125 velas para Federico García Lorca – Lectuletter de Lecturalia
Celebra con nosotros los 125 años del nacimiento de Lorca, apunta las novedades editoriales, conoce noticias y artículos sobre literatura y presta atención a la recomendación literaria de un lector.
Ya estamos un sábado más por aquí. ¿Nos esperabas? Esta semana te traemos muchas noticias del panorama literario, entre ellas efemérides muy interesantes como que se cumplen 125 años del nacimiento de Federico García Lorca, 150 del de Azorín y 100 del de Torcuato Luca de Tena. ¡Y aún han pasado más cosas! Sigue leyendo para enterarte de todo.
También podrás conocer los últimos lanzamientos editoriales, las noticias y artículos más llamativos del mundo del libro y la opinión de un lector sobre una novela histórica. ¡Comenzamos!
Se cumplen 125 años del nacimiento de Federico García Lorca
El 5 de junio de 1898 nacía en Fuente Vaqueros, Granada, Federico García Lorca, que llegaría a convertirse en uno de los poetas y dramaturgos más destacados de la literatura española gracias a poemarios como Romancero gitano, así como a obras de teatro como Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. De aquel 5 de junio hace ya 125 años, por lo que en estos últimos días se ha hablado mucho de él.
La Biblioteca Nacional de España, por ejemplo, reunió en un hilo de Twitter algunos de los documentos más interesantes de García Lorca que la institución tiene digitalizados. Gabriel Ramírez, por otro lado, reflejó en su artículo para El Correo de Andalucía su experiencia personal leyendo la obra del granadino; a través de su historia queda patente la huella que dejó y siguen dejando las palabras del poeta en sus lectores. También resulta de interés la noticia de que se está trabajando en “Aurora”, un videojuego inspirado en el universo de Federico García Lorca. Tampoco está de más detenernos en algunas de sus frases más célebres, de las muchas que se pueden hallar entre sus escritos.
Durante esta semana también se nos han propuesto actividades muy enriquecedoras como la Ruta por la Granada de Lorca o el ciclo de conferencias del proyecto Folklorquiando, que tuvo lugar en Salamanca y estuvo conformado por cinco jornadas temáticas que abordaron diferentes aspectos de la vida y obra del poeta.
Novedades literarias
A lo largo de esta semana han llegado a las librerías novedades muy esperadas, entre ellas el regreso de Isabel Allende, que siempre supone un acontecimiento editorial de gran envergadura. Además de narrativa te presentamos obras de literatura histórica, policíaca, de misterio y juvenil. ¡No te olvides de coger papel y boli!
En narrativa recibimos lo nuevo de Isabel Allende y también la segunda novela en traducirse al castellano de Won-Pyung Sohn, autora de Almendra. La escritora chilena, por su parte, nos deleita con El viento conoce mi nombre, una obra que trata temas como la violencia, el amor, el desarraigo y la esperanza. En la Viena de 1938 Samuel Adler, un niño judío de seis años, pierde la pista a su padre durante la Noche de los Cristales Rotos; su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde Austria hasta Inglaterra. También conoceremos a Anita Díaz, de siete años, que en 2019 sube con su madre a bordo de un tren escapando del peligro en El Salvador. Se dirigen al exilio en Estados Unidos, pero una nueva política la separa de su madre en la frontera. ¿Se unirán sus historias en algún punto? En cuanto a Sohn, nos presenta El impulso, una novela sobre una persona que toca fondo, pero que no se rinde y logra salir adelante. El protagonista es Andrea Kim Seong-gon, que se siente un fracasado en todos los aspectos de su vida. De la noche a la mañana, se propone cambiar su postura corporal; será a partir de esa decisión en apariencia nimia que irá experimentando una serie de cambios a mejor.
Para quienes disfrutan de la novela histórica con grandes dosis de suspense, la última novela de Kate Quinn es una opción estupenda. En La Cazadora nos adentramos en una historia que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. A quien le seguiremos la pista es a Nina Markova, que en la Rusia soviética se une a las Brujas de la Noche, un regimiento de bombardeo nocturno formado solo por mujeres. En una de sus misiones se ve obligada a aterrizar tras las líneas enemigas, momento en el que tendrá que recurrir a toda su astucia para sobrevivir a su encuentro con la Cazadora, una conocida asesina nazi. Asimismo, aparecerá en escena el corresponsal de guerra británico Ian Graham, que ha dejado de ser periodista para perseguir a criminales. Cuando se marca el objetivo de dar con la Cazadora, Markova se convierte en una pieza clave en su investigación, puesto que ha sido la única que ha podido sobrevivir a ella.
