria del Libro de Madrid abre sus puertas hasta el 11 de junio. Ayer mismo dio comienzo una de las citas más importantes del panorama literario en España: la Feria del Libro de Madrid. Durante 17 días el Parque del Retiro acoge el evento que reúne a cientos de lectores y autores. Entre las múltiples actividades que se celebran durante las jornadas se cuentan firmas de libros, presentaciones, talleres, coloquios, actividades infantiles... Las firmas, que son lo que más furor desata durante estos días, las llevan a cabo escritores de renombre como Javier Cercas, Luz Gabás, Fernando Aramburu, Julia Navarro, María Oruña, Máximo Huerta, Juan Gómez-Jurado.... En cuanto a las casetas, este año hay un total de 384 en las que participan 424 expositores que se dividen entre distribuidoras, librerías y editoriales.
Las editoriales que se quejaron de las nuevas condiciones de la Feria del Libro de Madrid programan su propia iniciativa, Libros sin Feria. Durante los meses previos a la organización de la Feria del Libro de Madrid, algunos sellos se dieron cuenta de que no alcanzaban a cumplir las condiciones impuestas. Algunos de ellos se retiraron del proyecto, a pesar de las soluciones que les propusieron desde la organización. Para impedir que se quedaran sin evento, las librerías Polifemo y Sin Tarima han impulsado la campaña Libros sin Feria, que empezó el 20 de mayo y que se mantendrá hasta el 30 de junio. Las diez editoriales participantes (Barrett, Minúscula, Trampa, Dirty Works...) ofrecen una programación alternativa a la Feria del Libro que también dispone de charlas, encuentros literarios, presentaciones y lecturas colectivas, aunque no incluyen firmas.
J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, inaugura el proyecto “Escribir el Prado”. Las artes son un mundo fascinante y, cuando se entremezclan, pueden surgir verdaderas maravillas. Precisamente esto es lo que pretenden el Museo del Prado y la Fundación Loewe, que se han unido para crear la iniciativa “Escribir el Prado”. Este proyecto invita a escritores de prestigio internacional para que escriban inspirándose en las colecciones del museo. El escritor sudafricano Coetzee, ganador del Nobel en 2003, será el primero en llevar a cabo esta original empresa. El autor fijará su residencia en Madrid desde finales de junio hasta mediados de julio, haciendo del Prado su centro de actividad, así como su lugar de contemplación. Coetzee escribirá un texto vinculado al museo y que tendrá por eje central el vínculo entre la ficción y las artes plásticas.
Artículos que no te puedes perder
¿Qué es un libro best seller? El término best seller, que hace alusión a aquellos libros que han conseguido alcanzar cifras de ventas muy elevadas, ha sido mencionado en el panorama literario durante tanto tiempo que somos incapaces de determinar cuándo apareció realmente. Para encontrar su origen es necesario trasladarnos a 1895, año en el que el editor estadounidense Harry Thurston Peck comenzó a publicar una lista de los libros más vendidos en The Bookman. A partir de ese momento, fueron surgiendo este tipo de listados en otros medios como Publishers Weekly (1912), el New York Times (1942) o L’Express (1955). Poco a poco, se fue consolidando el término comercial que, a día de hoy, es de gran utilidad en el mercado editorial. Sin embargo, los libros best sellers no están exentos de críticas, pues al ser consumidos por tanta gente, se consideran de baja calidad para ciertos ámbitos académicos, lectores y escritores.
Cien años de soledad y sus múltiples ediciones a lo largo del mundo. Cien años de soledad es una de las obras más célebres de la literatura en español y, como tal, se ha traducido a numerosos idiomas. En Infobae Paola Chacón ha expuesto un recorrido por las ediciones más interesantes del libro: Alemania, Egipto, Grecia, Hungría... Estas forman parte de la colección de 3.000 ejemplares que Mercedes Barcha, mujer del Nobel de Literatura, dejó en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá en 2018. Este compendio lo conforman libros del autor publicados entre 1955 y 2018 en 42 países y al menos 44 idiomas (mandarín, coreano, inglés, portugués, japonés, turco...). Esta donación supuso una alegría para la biblioteca que la recibió, puesto que esta daba cuenta del impacto internacional que tuvo, y sigue teniendo hoy día, la producción literaria de Gabriel García Márquez.