Los admiradores de John Verdon pueden disfrutar ahora de su nuevo libro policíaco, El favor, la octava entrega de su serie protagonizada por el detective Dave Gurney. El caso al que se enfrenta en esta ocasión tiene una particularidad: ya está resuelto y juzgado en los tribunales. Gurney vuelve a investigarlo como un favor especial a una amiga de su mujer; se trata del asesinato de Lenny Lerman, cuyo crimen se asoció a Ziko Slade, una superestrella del tenis mundial que lleva veinte años cumpliendo condena. Sin embargo, la revisión que lleva a cabo Gurney está a punto de destapar la verdad, lo que le pondrá inevitablemente en peligro.
Si necesitas que se te disparen las pulsaciones, el thriller con el que debuta Mónica Subietas tiene todos los ingredientes para cumplir con todas tus expectativas. El bosque en silencio nos cuenta primero cómo en Suiza en 1942 Hermann Messmer ayuda a un judío a entrar ilegalmente en el país; el hombre, poco después, desaparece en el bosque... Subieta nos relata también cómo, setenta años más tarde de ese suceso, el hijo de Hermann, Gottfried Messmer, recibe el legado de su padre, compuesto por un lienzo de gran valor y por una carta. Gottfried intenta encontrar al destinatario de esta misiva y, a través de la búsqueda, conocerá más a fondo a aquel hombre con quien comparte apellido pero del que apenas sabía nada.
A la literatura juvenil ha llegado el último libro de Holly Jackson, que triunfó con la serie Asesinato para principiantes. Five Survive comienza con el viaje de seis amigos; lo que empieza siendo toda una aventura pronto se convierte en una pesadilla. Durante la ruta por carretera en la que se han embarcado su furgoneta sufre una avería en medio de la nada. Además, es una zona sin cobertura y que no tiene cerca ninguna población. Lo que creían que era un accidente sin importancia se revela finalmente como un ataque premeditado: alguien les está acechando y exige saber un secreto que uno de ellos esconde. Un secreto por el que está dispuesto incluso a matar.
Qué se cuece en el mundo literario
Se cumplen 150 años del nacimiento de Azorín y 100 del de Torcuato Luca de Tena. Federico García Lorca no es el único que hubiese cumplido años esta semana. El 8 de junio de 1873, hace 150 años, nació en Monóvar, Alicante, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido como Azorín. Fue uno de los principales novelistas en castellano del siglo XX, además de destacar también en el ámbito ensayístico. Azorín perteneció a la Generación del 98 y en 1924 entró a formar parte de la RAE. Entre sus obras destacan títulos como La ruta de Don Quijote, Doña Inés, Don Juan o Castilla. Por otro lado, Torcuato Luca de Tena nació un 9 de junio de 1923 en Madrid, por lo que este año se celebra el centenario de su nacimiento. Luca de Tena destacó como escritor y periodista, labor que realizó en el medio ABC. Respecto a su trayectoria literaria, fue reconocido con premios como el Nacional de Narrativa Española, el Ateneo de Sevilla por Pepa Niebla o el Planeta por La mujer de otro. Entre todas sus obras cabe mencionar en especial Los renglones torcidos de Dios.
La sobrina de María Kodama se convierte en la administradora del legado de Borges. Cuando María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, murió sin dejar testamento, el legado del ilustre autor argentino quedó en un limbo legal del que no se sabía si podría salir. Esta situación terminó cuando, dos meses después de la muerte de Kodama, se presentaron ante la justicia cinco de sus sobrinos. De entre todos ellos María Victoria Kodama, representante de todos los hermanos, ha sido designada administradora provisoria de la sucesión. Esto significa que puede administrar los bienes de su tía, aunque no dispone de ellos. De este modo, quedan despejadas las incógnitas acerca del porvenir de la obra de Borges, que se especulaba que podría quedar bajo la gestión del Estado argentino, o universidades nacionales o extranjeras, si no hubiera habido herederos.
La próxima semana se celebra de forma presencial y online La Noche Más Negra en la Fnac de diferentes ciudades. Cada verano, la Fnac y Penguin Random House Grupo Editorial unen sus fuerzas y lanzan un evento que celebra el thriller y la novela negra: La Noche Más Negra. A lo largo de varios días —del 15 al 29 de junio— tendrán lugar encuentros literarios en Valencia, Barcelona, Bilbao, Málaga y Madrid, que serán retransmitidos también a través del canal de YouTube de la Fnac. Entre los autores que se han sumado a este evento se cuentan Ibon Martín, Mikel Santiago, Toni Hill, Javier Castillo o los tres escritores que firman como Carmen Mola. Asimismo, el 22 de junio tendrán lugar diferentes charlas exclusivamente online; estos coloquios correrán a cargo de Bret Easton Ellis, Patrick Radden Keefe, Claudia Piñeiro y Rosa Montero.
Benengeli 2023, un festival literario que conecta los 5 continentes. Desde el 12 hasta el 16 de junio el Instituto Cervantes celebrará en sus sedes de Sídney, Tokio, Manila, Bruselas, Toulouse, Mánchester, Tánger y Los Ángeles el festival Benengeli 2023. El encuentro tiene formato híbrido, por lo que se llevará a cabo de forma presencial y digital, y está comisariado por Nicolás Melini. El festival reunirá a 60 autores de diecisiete países hispanohablantes; la colombiana Piedad Bonnett, los mexicanos Guillermo Arriaga, Brenda Navarro, Juan Villoro y Jorge Volpi, el peruano Fernando Iwasaki y los españoles Rosa Ribas, Luis Mateo Díaz, Manuel Vilas y Aixa de la Cruz son algunos de ellos. Alrededor de la épica, tema principal de la edición de este año, se realizarán mesas redondas, diálogos, reflexiones...
Factores que pueden haber influido en el empeoramiento de la comprensión lectora. Los malos resultados arrojados por el Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) pusieron en alerta a la comunidad educativa hace unas semanas. Aunque en un primer momento se achacaron estos datos a la pandemia, un análisis más profundo podría revelar que hay más factores que han entrado en juego. Mónica Aznárez Mauleón, doctora en Lingüística Hispánica y profesora de la Universidad Pública de Navarra comenta que, dese hace unos años, los estudiantes que acceden a los grados de Magisterio tienen carencias en comprensión lectora, por lo que se podría deducir que el bajo rendimiento en esta área se ha visto influido por distintas variables. Aunque falta investigación para hablar de causas, se señala el excesivo uso de las nuevas tecnologías en el aula como un factor a tener en cuenta.
Artículos que no te puedes perder
“Nunca es tarde”: 6 escritores que comenzaron a escribir pasados los 40 años. No todos los escritores empiezan su trayectoria literaria tempranamente; a lo largo de la historia han existido muchos autores que no cultivaron la escritura hasta pasados los 40 años. Es el caso de Daniel Defoe, creador de Robinson Crusoe, que se arrancó a escribir a los 59 años. Y es que, hasta entonces su vida había sido muy ajetreada y no había podido explorar su vena artística. También el marqués de Sade se encuadra en este grupo, pues inició su escritura a los 44 años mientras estaba internado en la Bastilla. Laura Ingalls Wilder, autora de La casa de la pradera, empezó a escribir la colección a los 65 años. Otros ejemplos de escritores tardíos son Frank McCourt, que escribió tras retirarse a los 66 años, Raymond Chandler, que comenzó a los 44 años tras perder su trabajo y Stieg Larsson, que lo hizo a los 47 años.