La corrección política y la censura que se está ejerciendo sobre los libros en la actualidad. El debate acerca de si censurar libros que fueron escritos hace años es correcto o no es un tema de candente actualidad, puesto que recientemente se han hecho cambios en obras como las de Roald Dahl o Agatha Christie con el fin de eliminar de ellas lo “ofensivo” o “hiriente”. En los últimos años se ha extendido la creencia de que la literatura tiene que ajustarse, necesariamente, a las convicciones de la sociedad actual pero, ¿tiene sentido pretender que las obras literarias sean algo que no son? Es más, ¿no se pretende precisamente que al leer despierte la conciencia del lector, invitándole a reflexionar sobre sus propias ideas al enfrentarlo a posturas que no comparte? Al eliminar todo aquello que no nos gusta de la literatura infantil y juvenil —es el campo en el que se están produciendo las mayores censuras—, estamos restringiendo la posibilidad de que realicen lecturas críticas de los libros.
Animar a leer durante la infancia y la adolescencia. Fomentar la lectura en nuestros jóvenes es fundamental para su desarrollo. Por ello, nunca está de más atender a los consejos que nos llegan desde páginas como Panorama Cultural, que recoge recomendaciones para que padres y maestros inculquen el amor por los libros a sus hijos y alumnos. En este tipo de guías se alude a la importancia de contarles cuentos desde que son pequeños, mostrarles cómo de divertido puede ser leer, establecer rutinas de lectura para que vayan consolidando un hábito poco a poco, acudir con ellos a librerías y bibliotecas para que empiecen a manejarse en estos entornos, dejarles elegir sus propios textos sin imponer nuestras propias preferencias (aunque siempre ofreciéndoles opciones que tengan en cuenta su edad y se adecuen a esta), regalarles libros en cumpleaños, Navidades o fechas especiales... De este modo, a través de estas pequeñas indicaciones, los más jóvenes comenzarán a comprender el valor de la literatura.
Nuestros usuarios toman la palabra
La historia de España está repleta de momentos de gran controversia, entre ellos la guerra sucia que tuvo lugar entre el grupo terrorista ETA y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Sobre este episodio trata el último libro de Lorenzo Silva, Púa, cuya lectura ha encantado a JavierCanals por su realismo, su verosimilitud, sus personajes humanos y su retrato del entorno político y social del país de la época. Por ello ha puntuado el libro con un 8.
Lorenzo Silva afronta con su inconfundible estilo un capítulo muy controvertido de la historia reciente de España, la llamada guerra sucia contra el terrorismo de ETA con los GAL. Y lo hace presentando a un personaje muy suyo, por su historial, por sus reflexiones y por esa especie de intuición moral que, a pesar de las propias acciones y del descreimiento del protagonista, le lleva a darse cuenta de lo que está bien y de lo que está mal, y a utilizar términos éticos como culpa y castigo. Este dilema, la necesidad de recurrir a unos postulados éticos y de negar al mismo tiempo los principios clásicos de la moralidad, sean religiosos o filosóficos, es una constante en la creación artística de los últimos años, tanto literaria como cinematográfica.
El protagonista, llamado aquí simplemente por su nombre de guerra, Púa, ha perdido a un hermano como daño colateral de un atentado de ETA y, como consecuencia, poco tiempo después también a sus padres. Cuando un reclutador llamado sencillamente Araña le invita a formar parte de una unidad especial de la llamada Compañía, se ve obligado y habilitado para tomar parte en la lucha oculta, siempre que él mismo no tenga que ensuciarse las manos más allá de lo que le parece sostenible. La narración alterna esta historia del pasado con una trama más actual, unas dos décadas más tarde, en la que un Púa retirado atiende a la petición de su antiguo compañero de afanes, de sobrenombre Mazo, e intenta liberar a la hija de este, Vera, de la situación en que vive, sin saber que con ello hurga en un avispero y despierta fantasmas muy reales.
La trama es realista y creíble, los personajes muy humanos y el entorno político y social reproduce con pocas pinceladas aquellos años en los que la cuestión implícita ocupó a un país entero: ¿es defendible que un estado de derecho recurra a métodos ilícitos para combatir a un grupo que, de hecho y de palabra, ha declarado la guerra a este estado y comete actos criminales amparado por la impasividad de un país vecino? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como parece, y ha cambiado mucho a nivel sociológico a medida que ha ido variando la perspectiva social y temporal. Silva y su protagonista adoptan una postura racional y políticamente correcta, vista desde nuestros días. Uno de los personajes, Irene, pareja temporal y engañada del espía infiltrado, da una respuesta más emotiva a la cuestión: nada justifica que una madre tenga que enterrar a uno de sus hijos. Silva acompaña la trama de la novela con muchas páginas de argumentación ética que no me permito valorar, y que recuerdan a los pensamientos de Bevilacqua en otros relatos del autor.
Una excelente novela, que yo no calificaría de thriller, y que podría abrir un interesante debate y despertar conciencias.