Los clubs de lectura y sus múltiples beneficios. La lectura es una actividad solitaria, pero puede convertirse en una actividad colectiva mediante iniciativas como los clubs de lectura. Estos proyectos que pretenden conectar a las personas que leen pueden desarrollarse en diferentes espacios, entre ellos las bibliotecas públicas. Ahora bien, ¿qué beneficios supone unirse a uno? El primero de todos es que amplía el gusto por la lectura, ofreciéndote la posibilidad de leer libros que probablemente no hubieras escogido por ti mismo antes; además, esto puede descubrirte también nuevos autores. Hablar sobre una obra con otras personas que también la han leído permite considerar nuevas perspectivas además de las propias. Asimismo, favorece la creación de vínculos con otros amantes de la literatura. Otra de las ventajas de los clubs de lectura que se celebran en bibliotecas públicas es que se ahorra dinero, ya que el centro los ofrece sin coste alguno.
Un recorrido por los libros publicados durante y después de la Guerra Civil española. La literatura nunca descansa, ni siquiera en momentos tan convulsos como la Guerra Civil española. WMagazín ha recogido en su artículo algunos de los títulos que vieron la luz entre 1937 y 1943, años que comprenden un período de guerra y otro de censura franquista. El poeta Rafael Alberti, por ejemplo, se exilió en París tras el triunfo de los sublevados y entre 1937 y 1940 publicó títulos como Entre el clavel y la espada (1939-1940). También Manuel Altolaguirre vivió en el exilio, en su caso en Cuba y México. En 1939 publicó el poemario Nube temporal. Clara Campoamor, que salió de España tras la Guerra Civil, publicó en 1937 el ensayo El derecho de la mujer en España. Otras obras destacables son Poeta en Nueva York (1940) de Federico García Lorca, Viento del pueblo (1937) de Miguel Hernández o A sangre y fuego (1937) de Manuel Chaves Nogales.
Bibliotecas antiguas: ¿cuál fue la más importante? Aunque las bibliotecas siguen siendo un espacio de gran importancia, en la Antigüedad eran los únicos y verdaderos epicentros del conocimiento y la sabiduría. Eran, sin lugar a dudas, los motores de la civilización y sin ellas muchos conocimientos de los que disponemos ahora no hubieran conseguido llegar a nosotros. No se puede hablar de bibliotecas antiguas sin hacer mención a la más importante de todas ellas: la Biblioteca de Alejandría, tan magnífica como enigmática. Fue fundada en el siglo III a.C. en Alejandría, Egipto, por Ptolomeo I Sóter. Considerada el corazón de la sabiduría de este período histórico, se convirtió en el mayor centro de conocimiento y atrajo a numerosos pensadores de la época. Tuvo entre sus paredes entre 400.000 y 700.0000 rollos de papiro, un auténtico tesoro de información que, desafortunadamente, se perdió a lo largo de los años debido a que sufrió varios incendios que dañaron o destruyeron parte de su colección.
Nuestros usuarios toman la palabra
Cuando nos disponemos a leer una novela histórica, es de gran ayuda conocer lo que ocurrió antes de los hechos que se van a narrar, permitiéndonos así tener una contextualización más amplia. Rastan22, sin proponérselo, ha encadenado lecturas que trataban períodos históricos contiguos, lo que le ha beneficiado enormemente. El libro Enemigos de Esparta de Sebastián Roa, que trata sobre la victoria de Esparta tras la Guerra del Peloponeso, lo ha puntuado con un 7,5 después de señalar lo que más le ha convencido y lo que menos.
He tenido la suerte de leer esta novela justo después de "El ateniense", del también español Pedro Santamaría. Y digo suerte porque el periodo histórico que trata la novela de Roa es el posterior a la novela de Santamaría: tras acabar la Guerra del Peloponeso con la victoria final de Esparta, llega el periodo en el que surge Tebas como antagonista de Esparta, para acabar imponiendo su dominio sobre toda Grecia, dominio que será solamente de unas pocas décadas, debido a la irrupción macedónica, primero con Filipo II y luego con su hijo. Buena novela de Roa, buena ambientación, más que aceptable descripción de las batallas (se nota que el autor disfruta con ello), buena trama-historia y personajes interesantes (sean o no reales). Como punto negativo, no me gustó el empleo habitual de términos como "pelilargo" (refiriéndose a los espartanos) o "cuñadita"; desconozco si existían o se usaban allá por el siglo IV a.C., solo digo que para mí no funcionan y restan un poquito al conjunto. En cualquier caso, la novela merece la pena leerse. Enhorabuena al autor.